Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 julio 2012 7 15 /07 /julio /2012 23:00

Modernización de la Administración Pública para unos Servicios Públicos de calidad.

 

Los principios que deben inspirar la ordenación del sector público son la calidad, la igualdad y la eficiencia. La sostenibilidad de las políticas públicas se basa en la mejor administración de los recursos humanos, su motivación e implicación en los objetivos perseguidos y en la racionalización:

 

1.- Desarrollaremos reglamentariamente la Ley de Ordenación del Sector Público en Andalucía.

 

2.- Aprobaremos la Ley del Estatuto Básico del Empleado y Empleada Públicos de Andalucía.

 

3.- Definiremos un Código Ético del Servicio Público Andaluz que deberá ser conocido en el momento del ingreso tanto por el personal funcionario como por el laboral.

 

Justicia: un servicio público ágil y de calidad.

 

Defendemos la necesidad de un nuevo modelo de organización del trabajo en la Administración de Justicia y de nuevas fórmulas que nos permitan descongestionar nuestros juzgados. Además, consideramos que es fundamental orientar la justicia a la protección de las víctimas, y no olvidarnos de nuestro pasado reciente:

 

1.- Proponemos profundizar en la democratización de la Justicia y transformar su administración en un servicio público transparente, ágil y de calidad, cercano al ciudadano.

 

2.- Impulsaremos el Programa de Modernización de sedes judiciales, completaremos la Red de Ciudades de la Justicia y fomentaremos la implantación en Andalucía del modelo de Nueva Oficina Judicial, como conjunto de medios personales, materiales y tecnológicos para adaptar la Administración de Justicia a los nuevos tiempos y necesidades.

 

3.- Garantizaremos el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita e impulsaremos los Juzgados de Paz como un instrumento eficaz al servicio de la mediación que permita a los ciudadanos resolver sus conflictos sin tener que recurrir a la jurisdicción ordinaria.

 

4.- Facilitaremos a las víctimas el apoyo no sólo jurídico, sino también psicológico y social, desarrollando además reglamentariamente las medidas contempladas en la Ley Andaluza de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo.

 

5.- Apoyaremos la investigación de bebés robados durante la dictadura y comienzos de la democracia.

 

6.- Aprobaremos la Ley de Memoria Democrática para Andalucía bajo los principios de verdad, justicia y reparación en el marco competencial autonómico.

 

Entramos aquí en la parte del Acuerdo que propone las mejoras en la Administración Pública, y concretamente en estos puntos, en la Administración de Justicia. Con respecto a este tema, lo primero que se me ocurre comentar, es que las fuerzas políticas firmantes del Acuerdo sean capaces, por lo menos, de contener la sangría de despidos, reestructuraciones y pérdida de poder adquisitivo que los funcionarios y laborales están sufriendo en nuestro país, debido a los recortes practicados durante el Gobierno de Zapatero, primero, y de Rajoy, en la actualidad. Tenemos que invertir en Andalucía la tendencia general que expresaba hace pocos días el Ministro Montoro, y ser capaces, en vez de acercar las condiciones del sector público a las del privado, de poder hacer lo contrario, esto es, mantener (e incluso mejorar) las condiciones en el sector público, y acercar el sector privado a éste (cosa harto complicada, con la nueva reforma laboral vigente).

 

Y entrando ya en materia de Justicia, sólo con que este Gobierno Andaluz consiguiera el primer punto de los que se mencionan en el Acuerdo, nos podríamos dar con un canto en los dientes. Efectivamente, la Administración de Justicia (una de las más conservadoras en nuestro país) ha sido siempre la hermana pobre de todas las Administraciones Públicas, y mientras todas (o casi todas) las demás se han ido modernizando, agilizando y adaptando tecnológicamente, resulta que la Justicia, básica en un Estado Democrático y de Derecho, no ha sufrido dichos cambios, y funcionamos todavía según esquemas y medios no ya de la dictadura, sino del siglo XIX. Por tanto la Justicia necesita una reconversión total en cuanto a medios técnicos y humanos, para poder hacerla efectivamente, como se dice en los puntos del Acuerdo, ágil, eficiente y cercana al ciudadano.

 

Se debe reforzar el Turno de Oficio, se deben descongestionar los Juzgados, informatizar todas las Sedes Judiciales, crear bases de datos completas e interconectadas que puedan ser útiles a la hora de cruzar los datos y obtener información general y actualizada, accesible desde todos los puntos. Por último, me parece muy correcto el apoyo a la investigación de todos los casos de bebés robados en Andalucía, así como la Ley de Memoria Democrática que contribuya en el marco andaluz a la recuperación de nuestra reciente memoria histórica, y la posible reparación a las víctimas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios