Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 octubre 2012 7 21 /10 /octubre /2012 23:00

Espacios Naturales.

 

1.- Desarrollaremos el Plan Forestal de Andalucía.

 

2.- Elaboraremos un Programa de Valorización Energética de las Masas Forestales para la utilización de biomasa forestal como herramienta de generación de energía renovable, lucha contra el cambio climático y creación de empresas y empleo.

 

3.- Impulsaremos un Pacto con la sociedad andaluza por nuestro medio ambiente, profundizando en la ampliación de espacios y personas beneficiarias de las iniciativas educativas y formativas en materia de eficiencia medioambiental.

 

4.- Aprobaremos la creación del Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucía.

 

 

Gestión de Residuos.

 

1.- Promoveremos la ecoinnovación, centrada en la producción con tecnologías limpias y el agua.

 

2.- Impulsaremos la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana, que abordará materias como el urbanismo, la edificación, la movilidad y el uso de los recursos naturales y energéticos, integrando las iniciativas existentes "Programa Ciudad Sostenible 21" y "Pacto de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático".

 

3.- Desarrollaremos las medidas del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos y del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos con horizonte en el año 2020.

 

 

Educación Medioambiental.

 

1.- Articularemos la participación social en la gestión de las políticas ambientales.

 

2.- Incrementaremos las actuaciones de concienciación y sensibilización ciudadana que favorezcan la consideración del medio ambiente y la sostenibilidad como valores culturales y sociales, individuales y colectivos de la sociedad andaluza.

 

 

Contaminación.

 

1.- Fomentaremos la adhesión de todos los Ayuntamientos de Andalucía al Programa Ciudad Sostenible, con el objeto de que la reducción de emisiones y la mejora de la movilidad beneficien al 100% de la población andaluza.

 

2.- Impulsaremos la aprobación y puesta en marcha de los Planes de Calidad del Aire.

 

3.- Impulsaremos el desarrollo de infraestructuras de apoyo a las Corporaciones Locales en materia de residuos sólidos urbanos, tales como Puntos Limpios, plantas de recuperación y compostaje y sellado de vertederos.

 

4.- Elaboraremos el Programa Andaluz de Suelos Contaminados.

 

 

Espacios Naturales Protegidos.

 

1.- Revisaremos la legislación, y en su caso, aprobaremos una nueva Ley Autonómica de Espacios Protegidos de Andalucía.

 

 

Bien, con estos apartados finalizamos el punto del Acuerdo Programático que tiene que ver con el medio ambiente, y que ya habíamos comenzado a exponer en el anterior artículo de esta serie, abordando lo relativo a la energía y el agua. Como vemos, suponen una serie muy completa de medidas que tienen que ver con todos los aspectos a cuidar de nuestro medio ambiente, para que de verdad comencemos a implantar políticas sostenibles y respetuososas con la naturaleza. No obstante, las críticas siguen en la misma línea de muchos otros aspectos del Acuerdo ya abordados, es decir, son poco realistas (teniendo en cuenta los recursos de que disponemos), y se quedan sólo en la declaración de buenas intenciones, sin explicitar plazos ni presupuestos para dichas políticas.

 

Volveremos a enumerarlas todas en los últimos artículos de esta serie, que recogerán el apéndice del Acuerdo, donde se relatan todas las medidas y leyes a implementar en la presente legislatura andaluza. Por lo demás, como decimos, se abordan los principales puntos a tener en cuenta en una completa política medioambiental: planes forestales, medidas para la implantación gradual del uso de energías renovables, de lucha contra el cambio climático, la gestión eficiente de los residuos, la educación medioambiental, una reducción progresiva de los niveles de contaminación, así como la protección de los espacios naturales.

 

No obstante, y a favor y en defensa de la demostración de las convicciones de Izquierda Unida en torno a la sostenibilidad medioambiental, voy a proporcionarles a los lectores un enlace, donde se cuenta con detalle la noticia de que la ciudad madrileña de Rivas, gobernada por IU, ha sido galardonada por segunda vez (la primera fue en 2010) con el Premio "Ciudad Sostenible 2012", que otorga la Fundación Fórum Ambiental, destinado a reconocer los esfuerzos realizados por los Ayuntamientos en políticas medioambientales y de ahorro de energía. Algunos de sus logros han sido la puesta en marcha de un Parque Agroecológico (que va a generar muchos puestos de trabajo), la instalación en los hogares de compostadores gratuitos, que convierten la basura orgánica en abono para las plantas, la eficiente separación de los residuos, la instalación de farolas dotadas con dispositivos LED's, o la política de instalación de placas fotovoltaicas en todos los edificios públicos del municipio. En proyectos como éste se demuestra la auténtica voluntad por parte de IU de apostar por políticas respetuosas con el medio ambiente.

Compartir este post
Repost0

Comentarios