Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 diciembre 2012 1 17 /12 /diciembre /2012 00:00

4.4. Infraestructuras.

 

Transportes.

 

La política de Transportes estará presidida por el principio de que la función del transporte es crear accesibilidad sin generar otra movilidad que la estrictamente necesaria. Por ello, promoveremos un sistema de transporte multimodal e integral basado en los servicios de transporte público y en el fomento de los desplazamientos en medios no motorizados. De esta forma, el sistema de transporte contribuirá a la reducción de la movilidad innecesaria, al equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano y a alcanzar la máxima accesibilidad, atenuando el tráfico y la movilidad innecesaria. Para ello:

 

1.- Impulsaremos la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, ampliando el horizonte hasta 2020 e incorporando las nuevas orientaciones establecidas en materia de integración ambiental y sostenibilidad y del cambio del modelo productivo.

 

2.- Elaboraremos una Ley de Movilidad Sostenible donde se regulen las obligaciones de las distintas Administraciones en el transporte público, se planteen los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible de la población y se fomenten los medios de transporte no motorizados como la bicicleta, mediante la elaboración de un Plan Director del uso de la bicicleta.

 

3.- Fomentaremos la creación de conexiones sostenibles y fluidas con los núcleos de empleo, potenciando medios públicos que fomenten la igualdad interterritorial de pueblos y ciudades.

 

4.- Realizaremos una progresiva redacción de Planes de Transporte Metropolitanos de todas las aglomeraciones urbanas andaluzas.

 

5.- Ampliaremos el ámbito de los Consorcios de Transporte hacia la cobertura de toda la población de Andalucía, y estableceremos la Tarjeta Única de Transporte para todos los modos públicos dentro de la Comunidad Autónoma andaluza.

 

6.- Actuaremos en la red convencional de carreteras mediante el desarrollo del Plan MASCERCA.

 

7.- Abordaremos la redacción y el desarrollo de un Plan de Conservación de Carreteras que garantice las condiciones de circulación, seguridad y fluidez vial.

 

8.- Impulsaremos la integración de la Red Logística de Andalucía en los Corredores Transeuropeos Central y Mediterráneo para el transporte de mercancías, convirtiendo los nodos de la red en las terminales de acceso al corredor.

 

9.- Potenciaremos el transporte marítimo entre los puertos andaluces y de éstos con el exterior, así como su capacidad de nodos de desarrollo económico y generadores de empleo, actualizando usos y modernizando y ampliando instalaciones con criterio de sostenibilidad ambiental.

 

10.- Impulsaremos la creación de una red de nodos estratégicos y logísticos de interés nacional de los principales puertos de Andalucía en conexión con la Red de Áreas Logísticas y la red ferroviaria.

 

Ferrocarril.

 

1.- Las futuras infraestructuras ferroviarias serán diseñadas con criterios de mínimo impacto ambiental y bajo consumo, seguridad, calidad, austeridad y articulación del territorio.

 

2.- Estableceremos en los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional, y en coordinación con las determinaciones del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, los criterios necesarios, y en su caso, las reservas de suelo precisas, para garantizar el desarrollo del sistema ferroviario andaluz y su conexión multimodal con otros modos de transporte y con las áreas logísticas y centros de transporte de mercancías.

 

Con estos puntos acabamos con la exposición del gran apartado del Acuerdo Programático que tiene que ver con la sostenibilidad y la cohesión territorial, habiendo tratado el medio ambiente, la ordenación del territorio, el desarrollo rural y (en este artículo) las infraestructuras y el transporte. Ya hemos contado básicamente estas políticas y nuestras propuestas desde la izquierda en otros muchos artículos, y aquí se incide en parte en ellas. Básicamente, las grandes premisas son que el Transporte debe ser un servicio público, donde además hay que apostar por los modos y medios sostenibles, y de menor impacto medioambiental. Estos objetivos se plasmarían en muchas acciones (parte las tenemos expuestas aquí), entre otras, desestimar la creación de las grandes infraestructuras de transporte (autovías y AVE), a favor de la movilidad mínima, y de los medios respetuosos con el medio ambiente (bicicleta, coche eléctrico, ferrocarril convencional).

 

Desde este punto de vista, esa futura Ley de Movilidad Sostenible puede representar el marco normativo donde se recojan de forma completa todas las directrices a implementar por unos medios y una política de transporte público, universal, no contaminante y respetuosa con el medio ambiente. Impedir las grandes infraestructuras, así como potenciar la movilidad local con medios públicos, baratos y seguros deben ser objetivos básicos de esta Ley. La Tarjeta Única de Transporte es otro objetivo bien pensado, en el sentido de reunir y canalizar mediante un único instrumento público la política usuaria de los transportes de cara a la ciudadanía. Debe instalarse además una política de precios públicos coherente con la actual situación de crisis, y de desprotección de muchos usuarios, tendente a la gratuidad de todos los medios de transporte públicos, sobre todo con las personas más vulnerables o de menores recursos económicos.

 

Por último, se debe avanzar hacia un modelo único de ferrocarril, eliminando las actuales distinciones entre líneas de "alta velocidad" y "convencionales", de bajo impacto medioambiental, situado en el entorno de los 200 Km./h. El modelo por tanto debiera tender hacia una integración del ferrocarril de altas prestaciones, combinando altas velocidades (sin llegar a las del AVE), transporte de pasajeros y de mercancías, y potenciando todo ello como el medio idóneo de transporte para largas distancias. En cortas distancias, las redes metropolitanas de tranvías y/o metros podrían ejercer estas funciones. Pero para todo ello, sería necesario que, en consonancia con lo dispuesto en nuestro Estatuto de Autonomía, el Gobierno Central nos transfiera las competencias y servicios gestionados por las empresas públicas Adif y Renfe, pasando dichas competencias al Ente Público de Gestión de los Ferrocarriles Andaluces.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías