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20 junio 2013 4 20 /06 /junio /2013 23:00

Continuando desde los cinco primeros puntos generales recogidos en el artículo anterior, vamos a finalizar aquí esta breve exposición de alternativas a los planteamientos de la LOMCE, a saber:

 

alternativas_LOMCE21.jpg6.- Formación Profesional. Aunque dedicaremos en breve un artículo separado a estudiar la aplicación de la LOMCE a la FP y la Universidad, diremos aquí de forma rápida que la oferta en todas las ramas de la Formación Profesional debe ser ampliada, y estar sometida a un tratamiento equitativo de todas las familias profesionales, pero en función de su rentabilidad social, y no sólo (o en vez de) en función de la rentabilidad de las empresas. Hay que proceder poco a poco a un incremento considerable del número de centros públicos de FP integrados. Hay que llevar a cabo un control público de otras actividades formativas de FP. Y hay que instar a una formación y orientación laboral que impulse una cultura sindical, solidaria y participativa.

 

alternativas_LOMCE22.jpg7.- Formación y motivación del profesorado. Como ya hemos comentado en otros muchos puntos, la formación, reciclaje, retribución y motivación del profesorado son puntos esenciales para que la formación en cualquier ciclo tenga unas mínimas garantías de éxito. Sólo los profesores motivados, en el más amplio sentido del término, pueden trasladar dicha ilusión en el conocimiento y el aprendizaje a sus alumnos. En ese sentido, proponemos establecer un Estatuto de la Función Pública Educativa que mejore las condiciones laborales, recoja como dedicación lectiva todas las tareas y funciones que demanda el nuevo sistema educativo, no sobrepasando las 15 horas lectivas semanales. Consolidar Claustros estables, y consolidar el cuerpo único de profesorado. Diseñar una formación inicial del profesorado que combine la teoría con la práctica tutorizada por profesorado cualificado en centros educativos a lo largo de todo el proceso educativo, y una formación permanente, dentro del horario laboral, que facilite estrategias y apoye su autoridad moral mediante el diálogo para convencer, y la negociación para resolver conflictos.

 

alternativas_LOMCE23.jpg8.- Escuela Pública Democrática. Establecer sistemas de funcionamiento y organización en los centros, que fomenten y apliquen la democracia real en la gestión educativa participativa, como un instrumento para impulsar la implicación de todos los sectores de la Comunidad Educativa en la toma de decisiones de forma consensuada. Recuperar el derecho a la elección de los equipos directivos por los Consejos Escolares, y ampliar las funciones y competencias de los mismos. En este sentido, las Asambleas de reflexión, deliberación y acuerdos, deben constituir  la práctica habitual, y se deben aprender a definir prioridades, plantear proyectos y decidir la distribución de los recursos públicos en cada centro educativo, a través de presupuestos participativos. En última instancia, es la Comunidad Educativa, representada por todos los sectores implicados, la que debe tener la capacidad de decisión y control.

 

alternativas_LOMCE24.jpg9.- Universidad Pública y Gratuita. Aunque este tema también será desarrollado con más calma un artículo próximo, aquí hemos de decir que es prioritario paralizar la aplicación de la "Estrategia Universidad 2015" y debatir con toda la Comunidad Universitaria el tipo de Universidad que queremos, para diseñar una Universidad Pública al servicio de la sociedad y no del mercado, cuya transferencia de conocimiento y de tecnología sea de dominio público y nunca un negocio privado, con una gestión democrática y participativa, sin pruebas selectivas para acceder y con una financiación pública suficiente para las Universidades públicas que garantice un sistema de becas-salario y ayudas al estudio, tanto en los grados, como en los máster.

 

alternativas_LOMCE25.jpg10.- Ley de Financiación del Sistema Educativo. Por fin, el tema de la financiación es clave para poder alcanzar todos los objetivos propuestos, y de entrada, para anular todos los recortes llevados a cabo en la escuela pública desde que gobierna el PP. En este sentido, es crucial acompañar todas estas medidas con una Ley que garantice, en un plazo temporal limitado, la suficiencia de recursos para afrontar cada una de las medidas planteadas, mediante una financiación suficiente, sostenida y equitativa, asegurando que en un plazo de seis años se alcance el 7% del PIB en gasto educativo público, y que se creará un Fondo Estatal de Compensación Educativa Interterritorial para financiar actuaciones tendentes a eliminar desigualdades en el ejercicio del derecho a la educación. Finalizamos aquí las breves alternativas a todos los aspectos de la LOMCE, pero algunos de ellos los seguiremos tratando en sucesivos artículos.

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Published by Rafael Silva - en Política
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