Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 septiembre 2013 3 18 /09 /septiembre /2013 23:00

De entre todas las iniciativas solidarias que se han creado recientemente, a la luz de la devastadora crisis económica y social que padecemos, traemos aquí una que nos parece muy especial. Se trata de la Asociación "Ángeles Malagueños de la Noche", definida pura y simplemente como "Asociación de Ayuda al Necesitado", y de cuya página web oficial (www.angelesdemalaga.org) vamos a rescatar la información que presentamos aquí. Se definen como una Asociación (ONG) apolítica, no confesional y sin ánimo de lucro, lo cual ya nos está diciendo bastante sobre sus principios. Constituida a finales de 2007, atiende cada día aproximadamente a unas 1.500 personas, sin que tengan que entregar ningún documento, que se encuentran bajo el umbral de la pobreza, suministrándoles alimentos básicos, y repartiendo desayunos, almuerzos y cenas durante todos los días del año.

 

angeles_noche1.jpgSu lema es "Para todo ser humano sin distinción, una alimentación digna", y en ello han puesto su empeño, gracias a la inestimable ayuda y colaboración de un montón de socios, colaboradores, voluntarios (más de 200), protectores y personas anónimas que contactan con esta Asociación. Inscrita en la Federación Andaluza de Asociaciones, y en la Plataforma del Voluntariado, dispone de un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), pero no está subvencionada por ninguna entidad oficial. Diariamente atienden a personas que por lo general viven en la calle, o bien en condiciones muy precarias. Actualmente, los pequeños comercios de la ciudad son los que abastecen mayoritariamente de alimentos diversos a esta Asociación, para que pueda llevar a cabo su cometido: panaderías, confiterías, almacenistas, empresas del ramo de la alimentación en general, el Banco de Alimentos (BancoSol), el F.E.G.A. (alimentos proporcionados por la Unión Europea), pero sobre todo, gente anónima que se acerca a las dependencias de esta Asociación, y dona altruistamente los alimentos que terceras personas necesitan.

 

angeles_noche2.jpgLa Asociación Ángeles Malagueños de la Noche, tiene como misión y objetivos los siguientes:


1.- Proporcionar una comida digna a los más necesitados.

   

2.- Crear una despensa de alimentos para dar solución a familias sin recursos económicos que no pueden comprar o acceder a los productos alimenticios básicos de primera necesidad.
   

3.- Promover campañas de sensibilización dirigidas a la opinión pública a través de los medios de comunicación para que conozcan y colaboren con la Asociación.
   

4.- Participar en la organización de actividades o eventos que permitan obtener el mayor número de donaciones con objeto de mantener la logística y reserva de alimentos y menajes.

 

angeles_noche3.jpgGrandes empresas como Lepanto, Prolongo o Cruz Roja Española son colaboradoras de este proyecto, y como hemos indicado, muchas empresas del pequeño comercio malagueño. En definitiva, una Asociación de ayuda a los más débiles y necesitados, pero a la antigua usanza, que en tiempos como los actuales vuelven a ser tan útiles (quizá nunca han dejado de serlo) como las mayores, y que mediante la experiencia del voluntariado, da la oportunidad a toda persona de sentirse útil para los demás, y de practicar una experiencia llena de valores, enriquecedora por estrechar lazos de amistad, fomentar la cercanía personal y ciudadana, intercambiar sentimientos y llevar a la práctica el concepto de solidaridad al más puro estilo, que consiste simplemente en el amor al prójimo sin considerandos ni distingos de raza, color ni credo. Básicamente, poner en práctica esa Ley Natural que reza así: "Cuando se tiene, se da. Cuando se necesita, se pide".

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías