Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 febrero 2013 5 01 /02 /febrero /2013 00:00

Comenzamos aquí una nueva serie de artículos donde vamos a ir desgranando y exponiendo nuestra visión desde la izquierda del mundo homosexual, y de cómo la sociedad debería ir avanzando hasta reconocer e integrar completamente dicho mundo, al igual que ocurre con el mundo heterosexual, mayoritario por excelencia. Todo ello tiene mucho que ver con otros temas que hemos ido tratando en otros artículos tales como la lucha por los derechos de la mujer, la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres, la eliminación de la cultura del patriarcado y el sometimiento de las mujeres a dicha cultura, etc. Pero aquí nos limitaremos a los aspectos que tienen más que ver con la lucha por la igualdad de derechos del mundo homosexual, el llamado mundo LGTBI (Lesbianas-Gays-Transexuales-Bisexuales).

 

lgtbi11.jpgTrataremos por tanto un montón de aspectos que todavían colean en nuestra sociedad, aunque se haya avanzado mucho al respecto, tales como la diversidad sexual, su presencia y visibilidad en la actual sociedad, el reconocimiento de sus derechos, la realidad transexual, la educación sexual en la escuela, la visibilidad en la Administración Pública de todo este colectivo, la igualdad en el trabajo, etc. De entrada, hemos de felicitarnos por la reciente desestimación por parte del Tribunal Constitucional del recurso interpuesto por el Partido Popular hacia el reconocimiento del matrimonio homosexual. Es de ley que a este colectivo se le reconozcan los mismos derechos que al colectivo mayoritario heterosexual, y que seamos capaces algún día como sociedad de contemplar la realidad homosexual con total naturalidad, y con garantía de plenos derechos.

 

lgtbi12.jpgPara ello hemos de tomar medidas sobre todo de visibilización, es decir, de plasmación de la realidad LGTBI en todos los sectores de nuestra vida cotidiana, como el cine, las artes, la literatura, los cómics, el teatro, los dibujos animados, la escuela, etc. La visibilización homosexual ha de ser completa, pues será el factor de mayor calado de cara a que su reconocimiento en igualdad de derechos y oportunidades se alcance totalmente. Lejos quedan ya los tiempos en que la realidad homosexual no sólo era escondida, sino que era demonizada por algunos sectores de nuestra sociedad. No obstante, para ser justos, hemos de reconocer que aún queda algún sector de la Iglesia Católica en nuestro país, el sector más conservador a ultranza, que se resiste a ver la homosexualidad como algo natural. Y el panorama internacional nos da una de cal y otra de arena, pues por ejemplo mientras algunos Estados de los EE.UU. ya reconocen y cada vez más el matrimonio homosexual, en Francia y en Rusia hemos asistido a recientes manifestaciones en contra de este reconocimiento. La realidad internacional LGTBI todavía es confusa, y ha de recorrer mucho camino.

 

lgtbi13.jpgPero centrándonos en España, y desde la izquierda, estamos muy orgullosos (aunque queda todavía mucho camino por recorrer) de haber participado en los avances sociales de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y nos sentimos especialmente satisfechos porque los hemos conseguido trabajando con el conjunto de movimientos sociales LGTBI a través de mucha lucha y organización política. Dentro de Izquierda Unida, concretamente, tenemos la organización denominada ALEAS-IU (Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida), que fue la primera organización política del Estado en crear un grupo propio LGTBI para luchar por las libertades sexuales. ALEAS-IU existe desde 1994, y los frentes en los que actúa son la defensa de una educación respetuosa en la diversidad, contra la discriminación en el trabajo, por la visibilidad lésbica, por el pleno reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, y sobre todo, contra la denominada LGTBIfobia, es decir, todas las manifestaciones de rechazo social contra este colectivo.

 

lgtbi14.jpgPensamos que un colectivo que necesita luchar, organizarse, manifestarse y explicarse para ser respetado es un colectivo llamado a revolucionarse, a propagar el compromiso con la libertad y por la emancipación propia. Cometeríamos por tanto un gran error si pensáramos que ya está todo conseguido en materia de igualdad LGTBI. Pese a los avances conseguidos por este movimiento en materia de libertades sexuales en los últimos años, hoy en día continúan existiendo situaciones de discriminación y desigualdad. Es necesario, sobre todo, impedir cualquier retroceso en este aspecto, consolidar las metas ya conseguidas, y seguir luchando por la dignidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, hasta conseguir la igualdad plena y real. Estamos además en un momento muy preocupante, pues el actual Gobierno del PP ha manifestado reiteramente la intención de echar para atrás algunos de estos logros recientes, y hemos de estar muy atentos en este sentido.

 

Los recortes sociales y los ataques contra el Estado del Bienestar impulsados por los mercados financieros y las formaciones políticas afines a ellos suponen serios peligros para los colectivos sociales especialmente vulnerables ante la crisis. Hoy el colectivo LGTBI dispone de ciertos derechos reconocidos, pero sigue sufriendo la precariedad, el desempleo o el acoso escolar y laboral. Y desde la izquierda pensamos que con precariedad no puede existir igualdad. El principal problema es la falta de sensibilización de la sociedad en cuanto a la diversidad afectivo-sexual, encontrándonos en situaciones como las siguientes:

 

lgtbi15.jpg1.- A dia de hoy, la transexualidad se sigue considerando por algunos sectores como una enfermedad psiquiátrica.

 

2.- Todavía existen casos de discriminación en centros de trabajo y centros educativos, sin que las autoridades respectivas cuenten con protocolos de actuación específicos.

 

3.- Vivimos en una sociedad que impone los patrones patriarcales y heterosexuales como únicos modelos válidos, y que invisibiliza los diferentes modelos de familia.

 

4.- Desde la Administración Pública se sigue ayudando y subvencionando a entidades públicas y privadas con actividad o ideología que incurre o incita a la LGTBIfobia.

 

Las soluciones a todos estos problemas y a muchos otros derivados o colaterales a ellos pasan por una apuesta firme desde la Educación en los primeros años, por aplicar políticas activas en Sanidad, y por la concienciación de toda la sociedad y de las Instituciones que siguen dando un trato de favor a la Iglesia Católica pese a su constante misoginia y fobia al mundo LGTBI. Continuaremos en siguientes artículos exponiendo los diversos frentes de lucha que hemos de continuar desplegando para alcanzar este horizonte, y que el pleno reconocimiento de esta realidad afectivo-sexual sea materializado en poco tiempo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios