Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 agosto 2013 2 27 /08 /agosto /2013 23:00

Estamos finalizando ya, con esta octava entrega, la serie de artículos donde estamos tratando todas las medidas que proponemos desde la izquierda para abordar con justicia la realidad del mundo homosexual, y conseguir erradicar la LGTBfobia de nuestro país. Siempre quedarán pequeños rescoldos de intolerancia, pero al menos, habremos recorrido un largo camino que puede dejar atrás años, décadas e incluso siglos de sufrimiento de este colectivo, cuando no de marginación y de negación de su realidad. Vamos a ocuparnos en esta entrega de algunas medidas que complementan todas las que ya hemos enunciado en artículos anteriores, y que tienen que ver con la salud del mundo LGTBI, es decir, con la atención socio-sanitaria de este colectivo, como una parte fundamental de la Administración Pública que ha de velar por el cumplimiento de ofrecer una Sanidad libre, gratuita, universal y de calidad para TODA la ciudadanía.

 

ministra_mato.jpgY hemos puesto la palabra TODA, así en mayúsculas, para resaltar el hecho de las discriminaciones que se dan, de forma expresa o velada, sobre ciertos colectivos pertenecientes a este mundo. La última: a nuestra Ministra de Sanidad (la señora Mato, esa de los regalos de la trama Gürtel, cuando estaba casada con el señor Sepúlveda, aquél "funcionario de la casa" a quien no podían despedir), bueno, pues a esta señora se le ha ocurrido la brillante y feliz idea de dejar fuera de los tratamientos públicos de infertilidad a las mujeres solteras, y a las parejas de lesbianas, argumentando, y cito textualmente, que "la falta de varón no es un problema de infertilidad". Con esta argumentación tan brillante, y a partir de ahora, las mujeres solas o las parejas de mujeres lesbianas tendrán que costearse en la Sanidad privada sus tratamientos de infertilidad. Por enésima vez, una nueva marginación más que este infame Gobierno practica con los colectivos más desfavorecidos, o minoritarios.

 

El mundo sanitario tiene mucho que ver con el mundo laboral, así que desde aquí, lo primero que recomendamos en este sentido es un impulso para la formación específica de los agentes sociales (sindicatos y empresarios) sobre la realidad y la promoción de la igualdad del colectivo LGTBI en el ámbito laboral, así como una incorporación (un prisma, podríamos decir) de la mirada LGTBI de manera explícita en su política, planes y convenios. Igualmente, haría falta insistir en una mayor concienciación de los y las responsables de la Inspección Laboral sobre la realidad LGTBI, para controlar (al igual que recomendamos en su momento para el mundo escolar) y garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género en los actuales Centros de Trabajo.

 

Pero en fin, y sin otros comentarios, las medidas que proponemos en este sentido son las siguientes (dando por hecho que la primera de ellas debería ser derogar todas las medidas que este Gobierno del PP viene practicando contra la Sanidad Pública), en relación al mundo LGTBI:

 

1.- Compromiso efectivo de todas las Administraciones Sanitarias con la atención a la salud de las personas LGTBI, y especialmente con relación a su salud sexual, poniendo en marcha acciones informativas y formativas destinadas al personal sanitario sobre la salud LGTBI contemplados tanto en su formación inicial como permanente, facilitando además un trato igualitario, digno y respetuoso de las personas LGTBI en los entornos sanitarios.

 

2.- Impulso para la realización de campañas para el diagnóstico precoz en los colectivos más vulnerables, como son el HSH (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres) y los transexuales.

 

3.- Facilitar en los Centros Sanitarios la posibilidad de que se lleve a cabo la congelación de óvulos y esperma antes de iniciar los procesos de hormonación por parte de las personas transexuales.

 

4.- Modificación de la Ley de Reproducción Asistida (LRA) para permitir la cesión de óvulos en el seno de los matrimonios entre lesbianas.

 

5.- Revisión de los protocolos de atención a personas transexuales de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG) para los Hospitales que la posean.

 

6.- Creación de nuevas UTIG para aumentar la cobertura en todo el territorio nacional, facilitando así el acceso a dichas unidades para este colectivo.

 

Lo dejamos aquí de momento, y finalizaremos esta serie con el último artículo, que publicaremos próximamente, donde hablaremos sobre la visibilidad LGTBI en diferentes colectivos especialmente vulnerables.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías