Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 septiembre 2013 4 26 /09 /septiembre /2013 23:00

Finalizamos aquí con esta novena entrega la serie de artículos que hemos venido dedicando a exponer nuestras propuestas desde la izquierda para poder alcanzar una total integración, reconocimiento e igualdad de todos los colectivos homosexuales (LGTBI) en nuestra sociedad, y que todas las actitudes de rechazo e intolerancia contra dichos colectivos puedan ser erradicadas. A lo largo de los artículos anteriores hemos hablado de muchos temas, como pueden ser el reconocimiento de la realidad homosexual en el resto de países, la realidad LGTBI en el mundo de la salud, del trabajo, de la escuela, de las Administraciones Públicas, la diversidad de la realidad transexual, y en general, hemos insistido siempre en la necesidad de garantizar la igualdad de derechos para el mundo LGTBI.

 

diversidad_sexual91.jpgEn este sentido, la visibilidad de la realidad homosexual, sobre todo de gays y lesbianas, debe hacerse patente de una forma natural en nuestra sociedad. Quizá entre las mujeres lesbianas haya todavía más que hacer, por lo cual proponemos:

 

1.- Puesta en marcha de campañas públicas de sensibilización social que ofrezcan referentes para el empoderamiento de las mujeres lesbianas y su visibilización en el ámbito público.

 

2.- Formación del personal sanitario, principalmente del área de ginecología, sobre las prácticas sexuales entre mujeres y sus posibles riesgos, para poder incluirlas en sus protocolos de acción.

 

3.- Inclusión en las políticas de igualdad de género de acciones dirigidas específicamente a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

 

diversidad_sexual92.jpg4.- Realización de estudios específicos para conocer y enfrentar la incidencia de la infección del VPH y del VIH/Sida en el colectivo de las mujeres lesbianas.

 

5.- Fomentar el uso del condón femenino a través de campañas de sensibilización para la prevención de ITS en mujeres lesbianas.

 

Y por fin, hemos querido dejar para el final, pero no por ello menos importante, el mundo homosexual en las personas mayores, en los niños/as y en los/as jóvenes, que quizá tengan también su especial problemática. Nosotros proponemos en este sentido:

 

1.- Realización de programas de promoción de la autoestima y el autorreconocimiento de las y los adolescentes LGTBI, creación de servicios de apoyo y orientación a jóvenes LGTBI y de espacios seguros y abiertos para la socialización.

 

diversidad_sexual93.jpg2.- Fomento del asociacionismo juvenil LGTBI, con el objetivo de favorecer la participación y el empoderamiento de la juventud LGTBI en la sociedad.

 

3.- En los casos de expulsión del hogar familiar, las Administraciones Públicas deberán facilitar la ayuda necesaria: psicológica, orientación jurídica, pisos de acogida, becas de estudio o pensiones de manutención.

 

4.- Formación del personal laboral de residencias y geriátricos sobre diversidad sexual y de género, con especial atención a la lucha contra la LGTBIfobia.

 

5.- Promoción y formación de voluntariado para asistir a personas LGTBI mayores y/o con diversidad funcional.

 

6.- Fomento de acciones de sensibilización de la población anciana sobre diversidad sexual y de género, así como de VIH/Sida.

 

diversidad_sexual94.jpg7.- Apoyo institucional a experiencias de autogestión de centros residenciales para personas mayores LGTBI o seropositivas.

 

8.- Impulso de una política integral de libre disfrute de la sexualidad en los centros residenciales para personas mayores, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género.

 

Terminamos. Con nuestra aportación, desde nuestra visión transformadora de la sociedad, hacia una sociedad más justa, igualitaria, humana, social y tolerante, esperamos que algún día podamos afirmar (aunque en estos temas nunca se puede bajar la guardia) que hemos alcanzado un nivel de pleno reconocimiento, nula discriminación, total integración e igualdad de derechos y oportunidades de todos los colectivos LGTBI. Es nuestra meta. Creemos en ella. Seguiremos luchando por ella.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías