Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 abril 2012 2 10 /04 /abril /2012 23:00

Hemos citado ya varias veces en anteriores artículos, al respecto de la crisis económica, su análisis y sus posibles enfoques y soluciones, a la política implementada en Islandia, siendo referente fundamental y buen ejemplo de prácticas correctas y valientes al respecto. En este artículo analizamos brevemente su recorrido, para que los lectores tengan un poquito más claro de lo que se trata. Sobre este país hemos observado un mutismo total durante mucho tiempo a través de los principales medios de comunicación, siendo lo último que ha salido a la palestra el procesamiento penal del que fuera su Primer Ministro.

 

En Islandia (una isla con 330.000 habitantes, más o menos como la población de La Rioja) estalló la crisis con más o menos la misma configuración, orígenes y dimensiones que en el resto de países, incluído el nuestro, pero su gran valentía y su buena dosis de determinación, han marcado el pasado reciente, el presente y el futuro de sus gobernantes y de su pueblo. Efectivamente, en Islandia, pueblo que ha hecho dimitir a un Gobierno al completo, después del estallido de la crisis, y del estudio de las posibles alternativas, se nacionalizaron los principales Bancos, se decidió no pagar la deuda que dichas Entidades Financieras habían creado sobre todo con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera, y se acaba de crear una Asamblea Popular para proceder a una reescritura de su Constitución, que siente negro sobre blanco lo que hay que hacer en similares situaciones, y cuáles son las prioridades.

 

islandia.jpgY además todo ello de forma pacífica, pues nunca nos hemos enterado (cosa que sí se hubiera publicado) que estallara ninguna Guerra Civil, ni ningún conflicto social escandaloso. Pero sí ha tenido lugar toda una revolución contra el poder establecido, que ha reconducido la situación hasta el panorama actual, lejos de todo peligro. La historia de los hechos la podemos resumir en los siguientes hitos:

 

1.- En septiembre del año 2008 se nacionaliza el principal Banco del país. Como consecuencia de ello, y del hostigamiento de algunos países, su moneda se desploma, la bolsa suspende toda su actividad, y el país cae oficialmente en bancarrota.

 

2.- En el año 2009 las protestas ciudadanas frente al Parlamento logran que se convoquen Elecciones anticipadas, provocando además la dimisión del Primer Ministro y de todo su gobierno en bloque. Aunque continúa la pésima situación económica del país, mediante una Ley se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, cantidad que será abonada entre todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

 

3.- En el año 2010, el pueblo se vuelve a echar a la calle y solicita someter la Ley a Referéndum. En enero de este año, el Presidente se niega a ratificarla, y anuncia que se convocará dicha consulta popular. En el mes de marzo se celebra el Referéndum, y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. Mientras todo esto ocurre, el Gobierno ha nombrado ya una Comisión de Investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades políticas de la crisis.

 

4.- Comienzan a partir de aquí las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos y consejeros de los mismos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados abandonan el país. En este contexto de crisis, se elige una Asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis, y que sustituya a la actual, que era una copia de la Constitución danesa. Para todo ello, se recurre directamente a la soberanía popular, mediante el siguiente proceso: se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

 

5.- La Asamblea Constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de nueva Carta Magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas Asambleas que se celebran por todo el país, en un claro proceso democrático. Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas Elecciones legislativas. Es cierto que han tenido que atravesar una situación difícil, pero una vez superada, ya no hay ataques a su deuda pública, ni a su moneda, ni a su sector público. La gente vive en paz y con dignidad.

 

Hoy por hoy, la economía islandesa se ha recuperado, creciendo un 3% en 2011, y pese a los recortes, el desempleo se sitúa en el 7%, y la perspectiva de crecimiento para 2012 es del 2,7%. No obstante, y pese a la encomiable gestión de la crisis, los ciudadanos islandeses han sufrido un severo recorte a su Estado del Bienestar, que era uno de los más avanzados del mundo. Islandia ha conseguido recortar su déficit público casi a la mitad (del 13% en 2008 al 8% en 2010) y todo ello a costa de medidas nada gratas para la población: han subido considerablemente los impuestos a las personas físicas, los salarios han disminuído una media del 12% y se ha recortado en un 3% la cuantía del PIB destinada a gastos sociales. Pero más allá de las medidas económicas concretas, que en sí no son tan distintas a las que se han tomado en el resto de países europeos, Islandia supone un claro ejemplo que demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera, con más justicia y con más dignidad.

 

Por tanto y en resumidas cuentas, los principales hechos acaecidos han sido: dimisión del Gobierno en bloque, nacionalización de la Banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las transformaciones económicas fundamentales, depuración de responsabilidades, proceso y encarcelación de los responsables políticos y no políticos de la crisis, y reescritura de la Constitución con total participación de los ciudadanos. Ahí es nada. Más nos valiera, en vez de tanto alinearnos con el bloque europeo más duro, léase Señora Merkel y compañía, aprender del buen hacer de estos países, que nos demuestran que las utopías son perfectamente posibles, sólo hay que tener voluntad de llevarlas a cabo. El pueblo Islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y aplicando la democracia para solucionar los problemas. Como dirían los franceses: Chapeau.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
<br /> Gracias por la aclaración. Es que sobre Islancia se leen y oyen cosas muy distintas, supongo que según el punto de vista (y curiosamente se silencia todo, como si Islandia no existiera); yo había<br /> leido lo de la reclamación del Reino Unido y Holanda, que abarcaba a tanta gente como vive en Islandia, y parecía que lo habían perdido todo, como si el gobierno islandés se hubiera encogido de<br /> hombros ante la reclamación. Eso era lo que me parecía raro.<br />
Responder
A
<br /> Me parece muy interesante y esclarecedor este artículo sobre la crisis islandesa, pero hay algo que me plantea dudas sobre el final de una de sus partes: la devolución del dinero de los bancos<br /> islandeses que exigen Reino Unido y Holanda. Por analogía: en España hay montones de gente que tienen cuentas con bancos extranjeros, como por ejemplo el ing de Matías Prats. Si ese banco<br /> quebrara ¿perderían los españoles el dinero depositado en ese banco? Si el gobierno español adelantara el dinero a esos españoles, que en muchos casos no son capitalistas de puro y mercedes en la<br /> puerta sino gente de la calle, ¿no tendría obligación nadie de reintegrárselo? ¿Podría el gobierno holandés negarse? ¿Se perdería sin más? Porque a ver si Islandia está volviendo a crecer a costa<br /> de encogerse de hombros ante las peticiones del extranjero diciendo "este es un problema que tenían ustedes con una entidad privada, no haber firmado lo que firmaron". Gracias por su atención.<br />
Responder
R
<br /> <br /> Antonio, tú planteas otro problema bien distinto, que se refiere a la seguridad de los depósitos, es decir, la seguridad de que el dinero de las cuentas de los pequeños ahorradores va a estar<br /> disponible, y esto, como digo, va por otros cauces. Para entidades y depósitos en España, existe el Fondo de Garantía de Depósitos, y para entidades internacionales o que operen en el extranjero,<br /> existen convenios bilaterales (incluso paneuropeos) que tienen la misma función. Gracias por tus comentarios. Rafael.<br /> <br /> <br /> <br />

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías