Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 febrero 2015 6 21 /02 /febrero /2015 00:00

grinan.jpgDe auténtica vergüenza podríamos calificar los hechos, actitudes y declaraciones acaecidos recientemente en el PSOE, al cual se le abren varios frentes a la vez, y que nos da, en todos ellos, la imagen que siempre hemos denunciado, esto es, la de un partido casposo, viejo, encallecido, que sólo aspira al poder a toda costa, y donde tanto sus jóvenes líderes como los dinosaurios que aún lo habitan pertenecen, sin duda, a esa casta que tanto denuncia la formación de Pablo Iglesias. El PSOE es hoy día una formación política plagada de luchas internas, con unos esquemas de organización y de funcionamiento completamente anquilosados, y con unos índices de confianza y de valoración por los suelos. Nadie sabe a dónde va, le crecen continuamente los enanos de su circo interno a pocas semanas de las primeras citas electorales, y su caída en picado en las encuestas no hace sino vaticinar la tremenda debacle electoral que va a sufrir en diferentes frentes.

 

pedro_sanchez.jpgComenzando por lo último, la reciente imputación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el gran caso de corrupción del PSOE andaluz por excelencia, como son los ERE fraudulentos, ha puesto en jaque y en el punto de mira no sólo a estos dos ex Presidentes de la Junta andaluza, sino también a otros personajes "socialistas" como Gaspar Zarrías o Mar Moreno, pero incumpliendo (una vez más) sus múltiples declaraciones, han confirmado que, de momento, la Dirección del PSOE (ni la andaluza) no le pedirá a dichos dirigentes que abandonen sus escaños. Mentira tras mentira, la credibilidad de este partido está completamente por los suelos, pues ni siquiera la joven y renovada dirección política de la formación es capaz de renovar de verdad los proyectos, las ideas y las actitudes. El espectáculo está servido. Por otra parte, el revuelo formado en el PSOE de la Comunidad de Madrid es de auténtica mafia, con una destitución fulminante del que otrora fuese un estupendo líder (votado por la propia militancia) y candidato a la Presidencia de la Comunidad, que se ha visto vilipendiado y ninguneado por la Dirección Federal. Ante un escenario electoral nada favorable para el PSOE madrileño, han descabezado la formación, pasando a constituir una gestora, que lleva empeñada en convencernos de que va a elegir un nuevo candidato "democráticamente" cuando no se lo creen ni ellos, en un alarde de incoherencia, manipulación y absurdo políticos sin parangón.

 

manuel_chaves.jpgEl espectáculo ante la destitución de Tomás Gómez no sólo no ha mejorado, sino que empeora paulatinamente, pues incluso se han tenido que desdecir en varias ocasiones entre ellos mismos, ante la manifesta incompetencia para organizar el cotarro después del golpe de mano de Pedro Sánchez en Madrid. Ahora tienen en liza a varios candidatos que se han postulado para liderar el proceso, pero a día de hoy, no sabemos cómo va a acabar este tremendo circo. Por su parte, las críticas a PODEMOS y a los diversos líderes de la formación de Pablo Iglesias no cesan, en un mano a mano con el PP, a ver quién es capaz de dedicar mejores piropos a la nueva formación, ante el avance electoral que vaticinan las encuestas, y la caída en picado del PSOE en prácticamente todos sus fueros. Pero en fin, lo llevamos afirmando desde hace mucho tiempo. Y es que el PSOE se nos ofrece como un partido derrotado, sin capacidad para ofrecer verdaderas alternativas creíbles, navegando entre la añoranza de tiempos pasados, y la aspiración de volver a estar en el poder. Son parte del régimen que hay que abatir, de esa casta política, retrógrada y casposa que hay que echar de las Instituciones, y forman parte de la monotonía de ese bipartidismo agónico que se resiste a desaparecer, que se aferra a lo que puede para no caer en el más absoluto y profundo descrédito.

 

esperpento_psoe1.jpgMientras declaran que son imposibles los pactos con el PP, acuerdan con ellos un Pacto de Estado en torno al terrorismo yihadista, contradiciéndose sobre la conformidad con la aplicación de la prisión permanente revisable. Y mientras afirman que quieren blindar en su propuesta de reforma federal de la Constitución la sanidad y la educación públicas, Pedro Sánchez se desdice ahora sobre la aprobación conjunta que en su momento hicieron con el PP sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución, que aseguraba el pago de la deuda a los acreedores antes que cualquier otra prestación social. Las contradicciones son continuas, la coherencia brilla por su ausencia, y la credibilidad se sitúa bajo mínimos en una formación política que se hunde paso a paso, sin prisa pero sin pausa, a medida que la ciudadanía va comprobando que nunca dejaron de ser lo que fueron, un partido al servicio del régimen del 78, que sólo aspira a mantener su cuota de poder a toda costa. Afirman que ellos son la izquierda transformadora, pero detrás de esas bonitas palabras, de esas declaraciones de intenciones, se esconde el viejo partido de siempre, que lleva estafando y mintiendo a la ciudadanía desde los años 80. Siempre se las arreglan para quedar en la ambigüedad, en la indeterminación, en la "prudencia", en la "moderación", en el engaño.

 

esperpento_psoe2.jpgCreo firmemente que se avecina el descalabro final del PSOE, la autodestrucción de un partido político que lleva mucho tiempo jugando a autodestruirse, minando su credibilidad a pasos agigantados, amagando con renovarse sin hacerlo, practicando el engaño masivo, la traición a su militancia de base, la traición a los postulados de esa "izquierda" a la que indefectiblemente se adscriben, y la traición a sus principios fundacionales. Son "republicanos" que viven muy bien bajo la monarquía, así como "socialistas" que viven muy bien bajo el capitalismo. Esto es el PSOE, una continua contradicción, una permanente estafa. De hecho, ha quedado ya relegado a una posición testimonial en el electorado de las nacionalidades históricas de este país (salvo en el caso de Andalucía, pero todo se andará), y en muchos puntos del resto del Estado Español se ve superado por la suma de votantes de otras opciones a su izquierda, posición que podría haber ocupado el PSOE perfectamente si no llevase tanto tiempo siendo parte del problema, en vez de serlo de la solución. Para contribuir a su descalabro disponen también de una serie de dinosaurios en el partido, que en vez de ayudar, representan un lastre, por sus continuas meteduras de pata, inconsistencias, incoherencias y contradicciones, cuando no auténticas barbaridades. Nombres como José Bono, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Felipe González entre otros muchos, representan esa vieja guardia, esos grandes "referentes" del PSOE, que más que ayudar, contribuyen permanentemente a su descrédito. Además, la mayoría de ellos son fieles practicantes y protagonistas de las llamadas "puertas giratorias", y hoy desempeñan altos cargos en las grandes compañías privadas del país.

 

esperpento_psoe3.jpgEn definitiva, el PSOE se ha convertido en un esperpento nacional, en un partido crecientemente derechizado, con una pérdida progresiva del impulso y la conexión social que pudo tener en sus primeros años. Hoy día, al igual que el PP, su pareja bipartidista, la mayor parte de sus cuadros están formados por gente que practica un discurso burocrático alejado de la realidad de las personas, de su vida cotidiana, y que únicamente sacan la bandera de la izquierda cuando quieren "diferenciarse" artificialmente del PP. A todo ello, últimamente se le unen sus luchas internas de poder, el maltrato y la indiferencia a su militancia de base, la involución democrática que practican, y los tremendos desatinos de un líder que afirma no conformarse con menos que la victoria electoral. Lo van a tener difícil. Pronto lo veremos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías