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9 enero 2013 3 09 /01 /enero /2013 00:00

Comentadas ya las cuestiones previas en los artículos anteriores de esta serie, vamos a comenzar a abordar en concreto la propuesta de Estado Federal que vemos factible y deseable desde la izquierda, aunque es un tema que todavía puede dar alguna vuelta, pues nuestro Coordinador Federal, Cayo Lara, ha anunciado después de la culminación de nuestra X Asamblea la posible celebración de un debate abierto en torno a este tema. Como hemos venido comentando, las cuatro características de dicho modelo serían Federal, Plurinacional, Democrático y Solidario. Partimos de la base de una voluntad popular, libre y democrática, de los pueblos para configurar este Estado Federal. Naturalmente, el marco jurídico-político donde se asentaría habría de ser redactado en una nueva Constitución Federal, lo cual nos vendría bien para superar la actual Constitución, que no sólo no se cumple en ingente cantidad de su articulado, sino que ha sido superada por los tiempos y los acontecimientos, así como la evolución del propio Estado, desde 1978.

 

Esto no debe suponer ningún drama, pues hay que reconocer, como muchas veces hemos declarado desde Izquierda Unida, que nuestra Constitución se ha quedado en muchos asuntos a la izquierda de las fuerzas políticas bipartidistas que nos han gobernado desde entonces, que lejos de abanderar una actitud actualizadora y reformadora, han entendido la Constitución como algo intocable, cual Códice Sagrado que hemos de limitarnos a obedecer. Como es lógico, dicha actitud ha sido superada por la propia ciudadanía, que ha entendido que ya es hora no sólo de actualizar la Constitución, sino también de cumplirla. Bien, nosotros apostamos por esta nueva Constitución Federal, que regulará los derechos, las obligaciones y las competencias de los territorios federados. El Presidente de la República sería elegido mediante el voto directo de todos los ciudadanos. No existirían privilegios de unos territorios federados sobre otros, pudiendo aspirar todos los pueblos a los mismos niveles de autogobierno, y por tanto, pudiendo disfrutar de plena autonomía política para administrar sus recursos, servicios públicos y políticas sociales a toda su ciudadanía.

 

El Estado Federal, tal como nosotros lo entendemos, deberá tener un fuerte carácter Participativo, Social y de Derecho, comprometiéndose a profundizar en los procesos de democracia participativa, y a dar respuestas fuertemente solidarias, redistributivas y reequilibradoras a los problemas de la convivencia estatal, y se comprometerá también a luchar por una Europa unida, pero no bajo los parámetros actuales, de predominio de las fuerzas económicas y financieras más poderosas, sino una Europa basada en la integración política y social, y en el respeto a la diversidad y la solidaridad entre todas las naciones y pueblos europeos. Frente a la actual Europa del Capital, una Europa de los Pueblos y de los Ciudadanos, abogando por la culminación de unos Estados Socialistas de Europa. Bien, nuestra propuesta se puede articular, más concretamente, alrededor de cuatro apartados, a saber:

 

1.- Pluralidad y Diversidad.

 

2.- Derechos.

 

3.- Proyecto Compartido y Solidaridad.

 

4.- Republicanismo.

 

Estos valores, que comenzaremos a desarrollar un poco más en artículos siguientes, nos dan una perspectiva nueva, que rompe con los valores que han dominado nuestra convivencia nacional hasta ahora, y que se fundan en la Monarquía, y en el equilibrio de fuerzas plasmado a raíz de la Transición. Para ello debemos entender varias cosas. En primer lugar, que gran parte de la situación que tenemos ahora, depende entre otros factores de nuestra llamada Transición Política, ocurrida tras la muerte del dictador, y que obligó a una negociación entre las fuerzas políticas de aquél entonces, con una aparente cesión de todas ellas, pero digo “aparente” porque en realidad las fuerzas que más cedieron fueron las de izquierdas. Efectivamente, con una burguesía amenazada con perder todos sus poderes, pero también con una izquierda (PCE) recién salida de la ilegalidad, dicho reparto de cesiones no fue para nada equilibrado, de tal forma que el resultado final fue que la entrada en el actual período democrático nos costó a cambio tener que aceptar que las fuerzas y los estamentos del franquismo siguieran disfrutando de un inmenso poder en nuestra sociedad (tales la Banca, el Ejército, la Iglesia, la Derecha Política, reconstruida y reubicada en la antigua Alianza Popular, precedente del actual Partido Popular, entre otras).

 

Y la segunda gran trampa de la Transición fue consagrar un bipartidismo reinante desde entonces, y protagonizado por las dos fuerzas políticas en aquél momento (y aún hoy, aunque mucho menos) mayoritarias, como son el PP y el PSOE. Con un PP que aglutina a la derecha más reaccionaria y conservadora, y con un PSOE que renunció a sus postulados marxistas y se convirtió a la ideología socialdemócrata y neoliberal, el gran pacto de la Transición estaba asegurado. Esta es la razón de que ambas fuerzas políticas hayan sido tan reacias a emprender algún proyecto de modificación de la Constitución de 1978, que no sólo abría una nueva época, sino que también consagraba el poder, el dominio, el control y la presencia política en todos los ámbitos de dichos partidos. Por eso, desde la izquierda entendemos que este Régimen debe llegar a su fin, y que la nueva Constitución Federal debe abrir un nuevo marco de convivencia no sólo más actualizado y moderno, sino también más justo, plural, diverso y social. Un nuevo marco que recoja fielmente la realidad plurinacional y pluricultural del Estado Español, pero que consagre y haga cumplir los Derechos Humanos, Fundamentales y Básicos para toda la ciudadanía. Una Constitución y un Estado Federal que miren a las personas, que se preocupen de ellas, y que garanticen el pleno y absoluto cumplimiento de sus derechos. Continuaremos en siguientes entregas.

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