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7 abril 2013 7 07 /04 /abril /2013 23:00

En la recta final de esta serie de artículos dedicados al Federalismo y a nuestra propuesta de Modelo Federal desde la izquierda, vamos a recoger algunos matices sobre términos y variantes relacionados con el Federalismo que han ido apareciendo a lo largo de artículos anteriores, para poner un poco de orden en estos conceptos. La definición más simple que pudiéramos dar de Federalismo es aquélla que lo define como "autogobierno más gobierno compartido". Desde este punto de vista, implica la no centralización, pero es diferente de la mera descentralización (que es básicamente lo que tenemos ahora, en mayor o menor grado), y por lo tanto, supone la superación tanto del modelo piramidal como de la relación jerárquica centro-periferia. Supone una unión contractual (Modelo de Estado Federal) de carácter duradero entre distintas partes (Comunidades, Regiones, Pueblos o Territorios Federados) en condiciones de igualdad, basada en determinados rasgos comunes desde el punto de vista jurídico-institucional, a saber:

 

1.- Una Constitución Federal explícita (escrita) que especifica la división vertical y horizontal del poder y las garantías de que sus atribuciones no les podrán ser arrebatadas tanto al Estado Federal como a los Territorios Federados.

 

2.- Una legislatura bicameral en la que una Cámara (Congreso en nuestro caso) representa al conjunto de la ciudadanía (el "demos" o pueblo común) y otra (Senado) a las unidades que componen la Federación (representativas, a su vez, de los distintos "demoi" o pueblos federados).

 

3.- El derecho de las unidades constitutivas de la Federación a participar en el proceso de reforma de la Constitución Federal, así como el de enmendar o reformar unilateralmente sus respectivas Constituciones internas.

 

4.- La existencia de un Tribunal Constitucional Federal, en cuya composición se ha de incluir el criterio de representación territorial, encargado de dirimir en última instancia los conflictos entre las partes (territorios) y el todo (Estado o Federación).

 

Existen dos tipos fundamentales de sistemas federales: el que tiende únicamente a una distribución territorial del poder en realidades uninacionales (y, por lo tanto, parte de la idea de una soberanía única), y el que tiende a combinar ese criterio con el del reconocimiento de realidades plurinacionales dentro de un mismo Estado (y, por lo tanto, cuestiona el principio de soberanía única). En cuanto a la forma histórica de constitución o evolución de los Estados Federales a lo largo del tiempo, se puede distinguir entre aquéllos que fueron producto de un proceso de tránsito desde la Confederación a la Federación (como los casos de EE.UU. o Suiza), y aquéllos otros que, constituyéndose como Estados simples o unitarios, se han ido transformando con el paso del tiempo en Estados Federales (como Bélgica, o la Alemania Occidental de posguerra). Sin embargo, en la realidad se da una gran diversidad de formas híbridas o intermedias entre unos y otros (casos de Canadá y Quebec, Bélgica en la actualidad, la antigua Federación Rusa, o EE.UU. y Puerto Rico, entre otros), relacionada en la mayoría de los casos con la existencia de realidades plurinacionales que se refuerzan frente a las tradicionales tendencias "monoculturales" de los Estados.

 

En esos contextos se plantea la necesidad de impulsar un Modelo Federal abierto que reconozca y respete las distintas identidades nacionales, en unas condiciones de igualdad compatibles con la diversidad y con la solidaridad interterritorial e interpersonal en el conjunto del Estado Federal. Ese reconocimiento se plantea en varios ámbitos (el simbólico, el lingüístico, el institucional y el competencial) y se concreta de forma distinta en función de si se trata de naciones con base territorial diferenciada o no. Uno de los elementos básicos para el buen funcionamiento del Estado Federal es el desarrollo y la educación en una cultura política federalista (algo que nos viene faltando en España históricamente), potenciando una mentalidad generalizada entre el conjunto de la ciudadanía de que es necesario, posible y deseable hacer compatibles la voluntad de autogobierno de las partes con el gobierno compartido entre todas ellas, respetando por supuesto la diversidad y las diferentes identidades nacionales, regionales, culturales y lingüísticas. Esto último es lo que permitirá alcanzar lo que podemos llamar el "consenso superpuesto federal".

 

Nosotros apostamos además, ya se ha indicado, por un Federalismo Simétrico, que puede ser entendido también como un Federalismo Solidario, que implica un reconocimiento de igualdad tanto en la dimensión interterritorial como en la dimensión interpersonal o ciudadana. Este modelo exige que no haya desigualdades en cuanto a los servicios públicos y a los derechos sociales que deben garantizarse a la ciudadanía de las distintas Comunidades o Territorios Federados, así como que se haga compatible la autonomía financiera de dichas Comunidades con una armonización en torno a una política fiscal que sea cada vez más progresiva en el conjunto del Estado Federal, e impida distorsiones o injusticas fiscales entre unos y otros territorios. Este modelo implica, por lo tanto, una política de redistribución interpersonal e interterritorial de la riqueza y de los bienes públicos a través de distintos mecanismos que ya han sido discutidos (nivelación de servicios, fondos de compensación, desarrollo del sector público y discriminación positiva a favor de las zonas más atrasadas económicamente, a través de políticas de desarrollo regional, fondos estructurales en el marco europeo, etc.) y de las Instituciones (como el Senado Federal) de coordinación en el marco del Estado compuesto, así como de mecanismos de coordinación diversos. Continuaremos en siguientes entregas.

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