Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 diciembre 2014 3 31 /12 /diciembre /2014 00:00

"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque"

(Bertolt Brecht)

 

 

 

 

 

fin_crisis1.jpgUn Gobierno mentiroso, cobarde, manipulador, cruel y despiadado ha decretado el fin de la crisis. Desde su más alto representante, su Presidente, y secundado después por Ministros y otros dirigentes de su partido, ha comunicado al pueblo que "En muchos aspectos, la crisis ya es historia del pasado", y han sido ovacionados por el público asistente a los foros donde han proclamado "su" verdad. Esa verdad manipulada, tergiversada, para seguir controlando las mentes y las conciencias del pueblo, e inocular su malvado mensaje. Pero nada más lejos de la verdad, si nos atenemos a las cifras. Más de cinco millones de personas en desempleo, casi dos millones de familias con todos sus miembros en paro, las prestaciones por desempleo han sido recortadas, ha sido recortada la cobertura sanitaria, se ha retirado la tarjeta sanitaria a cientos de miles de personas, las personas dependientes y sus familiares continúan esperando sus ayudas, la pobreza infantil llega a cotas inimaginables, la educación pública se vuelve inaccesible, el acceso a la Universidad deja fuera a cientos de miles de estudiantes debido al encarecimiento de tasas y matrículas, se reducen las becas y ayudas al estudio, se aumentan los impuestos directos e indirectos, y nuestros jóvenes se ven obligados a buscar fuera lo que su propio país no les ofrece.

 

fin_crisis2.jpgPero entonces, ¿en qué basan su afirmación? Pues en que la prima de riesgo ha bajado y se ha estabilizado, en que se ha reducido el déficit público, en que la balanza comercial ha mejorado, en que las exportaciones han subido, y en que la banca y las empresas del IBEX-35 están obteniendo más beneficios que nunca. Es decir, basan su terrible e indecente afirmación en las cifras macroeconómicas, sin importarle la situación de los millones de familias que continúan pasándolo mal, muy mal. También justifican su discurso basándose en las tímidas cifras de crecimiento del "empleo" (que no del trabajo), sin fijarse en el retrato robot del empleo que se crea. Argumentan que estamos en un cambio de ciclo, que las cifran confirman un cambio de tendencia, un antes y un después, y efectivamente es así, pero para peor, ya que si antes teníamos trabajo decente y estable, ahora la inmensa mayoría del empleo que se crea es empleo basura, temporal y precario. En realidad, detrás de su engañoso discurso lo que hay es un cambio de modelo de sociedad, justamente en el sentido que ellos quieren: una sociedad que agudiza las diferencias de clase, que aumenta las desigualdades, que perpetúa la pobreza y la precariedad para los de abajo, mientras aumenta la riqueza y el poder para los de arriba.

 

fin_crisis3.jpgY mientras todo esto ocurre, se sigue rescatando a la banca (una delictiva y criminal banca privada, que aún deshaucia a la gente de sus casas), se mantiene la financiación a la Iglesia Católica (cada vez sumida en un mayor número de escándalos y delitos), se potencia el presupuesto para armamento militar y defensa, seguimos manteniendo la Casa Real, y continuamos amnistiando a los defraudadores fiscales a gran escala. Se continúan financiando obras públicas inservibles y faraónicas, pensadas únicamente para satisfacer los caprichos de los más poderosos. Se privatiza el bien común, servicios públicos, empresas públicas, espacio público, playas, montes, y se apoya cada vez más a los proyectos energéticos, de fomento y medioambientales insostenibles, con tal de seguir sirviendo a los intereses de las grandes empresas transnacionales, que son justamente las que ordenan al Gobierno las políticas que hay que hacer. Casi todas ellas aparecen en los papeles de Bárcenas. Por cierto, el juez encargado del caso va a ser desplazado. Su plaza ha sido convocada a concurso. ¿Qué nos quedaba? Protestar. Ya ni eso. La nueva Ley "Mordaza" de este Gobierno se encarga de que ejercer este derecho fundamental también nos pueda salir muy caro. Acciones como negarse a identificarnos, grabar a la policía, impedir un deshaucio o escalar un edificio público serán sancionadas administrativamente, y además nos incluirán en un fichero de "malos ciudadanos", al igual que se hace con los antecedentes penales de los delincuentes, o al igual que hacen las empresas con los ficheros de morosos. Otro registro más de los apestados del sistema.

 

fin_crisis4.jpgPero aún no hemos acabado con nuestra radiografía social: la cultura se vuelve cada vez más inaccesible para las clases populares, al igual que la justicia, que se convierte en artículo de lujo, debido a la privatización de algunos servicios, y a la imposición de tasas y precios públicos. Los medios de comunicación públicos han sido colonizados salvajemente por la oleada neoliberal, dando entrada a todos los "periodistas" defensores a ultranza del régimen, y acabando con la pluralidad informativa. Dos Ministros tuvieron que dimitir de sus cargos, por el escándalo social que han protagonizado, el de Justicia queriendo imponer una retrógrada ley para el aborto que negaba dicho derecho a las mujeres, y la de Sanidad, por verse implicada en la principal trama de corrupción que afecta al partido en el Gobierno. Mientras, se continúa en una escalada perversa de asesinatos machistas, debido fundamentalmente a los recortes para los posibles medios materiales que habría que implementar para impedirlos, y se da luz verde a las grandes empresas petroleras y energéticas para que continúen destrozando el medio ambiente (mientras un ex Ministro de este Gobierno se coloca como Comisario Europeo de Energía y Cambio Climático). Expulsamos a los inmigrantes africanos que acaban de atravesar una criminal valla plagada de cuchillas, y además el Ministro del Interior tiene la osadía de declarar, para las ONG's que denuncian estas situaciones, que "si me dan la dirección a donde podemos enviar a esta pobre gente, y garantizan su manutención y les dan trabajo, les aseguro que se los enviamos".

 

fin_crisis5.jpgRetomo las palabras de Koldo Campos, cuando al hilo de esta afirmación, sostiene: "Quedamos a la espera de que, cuando terminen de enviarnos a casa todos los derechos conculcados, se empaqueten a sí mismos, y debidamente certificados, en un último acto de servicio, se reenvíen...pongamos que a Laponia". En definitiva, no sólo no salimos de la crisis, sino que nos hundimos más en ella, porque el modelo de sociedad defendido por esta gentuza del PP representa una involución continua, una regresión autoritaria disfrazada de democracia, y protegida por el blindaje que les proporciona ese papel mojado al que llaman "Constitución", y que si se limitaran a cumplir, otro gallo nos cantara. Y mientras presumen de sus "reformas estructurales", que es la manera elegante de enunciar el tremendo desmantelamiento social que sufrimos, y aseguran que nos avalan desde Europa, lo cierto es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la propia ONU han denunciado ya varias veces al Estado Español, en referencia a la pérdida de protección social que nuestro país está experimentando, en aspectos como la ley hipotecaria, o la negativa a investigar los crímenes franquistas. Lo dicho: un Gobierno cruel, desalmado, mentiroso, indecente y manipulador ha decretado el fin de la crisis. Ya sólo falta que sea sancionado por el Rey, y que se publique en el Boletín Oficial del Estado (perdón, quise decir del Mercado). 

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías