Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 marzo 2014 3 05 /03 /marzo /2014 00:00

"La corrupción actual se arraiga en la carencia de crédito de lo que es público (...). Quien no respeta la enseñanza pública, la sanidad pública, las compañías públicas de transportes, electricidad o correos, es difícil que respete el dinero público (...). Los neoliberales no pretenden acabar del todo con el Estado, porque conocen y experimentan la utilidad que tiene el poder público a la hora de favorecer sus intereses. La manipulación privada de los bienes públicos está en la base de nuestra convivencia con la corrupción. La democracia española se acostumbró desde los ochenta a confundir modernidad con privatización. Siendo el país de Europa que menos invierte en servicios sociales, nuestros políticos parecen siempre muy preocupados en recortar gastos y regalar beneficios..."

(Luis García Montero)

 

 

 

regeneracion_democratica1.jpgEn algún artículo anterior hablábamos del sindicalismo de clase, y la necesidad de su regeneración. Precisamente, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos son tres grandes patas para las cuales la transparencia ha de ser aplicada. Y recientemente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a sus medidas encaminadas a la "regeneración democrática", que tienen mucho que ver con estos agentes sociales, sobre todo con los partidos políticos. Hasta ahora los partidos podían recibir donaciones con un límite de 100.000 euros anuales. Ahora el Gobierno quiere prohibir todas las donaciones que tengan su origen en personas jurídicas (es decir, una organización, entidad o Institución). Argumentaron que el Gobierno mantiene las donaciones por parte de las personas físicas, que no se pueden prohibir, entiende el Ejecutivo, porque forman parte de la “libertad individual” y suelen realizarse por simpatía con la formación política o por interés en colaborar con ella. El Gobierno sigue sin declarar abiertamente "delito" a la financiación irregular de los partidos, y ello continuará favoreciendo, sin ir más lejos, que sigan apareciendo casos como Gürtel, y que los jueces continúen sin apoyo legal ninguno para poder combatirlos.

 

regeneracion_democratica2.jpgUn punto que pasó inadvertido de la Reforma de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos de 2012, según apuntó la web Cuentas Claras, fue la eliminación del límite de 150.000 euros a las donaciones privadas a las fundaciones de los partidos políticos. Es decir, desde la entrada en vigor de la reforma de 2012, es posible donar dinero sin límite alguno a las fundaciones, y por tanto, indirectamente, a los partidos, como puso de manifiesto el propio Tribunal de Cuentas en su Informe de 2006. En cuanto a las condonaciones de las deudas a los partidos por parte de los bancos: - El PSOE y PSC han logrado acuerdos de condonación desde 2004 por un valor superior a los 40 millones de euros (La Caixa perdonó 7,1 millones de euros al PSC en diciembre de 2004. La BBK, 21 millones de euros al PSOE en marzo de ese mismo año. El Santander perdonó 12 millones al PSOE en mayo de 2006, tras 19 años de impago). - ERC se benefició tras el gobierno tripartito de una condonación de La Caixa por valor de 2,7 millones. - Caixa Galicia condonó 2,6 millones al PP cuando éste partido llegó al poder en 1996, y así podríamos continuar en un largo etcétera.

  

regeneracion_democratica3.jpgEn años anteriores también hubo condonaciones de la banca a los partidos. El Tribunal de Cuentas cifró las condonaciones habidas entre 1993 y 2002 en 25,4 millones de euros. Fue en su Informe sobre el año 2002 (publicado en 2005).  Mientras que en el Informe de 1999 (publicado en 2002), el Tribunal de Cuentas observó que de 1997 a 1999 la banca perdonó deudas de 19,1 millones a los partidos. Como se ve, la complicidad del poder económico con el poder político es total. Y aunque este tema se corrige un poco en la nueva redacción, no queda aún del todo bien delimitado. Porque el problema viene arrastrándose desde muy atrás, y afecta a prácticamente todas las entidades financieras, y todos los partidos políticos. En el año 2007, los partidos políticos debían a los bancos, en total, 226 millones de euros. Este dato se hizo público en el último Informe del Tribunal de Cuentas, donde detallaba que las deudas más elevadas eran las del PSOE (59,7 millones), PP (59,2), PNV (17,1), CiU (15,9), IU (15), UDC (12) o el PSC (10,3), entre otros. 

 

Y es que únicamente la financiación pública debe ser válida para el caso de los agentes sociales. Y por otra parte, la "regeneración democrática" que se propone es un auténtico brindis al sol, pues no cambia en esencia la dinámica no sólo de la financiación, sino del funcionamiento del propio organismo de fiscalización, que es el Tribunal de Cuentas. Porque una piedra angular de la corrupción sistémica que padecemos se sitúa en torno al problema de la financiación de partidos. Y otra peligrosa tendencia que se viene implantando, aumentada por el propio fenómeno del bipartidismo, es la burocracia interna de los partidos, la financiarización de los mismos, la capacidad de acceso a recursos financieros, sean subvenciones, créditos bancarios, donaciones empresariales o particulares, etc. Lo que importa es tener el suficiente apoyo económico para mantener el aparato del partido, y gastar de forma desorbitada en Congresos, campañas mediáticas y actos publicitarios de todo tipo. De esta forma, la política se centra en los partidos, en vez de al contrario.

 

regeneracion_democratica4.jpgLa banca se pone sobre todo en acción a la hora de la financiación de las campañas electorales, auténticos monstruos de acaparamiento de todo tipo de recursos. Y gracias a este protagonismo de los grandes poderes económicos, se pueden producir chatajes posteriores sobre la propia política que los partidos pretendan llevar a cabo. Por ejemplo, hace poco se publicaba que la banca le habría hecho llegar al PSOE el siguiente mensaje: "Estamos dispuestos a dejar caer al partido si se sigue promoviendo extender la normativa de expropiar pisos vacíos a otras zonas de España", en clara alusión a la llamada "ley antideshaucios" de la Junta de Andalucía, patrocinada en realidad por IU. La regeneración democrática tiene que venir de la transparencia, y ésta tiene que venir de la presencia de un derecho público a la información, para que estas prácticas ilícitas no se puedan producir.

 

regeneracion_democratica5.jpgHabría que cambiar el poder de la banca, habría que cambiar el mastodóntico funcionamiento de los partidos, habría que cambiar y a fondo la Ley Electoral, así como el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, un auténtico "escudo institucional" de los partidos políticos, y hacer extensible todo ello al resto de agentes sociales implicados en la vida institucional, como las organizaciones empresariales, y las centrales sindicales. Y todo ello se consigue bajo una mayor independencia política, mediante la dotación de más medios de investigación y de sanción, y de una mayor separación de los poderes del Estado. La sensación de impunidad hay que combatirla desde todos los frentes, exigiendo que se apliquen las responsabilidades políticas que no tengan que pasar por los Juzgados de lo Penal. La Justicia se eterniza especialmente en estos casos, y deja de ser Justicia. Como decía el Juez Elpidio Silva: "Es como si usted quiere ir a Inglaterra avanzando un metro por hora".

 

Se han de incluir delitos más claramente tipificados en el Código Penal en torno a las posibilidades de financiación de los partidos, establecer unos topes máximos para las subvenciones, medidas para democratizar el reparto de la financiación pública a los partidos, modificación de la Ley Electoral, agilización de los Tribunales fiscalizadores, rendición de cuentas ante el Parlamento, y todo ello en el contexto de una mayor transparencia e información públicas. En última instancia, hay que reducir el protagonismo del dinero en la política. Hay que transformar los partidos políticos en organizaciones más transpartentes, más accesibles, más controlables, más democráticas. Por último, citar algunas organizaciones y sitios web interesantes que tratan estas materias, tales como Cuentas Claras, Democracia 4.0, Fundación Civio, Openkratio, y plataformas como las de el Manifiesto por una nueva Ley de Partidos, el Foro +Democracia, o el Foro ético por la regeneración democrática. A todos ellos remito a los lectores.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías