Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 enero 2014 5 24 /01 /enero /2014 00:00

 

El término “democracia” se ha convertido ahora en el

parapeto político de un sistema injusto tras el cual toda actuación se

legitima por el mero hecho de estar encuadrado en lo que no es otra

cosa que una mera fachada para mantener la mansedumbre de las

masas y para contener cualquier intento de rebeldía

(Antonio José Gil Padilla)

 

   

 

primarias_psoe2-copia-1.jpgPor fin, después de mucho marear la perdiz, el PSOE (autollamados “los socialistas”, en una especie de vergonzante eufemismo), han decidido y publicado sus intenciones con respecto a su proceso interno de Elecciones Primarias. Las de mayor relevancia, esto es, las que tienen que ver con la elección del candidato/a a la Presidencia del Gobierno para las próximas Elecciones Generales de 2015, se van a celebrar durante octubre y noviembre de este año, y van a tener carácter abierto. Esto significa que va a poder participar cualquier ciudadano o ciudadana mayor de edad, con un aval simbólico de dos euros, sin necesidad de pertenecer a la militancia del  partido. En cuanto se ha conocido la noticia, todos sus dirigentes se han apresurado a destacar la “importancia histórica” del proceso, declarando que abría un antes y un después, y dándole una relevancia extraordinaria a dicha decisión.

 

primarias_psoe3.jpgPero la realidad, es otra bien distinta. El PSOE es actualmente (y se lo tiene ganado a pulso) un partido debilitado, en permanente descrédito, afectado no sólo por algunos casos de corrupción, algunos de ellos muy llamativos, sino y sobre todo por una línea decepcionante en cuanto al cumplimiento de su supuesto programa e ideario político. Como ya hemos afirmado y demostrado en muchos otros artículos, su caída libre se debe a la permanente traición que realiza en la defensa de los intereses de los trabajadores (a pesar de que continúa llevando la sigla O de obrero en su nombre), y a su complicidad con las fuerzas políticas neoliberales en cuanto a la aplicación de las políticas económicas. Bajo este panorama, y transcurrida la mitad de la actual legislatura del Gobierno del PP, el PSOE ha de desplegar todos los mecanismos que tenga a su alcance para poder recuperar algo de la credibilidad perdida. Y las Elecciones Primarias pueden suponer un balón de oxígeno para este menester.

 

primarias_psoe4.jpgPero ¿estas prácticas internas de los partidos los convierten en más o menos democráticos? Pensamos que no. No estamos en contra de la celebración de dichos procesos, nos pueden parecer más o menos interesantes o acertados, pero en ningún modo representan una recuperación para la confianza en sus líderes, ni un cambio de rumbo que pueda llevar a su posible electorado a un incremento de su credibilidad. Se critica por ejemplo a Izquierda Unida porque no celebra estos procesos de Primarias, pero lo cierto es que IU elige a todos sus cargos y candidatos democráticamente, desde abajo, mediante votación directa en todas sus Asambleas de Base, que son comunicadas a sus respectivas asambleas superiores. Como decimos, estas prácticas no convierten a los partidos en más democráticos,  ni en más creíbles.

 

primarias_psoe5.jpgLo que necesita el PSOE, por tanto, es credibilidad, y la celebración de Elecciones Primarias no representa ninguna garantía para ello. De hecho, el PSOE es la media naranja de un corrupto y antidemocrático sistema bipartidista consagrado para perpetuar el actual régimen político surgido de la Transición, y difícilmente va a abandonar dicho papel. Sólo hay que fijarse en algunas declaraciones, para darse cuenta de ello. Prácticamente al mismo tiempo que el PSOE tomaba su decisión con respecto a las Primarias, Esteban González Pons, el Vicesecretario de Estudios y Programas del PP, declaraba abiertamente que el PP “echaba de menos con el corazón y la cabeza” al PSOE, para “arreglar el problema que han creado algunos políticos catalanes”.  Y la pregunta es: ¿hubiera hecho el señor González Pons esas mismas declaraciones si el PSOE defendiera el derecho a la autodeterminación de los pueblos, además de defender un Estado Federal? Seguramente no. Por tanto, declaraciones como ésta nos aclaran mucho el concepto que hemos de tener de ambas formaciones políticas, que se necesitan la una a la otra, que se refuerzan mutuamente, pues representan la vieja guardia de un sistema que se cae día a día, de un sistema bipartidista que ahoga las aspiraciones de justicia, dignidad y libertad para la clase trabajadora y los pueblos que constituyen esta entidad que llamamos España.

 

primarias_psoe6.jpgNingunas Elecciones Primarias, por mucho bombo y platillo que quieran darle, van a convertir al PSOE en un partido distinto al que es. Lo que necesitan es credibilidad, y va a transcurrir aún mucho tiempo (si es que la recuperan alguna vez) para que una parte importante del electorado pueda confiar en ellos. Son muchos años de descrédito, de engaños, de manipulaciones, de traiciones y de complicidad con la derecha de este país para que un nuevo candidato elegido en Primarias pueda restaurar su buena imagen por completo. Lo que necesitan es un proyecto auténticamente de izquierdas, coherente, definido, integral, valiente y arriesgado, que rompa con toda su política anterior, todo lo cual no creo que esté en sus planes. Y es que, incluso a nivel europeo, la socialdemocracia está agotada, abatida, rota, desacreditada y en declive, ante la impotencia para proponer soluciones realmente alternativas para la salida de esta crisis que ellos mismos han contribuido a generar. Definitivamente el PSOE está tocado, y muy posiblemente, hundido.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías