Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 marzo 2011 1 14 /03 /marzo /2011 00:00

Me parecen indignantes los comentarios que estamos escuchando estos últimos días en relación al anuncio de huelga realizado por los trabajadores de AENA. Salvo los dirigentes de Izquierda Unida, que como siempre saben estar en su sitio, y son los únicos que han salido al paso manifestándose en contra de la próxima privatización de la empresa, y por tanto defendiendo el derecho a la huelga de sus trabajadores, el resto de la clase política, periodística, empresarial y de otros sectores que se han manifestado me ha parecido bochornoso. De entrada, y para repasar los antecedentes de esta historia, me remito al artículo que publiqué en este mismo blog, explicando la situación y anticipándome un poco a los acontecimientos.

 

Pues bien, parece que no quieren verse los hechos, la importancia de los mismos, o bien algo más grave, que no se quieren ver, bien porque se está de acuerdo con la política que se está haciendo, o bien simplemente porque otros intereses no nos dejan ver la gravedad del asunto, algo así como que los árboles no nos dejar ver el bosque. Y el hecho es que SE VA A PRIVATIZAR EL 49% DE LA COMPAÑÍA, con todo lo que ello conlleva, quizá no en el futuro inmediato, pero sí a medio y largo plazo. Y esta lectura es la que no quieren ver todos los que están criticando el anuncio de huelga, y que le dan más importancia, por lo visto, a que los "usuarios" puedan viajar libremente, en unos días de vacaciones y de descanso, y a que los turistas extranjeros puedan visitarnos durante esos días. Parece ser que en ello va la economía nacional, que el turismo generado en esos días va a sacarnos de la crisis, y se demoniza por tanto a los trabajadores de AENA, que hay que ver lo malos que son que van a provocar con su desatinada y egoísta huelga otra situación de emergencia nacional. Si tuviéramos que pesar cuánto de manipulación ideológica y de egoísmo nacional hay en esas críticas, seguro que comprenderíamos mejor a los trabajadores de AENA. Pero para los que no quieran dejarse manipular, he aquí el pliego de cargo, o la exposición de motivaciones para esta más que justificada huelga:

 

1.- Este Gobierno "socialista" de pacotilla que tenemos, haciéndole el trabajo sucio a la derecha, como ya se ha manifestado por algún dirigente de la auténtica izquierda política de este país, siguiendo con su línea de evolución, según ellos, "progresista y reformadora", para nosotros neoliberal y capitalista, va a proceder a la privatización del 49% de AENA.

 

2.- Para los que no se hagan una idea de qué es AENA, se trata de una de las empresas públicas de mayor envergadura (tiene en nómina a unos 12.000 empleados), pues controla todo lo que tiene que ver con el tráfico aéreo en nuestro país, es decir, es responsable de todo el personal de las Torres de Control de los aeropuertos españoles, así como de un montón de servicios añadidos.

 

3.- Y es que, siempre según el Gobierno, de la actual red aeroportuaria española, compuesta por 47 aeropuertos, el 90% de ellos son deficitarios, y pretenden solucionarlo con esta medida. Alega como justificación que este proceso desembocará en una mayor calidad en la gestión aeroportuaria, y un mayor ahorro de costes.

 

4.- Si según el Gobierno la mayoría de los aeropuertos de la red son deficitarios, ya veremos cuáles de ellos podrán mantenerse, y cómo todo ello afectará al personal de AENA, ya que una operación de este tipo casi siempre conduce a ajustes en las plantillas. Y lo que hay que resaltar es que el servicio que se ofrecerá tras la privatización será de menor calidad, ya que primará la obtención de beneficios sobre otros aspectos, algunos de ellos tan importantes como la seguridad.

 

5.- Resumiendo, con la privatización perderemos este bien de dominio público, y ganaremos en precariedad e inseguridad laboral. Con todo ello, y recordando que el derecho a la huelga, reconocido constitucionalmente y en el Estatuto de los Trabajadores, es el único instrumento que posee la clase trabajadora para hacer valer sus derechos y presionar en la defensa de sus intereses, el resultado está claro: APOYO TOTAL al anuncio de huelga realizado por los trabajadores de AENA, que creo que están defendiendo algo mucho más importante que el derecho de los usuarios a viajar y descansar en esos días, o que los turistas extranjeros puedan visitarnos. No nos dejemos engañar: detrás de las críticas al anuncio de huelga lo que hay son intereses a favor de dicha privatización, o bien personas que no han comprendido el auténtico alcance de las medidas del Gobierno.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías