Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 septiembre 2013 2 03 /09 /septiembre /2013 23:00

Muchas veces hemos abordado en nuestros artículos las maldades de esta "Europa del Euro", y no vamos a insistir otra vez aquí, porque queremos darle esta vez un enfoque complementario, y además, muy actual. El seguidismo (diríamos servilismo) de la Unión Europea hacia las políticas imperialistas de los Estados Unidos de América viene de lejos, y con la nueva configuración de los bloques militares mundiales, después de la caída del Muro de Berlín, han vuelto a resurgir con más fuerza. La UE no dispone de una política exterior, común y definida, en relación a los Asuntos Exteriores y a la Seguridad. Cada Estado miembro define su opción particular en cada conflicto mundial que aparece. Valga, para reforzar esta idea, recordar el bochornoso espectáculo sucedido con el avión que transportaba al Presidente de Bolivia, Evo Morales, hace pocas semanas.

 

De esta forma, es imposible confiar en una UE que represente una opción consensuada, una opción independiente, una opción democrática, y mucho menos, una opción de paz y desarme mundiales. Y ello porque el imperialismo ha sido uno de los mitos del europeísmo dominante, tal como afirma Manolo Monereo, en uno de sus recientes artículos para la revista Viejo Topo.  De esta forma, el tipo de integración neoliberal y las relaciones internacionales de la UE son partes de un mismo todo. En momentos en que se está produciendo una gran transición geopolítica, cuando el mapa estratégico de los recursos naturales se va adaptando, y ocurriendo una nueva redistribución del poder a nivel mundial, resulta que vemos con auténtica vergüenza cómo la UE es cada vez más un aliado subalterno de la Administración norteamericana, y un dócil instrumento para la expansión de sus políticas imperialistas.

 

Y hay formas muy fáciles de comprobarlo: lo que la UE ofrece a los países subdesarrollados y dependientes se diferencia muy poco de lo que hace y dice el gobierno de los EE.UU: libre cambio, control de los recursos naturales (minerales y alimentarios), búsqueda de ganancias extraordinarias por medio del control monopolista de sectores energéticos, financieros, comunicacionales, etc. Las conexiones entre privatizaciones, inversión extranjera y niveles diversos de corrupción se encuentran bien establecidas (véase la noticia que nos cuenta que la empresa Las Vegas Sands desembolsa 47 millones de dólares para evitar un juicio por blanqueo de dinero del narcotráfico, la misma que instalará en Madrid el Complejo EuroVegas). Y aún más, los procesos de cambio político, de avance de la democracia, y de control nacional de los recursos naturales han tenido siempre enfrente a las "empresas europeas", y específicamente a las españolas. Diversas excusas, por fin, han constituido el repertorio de justificaciones para la invasión imperialista americana, con ayuda europea, sobre varios países, tales como la "imposición" de la democracia frente a las tiranías, o el inminente peligro de uso de diferente arsenal de armas químicas o nucleares.

 

Por otra parte, se suele olvidar, y no deberíamos hacerlo, que Europa es un territorio militarmente ocupado por fuerzas norteamericanas mediante decenas de bases controladas por la OTAN, y con una destacable presencia de armas nucleares. En nuestro caso español, una de las últimas medidas que tomó el gobierno del exPresidente Zapatero fue dejar instalar en la base militar de Rota un escudo antimisiles de largo alcance muy potente y sofisticado, según ellos únicamente defensivo, lo cual no sólo nos hacía avanzar en la escalada de armamento, sino que nos obligaba a una mayor presencia militar norteamericana en las cercanías de nuestras bases. La poderosa Alemania sigue teniendo 26 bases norteamericanas en su territorio, entre ellas, la mayor situada fuera de los Estados Unidos: la base de Ramstein. La OTAN es un instrumento fundamental para la coordinación, dirección y ejecución de políticas comunes, no sólo militares, bajo la aplastante hegemonía de los EE.UU. Y en la presente fase tiene, si cabe, una mayor importancia, ya que las operaciones militares (ahora dadas en llamar "intervenciones") y políticas de la UE son cada vez más frecuentes, y la tendencia observada es a incrementarse en un futuro próximo.

 

Por último, otro de los mitos que el aparato de propaganda vende dentro y fuera de la Unión Europea consiste en presentar a ésta como la más coherente defensora del medio ambiente, y líder en todo lo que se refiere a desarrollo sostenible. Pero la realidad de lo que se hace, una vez más, no coincide con lo que se afirma. El tipo de integración y las políticas que se implementan definen a esta Europa como estructuralmente insostenible desde los puntos de vista ecológico y social, constituyendo esto un componente básico del reciente agravamiento de la crisis medioambiental del planeta. Los informes más solventes así lo ponen de manifiesto, y hasta los propios Organismos de la Unión han tenido que reconocerlo, todo ello a pesar de que una gran parte de los costes ecológicos (un tercio aproximadamente) aparecen ocultos y no se contabilizan, dado que se originan fuera del territorio de la propia UE.

 

Resumiendo, además de una UE que constitucionaliza las políticas neoliberales, que desmantela las bases del Estado Social, que pone en peligro los derechos sociales conquistados durante siglos por los trabajadores, que limita sustancialmente la soberanía popular de sus Estados miembros, que nos ata a impagables deudas públicas, que nos lleva a índices de desempleo brutales, o que practica una sistemática expropiación de derechos y libertades que se consideraban prácticamente irreversibles, tenemos una Unión Europea de claro carácter y filosofía imperialista, como brazo derecho, cómplice y armado de la superpotencia estadounidense, cómplice muchas veces hasta llegar al absurdo y al ridículo...¿y a esta Europa se le concedió recientemente el Premio Nobel de la Paz?   

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías