Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 marzo 2012 3 28 /03 /marzo /2012 23:00

huelga1.jpgAunque ya la hemos ido contando en varios artículos generales anteriores, vamos a iniciar aquí una nueva serie de artículos para realizar un recorrido, comentarios y reflexiones incluídos, sobre el contenido del Decreto-Ley de la Reforma Laboral, aprobada recientemente por el Gobierno del Partido Popular, y que está provocando hoy mismo una jornada de Huelga General. De entrada, y sin comenzar con el detalle de la misma, lo primero que tenemos que decir es que se trata del colmo del cinismo llevado a cabo por el PP, que no se cansa de mentir, de tergiversar la realidad a su beneficio, y de intentar utilizar la actual crisis económica como coartada para la implantación de sus groseras e indecentes políticas.

 

Esta contrarreforma laboral (le llamamos así porque una "reforma" siempre tiene carácter de avance y de progreso, mientras que si retrocede, si involuciona sobre lo ya conseguido, hablamos de "contrrareforma") se ha hecho al dictado del sector más duro de la CEOE, ignorando los acuerdos puntuales anteriores con las centrales sindicales, y supone el mayor recorte de derechos laborales de la historia de nuestra democracia. Los del PP, además de un vídeo de propaganda, ilegal, demagógico y mentiroso, han dado unos rimbombantes titulares para esta reforma, todos igual de falsos, intentando como siempre, manipular las ideas, los conceptos y las conciencias de la clase trabajadora.

 

huelga2.jpgPero comencemos por los sindicatos, porque de forma paralela al desarrollo y al lanzamiento de la propia ley, y sobre todo desde que se lanzó formalmente la convocatoria de Huelga General, han sido objeto de toda una campaña de desprestigio, aunque desde la derecha siempre han sido objeto de críticas. Seamos sinceros, y no intentemos engañar ni manipular. Sobre todo, seamos fieles a la Historia. Y la Historia nos dice que hace casi doscientos años, millones de trabajadores en todo el mundo asumieron la Huelga como su herramienta de lucha y de presión más poderosa. Gracias a ellos y a ellas, hoy existen derechos sociales y democracia, y vivimos con cierta dignidad, dignidad que la clase empresarial quiere ir anulando poco a poco, para regresar a aquéllos tiempos.

 

huelga3.jpgLuego por tanto dejadme, queridos lectores, que este primer artículo de la serie lo dedique sobre todo a manifestar la necesidad de la Huelga, la conveniencia de la Huelga, la fuerza de la Huelga, la utilidad de la Huelga. Se dice desde el Gobierno y la clase empresarial que "Las Huelgas no crean puestos de trabajo, ni arreglan los problemas del país", como intentando tocar la fibra sensible y responsable de la clase trabajadora. No nos dejemos engañar. Ellos saben perfectamente que la Huelga General es un instrumento de presión, un instrumento que puede conseguir modificar y encauzar un nuevo marco de relaciones dentro del mundo del trabajo.

 

Se dice también que la Huelga es política, y tenemos que responder alto y claro que sí, que todas las huelgas lo son, pero que no tenemos que ocultarlo ni avergonzarnos por ello. Porque por supuesto que es política el intentar hacer cambiar nuestro marco normativo, intentar negociar y llevar a buen término, a otro resultado distinto al que se nos quiere imponer por esta vía de la "fuerza parlamentaria y ejecutiva" del Partido Popular. Hinchemos pecho y respondamos alto y claro que sí, que la huelga es política, porque queremos cambiar la política que se hace, para que no vaya en contra de los trabajadores/as de este país.

 

huelga4.jpgPor ejemplo, en marzo de 1911, en Nueva York, nacía el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, que mediante huelgas, protestas y movilizaciones, logró que se modificaran y se mejoraran las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras en todo el planeta. No fue la clase empresarial la que quería esas huelgas, si hubiera sido por la clase empresarial, quizá las mujeres ni siquiera estarían insertadas en el mundo laboral. O bien, hace 35 años en España, la mayor oleada de huelgas de nuestra historia precipitó la caída de la dictadura franquista, y todavía los empresarios osan afirmar que aquí todos hemos luchado por igual. Gracias a los que entonces lucharon, hoy disfrutamos de muchos derechos y libertades sociales. Y durante este período democrático, hasta 9 veces se han convocado Huelgas Generales, y todas han servido para mucho, porque la Huelga es el único instrumento que posee la clase trabajadora para hacer valer sus derechos, y demostrar su fuerza.

 

huelga5.jpgPor eso, no nos dejemos manipular cuando nos dicen cosas como que "...de todos modos, la Huelga General no va a servir para nada...". Eso solo lo dicen los renegados de la clase trabajadora, los esquiroles y los empresarios, que lo único que desean es que las huelgas fracasen, para que la clase trabajadora pierda poder y los sindicatos pierdan legitimidad. Las Huelgas Generales siempre sirven, y sirven más cuanto más seguimiento tengan, así que animo desde aquí a todos los trabajadores a secundar no sólo la jornada de Huelga General de hoy, sino todas cuantas se convoquen por los representantes de los trabajadores, y que dejemos de hacerle el juego a los empresarios.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías