Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 julio 2013 4 25 /07 /julio /2013 23:00

A día de hoy, el Arte Flamenco no se estudia en las escuelas andaluzas. Cuando afirmo que "no se estudia" no me refiero a la realización (que sí se hace) o el montaje de todo tipo de charlas, conferencias, coloquios, seminarios, etc., en torno al Flamenco, sino a un estudio extenso del mismo, constante, e incluido en el programa de actividades, o plan de estudios de cada centro docente. En definitiva, el sistema educativo andaluz no contempla al Flamenco dentro de su programa docente, y las actividades que en torno a él se realizan no pasan de ser una mera experiencia, limitada en el tiempo, y en el contexto de alguna celebración, como puede ser el Día de Andalucía.

 

A pesar de que desde 2011 se reconoció al Arte Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, lo cual redundaría en los argumentos a favor para incluirlo en los planes de estudios de los centros educativos andaluces, esto no acaba de realizarse. La Junta de Andalucía, a pesar de llevar más de 30 años gobernando nuestra tierra, no ha tenido a bien este reconocimiento para con nuestro arte más genuino y singular. Y somos muchos enamorados y estudiosos del Flamenco los que pensamos que esto debería estar contemplado. En este mismo Blog realicé hace algún tiempo una completa propuesta sobre esta misma idea, repartida en cuatro artículos, que voy a resumir muy brevemente a continuación.

 

La propuesta parte de la idea de incluir en el currículum andaluz de estudios de secundaria (ESO) una nueva asignatura que podemos denominar "Cultura Andaluza", y que se repartiría entre los estudios de Historia, Folklore y Flamenco. La motivación está clara: la necesidad de que nuestros alumnos andaluces conozcan, defiendan y se identifiquen con nuestra cultura, con ese legado que constituye la memoria de nuestro pueblo. Cada uno de los tres bloques, pero cada uno desde su propio prisma, intentarían resaltar sobre todo el hecho diferencial andaluz, las características de nuestro pueblo y de nuestra cultura, y las causas originarias que dan lugar al nacimiento del Flamenco, durante el siglo XVIII. La época romántica, unida a nuestras propias circunstancias como pueblo, dieron lugar a una forma de expresión nueva y distinta, propia del genio andaluz: el Arte Flamenco.

 

Desde nuestra amplísima base folklórica, pero como una capa añadida, lo que lo eleva a la categoría de Arte, el Flamenco surge con las formas musicales más rancias, aquéllas que expresan de forma sublime el dolor y la desesperación. Con la mixtura de influencias musicales diversas, y con la inestimable colaboración del pueblo gitano, se van formando poco a poco los estilos flamencos que han llegado hasta nuestros días. Desgranar el fenómeno flamenco desde todos sus puntos de vista (estético, musical, histórico, poético, etc.), describir su génesis, historiar sus diferentes etapas hasta nuestros días, y una pequeña revisión de artistas, palos y estilos, sería el recorrido fundamental del estudio de nuestro arte andaluz. En última instancia, potenciar y entender el Flamenco como un significado cultural.

 

En cualquier caso, volvemos a denunciar el hecho de que el Arte Flamenco no esté aún presente en los programas de estudios de los centros educativos andaluces, y seguiremos luchando para que así sea, cerrando el círculo que nos lleve al completo reconocimiento y difusión de nuestra cultura, de nuestro folklore, de nuestra historia, y de nuestro más genuino arte andaluz. No nos vale que nos pongan a nuestro Flamenco como uno de los buques insignia de la llamada "Marca España", que además nos recuerda otras oscuras épocas pasadas. El Flamenco debe ser conocido y estudiado, en primer lugar, por Andalucía y desde Andalucía. Y pensamos que la escuela pública debe ser la mejor garante del conocimiento, estudio, difusión y divulgación de nuestra cultura, así que no podemos pensar en un escenario mejor, ni en un contexto más apropiado que ella para el estudio general del Flamenco.     

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Cultura
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías