Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 enero 2015 4 29 /01 /enero /2015 00:00

"En toda Europa, defenderemos el derecho de los griegos de elegir libremente, de cortar con la austeridad, de decir NO a la crisis humanitaria que causa estragos en el país, de dar paso a un método radicalmente diferente, a una reorientación social y democrática, a una nueva perspectiva para Grecia"

(Manifiesto "Cambio en Grecia, Cambio en Europa, Cambio para todos")

 

 

 

 

 

victoria_syriza1.jpgGrecia se ha convertido, desde el pasado domingo, en la esperanza para el cambio político en el sur de Europa. Como no podía ser de otra manera, y a pesar de las amenazas de los líderes y dirigentes de la Troika, esa asociación criminal para el exterminio de los pueblos de Europa, el pueblo griego eligió el pasado domingo dar un voto de confianza a la coalición SIRYZA, única que planteaba un cambio de escenario, alejado de las mafiosas y chantajistas políticas de austeridad que han llevado a Grecia al sufrimiento, la pobreza, la miseria, el paro y la exclusión social. La propia OCDE afirmaba que un 17% de la población griega ya no puede cubrir sus necesidades alimentarias. Con una deuda pública que ya ha sobrepasado el 177% de su PIB, el escenario social en el país heleno es completamente desolador: empresas destruídas, tejido social aniquilado, servicios públicos privatizados, Estado del Bienestar desmantelado, y un nivel de paro, precariedad, exclusión social, miseria y pobreza generalizada, todo ello bajo los auspicios de la Troika, que han conseguido durante estos años convertir a Grecia y a su población en un magnífico laboratorio para los experimentos neoliberales de esta despiadada Unión Europea, que no es sino la unión de sus capitalistas.

 

victoria_syriza2.jpgPero durante todo este tiempo, la valentía y entereza del pueblo griego se ha puesto de manifiesto en multitud de ocasiones, mediante protestas y movilizaciones sociales donde no han dejado de enfrentarse públicamente a sus genocidas de la Troika, y de negarse a continuar siendo los cobayas del neoliberalismo europeo. Esperemos que a partir de ahora los responsables del saqueo público y del expolio al que han sometido al pueblo griego sean expulsados del país, y que comience a gobernar la cordura, la humanidad y la sensibilidad en Grecia. Como ya sabemos, tanto el FMI como la Comisión Europea han protagonizado vergonzosos episodios donde han demostrado que no quieren la democracia, que representa un estorbo para ellos y su proyecto europeo, y su respeto a las urnas se limita a la posibilidad de que salgan elegidos quienes garantizan sus privilegios. Se llegó a amenazar incluso con que la actual Unión Europea ya se podía permitir el lujo de una salida del euro de Grecia. Pero afortunadamente, una fuerza política que ha estado en contacto con el pueblo, junto a las luchas que se han desatado en las calles, y que está dispuesta a llevar el cambio político a las Instituciones, va a tomar el control de la situación, y cuenta con la solidaridad internacional del resto de la ciudadanía europea que también abogamos por dicho cambio en nuestros respectivos países.

 

victoria_syriza3.jpgAdemás de la propia campaña electoral de SIRYZA, y el apoyo de fuerzas y grupos del resto de la izquierda europea, tuvo un gran eco el Manifiesto firmado por multitud de intelectuales y líderes de la izquierda mundial, que también tuvo su repercusión en el ámbito español. Esperemos que el próximo gobierno griego sea capaz de alumbrar las esperanzas, ilusiones y dignidad de un pueblo vilmente chantajeado y masacrado por unas desalmadas instituciones europeas, que sólo han velado por la explotación del pueblo para que sus acreedores pudieran cobrar a base del sufrimiento de sus gentes. Se debe imponer una reestructuración de la deuda, con el fin de que la eliminación de una parte de la misma y la renegociación de las modalidades de pago y plazos de la parte restante puedan permitir una reactivación económica a través de un programa de inversión pública, y de creación de empleo público, sobre todo en los sectores del Estado del Bienestar, tan demolido por las políticas llevadas a cabo durante los últimos años. Como se afirmaba en el referido Manifesto: "Nadie vota a los mercados, pero ellos deciden a diario sobre nuestras vidas y nuestro futuro".

 

victoria_syriza4.jpgAnte la tremenda devastación social que han provocado las políticas de austeridad salvaje, la campaña de Alexis Tsipras se ha basado, en su dimensión más urgente, en la puesta en marcha de un Plan de Salvación Nacional (incluso con oferta de colaboración a otros dos partidos pequeños de la izquierda griega), para garantizar a la población medios de vida y acceso a servicios básicos, como techo, salud, agua, electricidad y calefacción. De todas formas, sus posibilidades de emprender con éxito el resto de su programa electoral dependerá de los apoyos que pueda recabar (la formación TO POTAMI ya se ha mostrado proclive a concederle su apoyo), y es posible que no pueda emprender reformas profundas mientras no logre generar el consenso político y social mínimo necesario para ello. Porque al igual que podrá ocurrirle en su caso a PODEMOS en España, alcanzar el Gobierno mediante unas elecciones libres no es sinónimo de alcanzar el poder, lo cual requerirá mucho apoyo popular y mucha constancia, valentía y firmeza en el despliegue de toda su política. Está claro que sin la organización y el apoyo social necesarios, las presiones de Alemania, de Bruselas, de la Troika y de las élites financieras no podrán ser afrontadas ni derrotadas. La falta de liquidez y la previsible fuga de capitales serán los dos caballos de batalla más inmediatos.

 

victoria_syriza5.jpgSe debe dar respuesta a las necesidades sociales más urgentes, saliendo al paso de la tremenda crisis humanitaria que sufre la inmensa mayoría de la población, y restituyendo derechos sociales y laborales que habían sido masacrados. Pero lo más importante, como decíamos, es que la ruptura democrática con las políticas de austeridad, lideradas por Alemania, e impuestas a sangre y fuego en todo el continente, servirán de magnífico precedente y antorcha que iluminará el proceso de cambio y recuperación en otros países, sobre todo del sur de Europa, que se encuentran en el mismo camino que Grecia, constituyendo una esperanza para sus respectivos pueblos. Finalizamos retomando las últimas y brillantes palabras del Manifiesto citado: "Es en toda Europa que asumiremos responsabilidades, apoyaremos las fuerzas que luchan, modificaremos las relaciones de fuerza, emprenderemos la batalla de las ideas, uniremos a todas aquéllas y aquéllos que quieren construir junto con el pueblo griego una Europa social, ecológica y democrática. Nos colocaremos al lado del pueblo griego porque su combate también es el nuestro". Esperemos que SYRIZA no defraude, y sea de verdad un instrumento para que los griegos puedan, desde ahora, comenzar a recuperar su dignidad. El siguiente hito: la victoria aplastante de PODEMOS en España.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías