Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 marzo 2014 5 21 /03 /marzo /2014 00:00

"Tenemos una sociedad que consiente el robo legal de los que ya tienen mucho, mientras persigue el robo ilegal de los que no tienen"

(José López)

  

 

 

 

 

Y esta cita viene a cuento de que el gran objetivo de la reforma de las pensiones es repartirse un botín de 100.000 millones de euros, entre las entidades financieras y aseguradoras, tal como afirman Adoración Guamán y Héctor Illueca, dos de los firmantes, entre otros autores, del documento "En defensa del sistema público de pensiones", que estamos analizando en esta serie de artículos. Pero nos encontramos con la paradoja, ya enunciada en algún artículo anterior, de que el 60% de los ciudadanos carece hoy en día de capacidad de ahorro y otro 30%, si ahorra, lo hacen a un nivel insuficiente para garantizar los fondos mínimos para sostener una pensión de jubilación. Y todo ello, gracias a las nefastas políticas económicas que se están desarrollando.

 

hablemos_pensiones81.jpgA estas alturas de lo que llevamos explicado, razonado y analizado durante esta serie de artículos, ya tenemos que tener muy claro que todo, absolutamente todo, obedece a una estrategia del gran capital para desposeer a la clase trabajadora. Por una parte, las políticas mal llamadas de "austeridad" van anulando salarios, capacidades laborales, sistemas de protección, y aumentando el desempleo, la precariedad y la pobreza. De otra parte, el sistema deja de garantizar los servicios públicos, de tal forma que las clases populares no sólo dejan de tener ingresos, sino que además contemplan impotentes cómo desmontan todos los derechos y servicios sociales que les protegían hasta entonces. Son los efectos, en una palabra, del neoliberalismo más salvaje.

 

hablemos_pensiones82.jpgY todo ello lo apoyan con la proclamación, por parte del propio sistema de difusión del pensamiento dominante, de toda una serie de mantras y de falacias que apoyen sus premisas, que extiendan una serie de datos y de conclusiones que apoyen sus malvadas tesis. Falacias, mentiras y dogmas como que el Estado Español gasta mucho en pensiones (actualmente el 10% del PIB, mientras que la media de la Eurozona se sitúa en el 12%), o como que la esperanza de vida va creciendo en nuestro país (dato y consecuencias que ya hemos analizado en artículos anteriores de esta serie, me remito a ellos), para hacer creer a las mayorías sociales que estamos al borde de la debacle, que el sistema de pensiones es insostenible. Frente a dicha campaña de burdas mentiras y manipulaciones, desde la izquierda tenemos que inundar a las clases trabajadoras con la auténtica realidad, con la visualización de la estrategia subyacente, y con el desmontaje de las artimañas del pensamiento dominante.

 

hablemos_pensiones83.jpgComo hemos indicado, y lo podemos aplicar a otros contextos, el gran problema de este país es el reparto de la riqueza, la redistribución de la renta. Y de hecho, otro planteamiento alternativo que proponemos es que el SPP podría financiarse perfectamente a través de los PGE, que a su vez podrían incrementar sus ingresos mediante una auténtica reforma fiscal progresiva, así como una decisiva lucha contra el fraude fiscal. De hecho, la presión fiscal en el Estado Español es la más baja de la UE-15 (la nuestra es un 32,4%, y según cifras de Eurostat, estamos tres puntos por debajo de Francia, ocho de Alemania, y diez de Italia. Nos superan incluso Grecia y Portugal). Pero en vez de esto, las propuestas del "Comité de Sabios" sobre la reforma fiscal, remitido al Gobierno del PP, van en la línea de bajar el Impuesto de Sociedades de las empresas, y "redistribuir" (aumentar) el IVA. La estrategia está clara como las aguas fluyentes de un arroyo cristalino.

 

hablemos_pensiones84.jpgY esta contrarreforma del SPP se produce no sólo cuando se sabe perfectamente que muchas familias dependen de la pensión del abuelo o abuela, sino además cuando se conoce pefectamente la cuantía de las pensiones, indemnizaciones y blindajes de contratos de los altos Directivos de la banca privada, que son los mismos que están empujando al Gobierno en esta dirección. Es sencillamente intolerable, inadmisible. No podemos permitirlo. Actualmente, el 20% de las pensiones contributivas y la totalidad de las no contributivas están por debajo del umbral de la pobreza. El 72% de nuestros jubilados cobra actualmente menos de 1.100 euros mensuales, y el 49% no sobrepasa los 700 euros al mes. Desgraciadamente, vivimos en una sociedad que maltrata a sus ancianos y ancianas, una sociedad que, lejos de garantizarles una vida digna, y de velar porque el aumento en la calidad y en la esperanza de vida sean considerados como una conquista social, este hecho es considerado como un factor de riesgo. Una sociedad con estos visos, con esta arquitectura social no es una sociedad de futuro. Más bien al contrario, es una sociedad depredadora, una sociedad injusta, que sólo está abocada a la autodestrucción.

 

hablemos_pensiones85.jpgDe esta forma, y mediante el recubrimiento de requisitos técnicos, índices de "sostenibilidad" y pretendidas fórmulas mátemáticas, el alineamiento del Gobierno del PP está muy claro: apostar por la ruptura del modelo público de protección social existente en nuestro país, aproximándonos paulatinamente a un escenario que aparece caracterizado por dos rasgos significativos: un Sistema de Seguridad Social pública muy debilitada, de naturaleza crecientemente asistencial, y una protección complementaria (a la que actualmente los ciudadanos no pueden acceder) que se encomienda a la iniciativa privada y al esfuerzo individual de los trabajadores. En la página http://documentopensiones.org pueden encontrar los lectores la propuesta de los 24 economistas y expertos en Derecho Laboral que han enfrentado a la propuesta del Gobierno, de la que iremos finalizando la exposición en el siguiente artículo, último de esta serie.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías