Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 diciembre 2012 5 28 /12 /diciembre /2012 00:00

Vamos a dedicar nuestro artículo de hoy a cubrir otro de los aspectos fundamentales de nuestra inversión pública, que con este indecente Gobierno del Partido Popular se está viendo tremendamente mermado, como es el mundo de la Investigación Científica y Técnica, es decir, lo que se viene llamando el sector o el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación, que responde a las siglas I+D+i. En efecto, es otro sector básico de nuestra economía productiva, otro sector donde hemos sido pioneros en muchos proyectos, y otro sector que ha sufrido y va a seguir sufriendo brutales recortes, lo cual ha provocado que muchos profesionales de este colectivo salgan a las calles a manifestar su protesta.

 

i_d_1.jpgEl sector de la I+D+i, para España y para cualquier otro  país mínimamente avanzado, representa no sólo una inversión de futuro, sino una medida del potencial real de su capital humano, además de aportar a la Comunidad Científica Internacional todos los nuevos avances, logros y retos que se puedan conseguir. De hecho, la Comunidad Científica es una de las más abiertas del mundo, quizá la más abierta profesionalmente hablando, en el sentido de compartir sin fronteras toda su capacidad, y de nutrirse unos equipos con otros, y unos proyectos de otros. Diferentes grupos de personas que puedan colaborar en el avance de un determinado proyecto, sostienen y comunican la semilla para que otros grupos de investigadores puedan retomar su trabajo y continuarlo hasta alcanzar los objetivos deseados. Y como decimos, España ha representado, mediante su Comunidad Científica e Investigadora, un puntal para muchos de estos proyectos.

 

i_d_2.jpgPues bien, dicha Comunidad acaba en estos días de enviar una Carta Abierta al Presidente del Gobierno, instando a que se eliminen los recortes en este sector recogidos en los PGE para 2013, ya que, según ellos, el daño a nuestro sistema público de I+D+i será irreparable, destruyendo lo construído en decenios de actividad científica e investigadora, anulando la capacidad de continuar muchos proyectos clave, y enviando al paro o a la emigración a muchos de nuestros investigadores. Cientos de investigadores y científicos, agrupados en el colectivo autodenominado "Carta Abierta por la Ciencia" (que recibió más de 40.000 adhesiones en sólo una semana) se han concentrado estos días pasados en las plazas y calles de muchas de nuestras ciudades para reivindicar un cambio de rumbo en las políticas en torno a la I+D+i. Dicha Asociación denuncia en un Comunicado que puede leerse en este enlace que se está dejando caer al sector, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes, no sólo cortando su futuro profesional, sino afectando muy seriamente a uno de los sectores más productivos y útiles socialmente de la economía española.

 

i_d_3.jpgY es que este sector acumula recortes de hasta un 31% en los dos últimos años, y de un 38,67% desde 2009, y recalcan que gran parte del progreso y del bienestar de la ciudadanía se basa en la Investigación y el Desarrollo. Dichos recortes han tenido evidentes consecuencias sobre el sistema público, y denuncian la situación crítica de auténticas Instituciones históricas y emblemáticas de la investigación en España, como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que están viendo muy afectada su viabilidad económica. El fenómeno de la llamada "fuga de cerebros" es un hecho incesante en nuestro país,  donde paradójicamente, después de albergar a una de las generaciones mejor formadas de los últimos tiempos, no les dejamos otra salida que el paro, la precariedad extrema o la emigración, asumiendo en este último caso que los frutos del trabajo de estas personas florezcan en otros países.

 

i_d_4.jpgEntre otros Organismos, Asociaciones y Entidades firmantes del Manifiesto, se encuentran la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, la COSCE (Confederación Española de Sociedades Científicas), la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), la FJI (Federación de Jóvenes Investigadores), la Plataforma "Investigación Digna", el FEI (Foro de Empresas Innovadoras), el CSIC, y el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), además de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT. La mayor paradoja que tenemos que contemplar es que, mientras se defiende desde el Gobierno que tenemos que lograr unas empresas más competitivas, se anula con estos recortes la actividad de un sector, precisamente el que puede dotar al país y a sus empresas de un mayor grado y de una mejor situación de competitividad. Porque efectivamente, digámoslo sin rodeos, sin investigación no hay futuro.

 

i_d_5.jpgPrecisamente, tal y como se recoje en el Manifiesto citado, uno de los motivos que explican porqué la crisis está afectando tan severamente a nuestro país, es que nuestro sistema productivo no está lo suficientemente basado en la Investigación y en la Innovación. Baste para ello recordar que la inversión española en I+D+i es del 1,35% del PIB, mientras que la media europea es del 2%, y en Alemania, país que tomamos como referencia para otras cosas, es del 2,8%. Es imprescindible cambiar esta situación. Y hay que hacerlo con celeridad, a pesar de las presentes condiciones, porque no habrá una salida sólida de la crisis hasta que esta debilidad en I+D+i se corrija. Frente a los miles de millones de euros destinados a la Banca, o sin ir más lejos a las infraestructuras de transporte o de ocio, muchas de ellas nunca utilizadas, el sector de la Investigación reclama para sí la inversión mínima necesaria para continuar siendo uno de los motores de nuestra economía productiva, y uno de los sectores estrella de nuestro país. La Investigación, el Desarrollo y la Innovación no son un lujo. Sin ellos, no habrá futuro.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías