Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 marzo 2013 1 18 /03 /marzo /2013 00:00

Aquélla noche del 5 de Marzo lloré la muerte de Hugo Chávez. Para un buen líder mundial que teníamos, para un gobernante valiente, decente y comprometido con su pueblo, va y se nos muere a los 58 años. No es justo. Cuánto gobernante corrupto y desalmado hay por ahí, y le da tiempo a disfrutar de su ex Presidencia durante muchos años, incluyendo en muchos casos la compatibilidad con algún cargo en Consejos de Administración de la empresa privada. No fue el caso de Hugo Chávez, que defendió hasta el final de sus días el anticapitalismo, y el enfrentamiento con todos los líderes, gobernantes, Instituciones, empresas y poderes paladines del neoliberalismo mundial. Hugo Chávez fue ese hombre valiente, revolucionario, que supo llevar a su pueblo a cotas que nunca antes había alcanzado, en lo que se refiere a la reducción de la pobreza y el analfabetismo, la integración social y la reducción de las desigualdades.

 

muerte_chavez3.jpgCon la muerte de Hugo Chávez perdemos uno de los líderes más carismático, valiente, inteligente, patriota y revolucionario de Latinoamérica, que amó y luchó por su pueblo, y por la integración de todo el Hemisferio Sur, para enfrentar no sólo al Imperialimo del norte, sino también a todos sus aliados europeos, y Organismos Internacionales que maltrataban a esta región, imponiéndoles sus políticas neoliberales suicidas, como se pudo comprobar durante la famosa década perdida. Cuando Chávez surgió como líder, el pueblo venezolano ya había sufrido en sus propias carnes los anteriores años de gobiernos corruptos, aliados de los EE.UU., que saquearon al país durante años. Su muerte es la muerte de alguien irremplazable, pero la Revolución continuará. Hugo Rafael Chávez Frías fue un líder carismático y popular, que no populista, y ante todo, una personalidad gigantesca e inigualable.

 

muerte_chavez1.jpgSus cobardes detractores estuvieron diciendo hasta última hora, incluso recién muerto, que Venezuela era una "república bananera", y otros insultos por el estilo. Pero nosotros sabemos que no. Sabemos que sus victorias electorales eran limpias. Sabemos que el pueblo lo quería de verdad. Sabíamos que, aún con su estilo bravucón, representaba el mejor acicate mundial contra los líderes que le siguen el juego al capitalismo, y a los cuales no les importa, como está pasando aquí en España, que su pueblo viva en la miseria y el hambre, que el paro sea insostenible, que la ciudadanía pierda su vivienda, sus derechos básicos, a la sanidad, a la educación, pero eso sí, que los dogmas neoliberales se cumplan a rajatabla. Todos ellos odiaban a Hugo Chávez, porque él representaba otra cosa. Representaba la antípoda de todo ello, y además poseía la valentía para decirlo claramente y enfrentarse a la fuerza de los poderosos.

 

muerte_chavez4.jpgAsí era Hugo Chávez. Uno de los mejores discursos que escuché la noche de su muerte fue el de su colega y amigo Evo Morales, Presidente de Bolivia. Otro de los adscritos a la corriente del emergente socialismo latinoamericano. Otro al que no le tiemblan ni el pulso ni la garganta a la hora de nacionalizar intereses extranjeros, intereses privados y capitalistas, para devolverle esa riqueza a su pueblo. Evo lo expresó muy bien. Dijo que no sólo Venezuela, sino toda Latinoamérica deberá llorar a Chávez, el hombre fuerte, el gigante que supo llevar a su país la revolución bolivariana, y extenderla a otros países de su entorno continental. Y todavía con su cuerpo caliente comenzaban las especulaciones de los que persiguen el fin de la Venezuela chavista. Pero mal que les pese, no lo van a conseguir. Chávez le deja mucho a su pueblo para que éste le vuelva la espalda después de muerto. Ahí tenemos a su Vicepresidente, Nicolás Maduro, dispuesto a continuar su obra. El chavismo, afortunadamente, continuará en Venezuela y se extenderá cada vez más, incluso fuera de Latinoamérica, para rebasar las fronteras y contribuir a la erradicación del capitalismo a nivel mundial.

 

En palabras de Juan Carlos Monedero, que fuera asesor personal del Comandante, el legado de Chávez es pura dignidad. Estoy de acuerdo. Los trece años de Presidencia de Chávez al frente de Venezuela han representado un fenómeno político como pocos en la historia reciente del continente americano. Durante sus Gobiernos, según datos de la CEPAL, se redujo la pobreza en un 44%, subió el gasto social al 60% de todos los ingresos percibidos por el Estado, y disminuyó la desigualdad en un 18%, alcanzando el primer puesto de los países latinos con menor índice de desigualdad social. Mientras, hacía más accesibles para la población los derechos a la educación, a la sanidad, a la vivienda. Justo lo contrario de lo que ocurre en España y en toda Europa, donde gobiernan esos dirigentes que tanto han criticado y denostado a Chávez.

 

muerte_chavez2.jpgTomo las palabras de Pascual Serrano, cuando afirma sabiamente: "En la historia de Venezuela, de toda América Latina, y en el recuerdo de todos los hombres y mujeres del mundo que hayan buscado la verdad entre las tinieblas desinformativas de los grandes medios, Hugo Chávez quedará como el líder que mejoró como nadie las condiciones de vida de los venezolanos más desfavorecidos, que impulsó de un modo ya irreversible la unidad latinoamericana y que dio ánimos y esperanzas a la humanidad de que un mundo más justo, fuera del capitalismo, es posible. Por eso los venezolanos le seguían votando y su revolución seguirá adelante. Muchos españoles se habrán quedado sin saber todo eso. Ese es el crimen mediático del que la historia no nos absolverá".

 

Porque Chávez fue un líder imprescindible, diríamos incluso irrepetible. Un líder que sentó las auténticas bases que demostraron que el socialismo es posible en este decepcionante y cruel mundo capitalista. Pero la revolución continuará, porque el pueblo venezolano tiene muy claro que quiere que continúe. Así que, querido Hugo, gigante Chávez, Comandante Presidente, los que amamos la revolución y el socialismo siempre te llevaremos en el corazón y en el recuerdo. Siempre servirás para nosotros de fuente de inspiración, demostración y memoria viva de que sí se puede, de que el pueblo unido jamás será vencido, y que con líderes como tú será posible difundir el mensaje revolucionario por todas partes del mundo, hasta acabar con el capitalismo y con sus gobiernos secuaces. ¡¡Viva Chávez!! ¡¡Viva la Revolución Bolivariana!! ¡¡Hasta la victoria siempre!! ¡¡ Viva el Socialismo del siglo XXI !!

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías