Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 marzo 2012 4 29 /03 /marzo /2012 23:00

fim.jpgFundación de Investigaciones Marxistas. Como se cuenta en el enlace de Introducción de este sitio, la FIM es una entidad cultural privada promovida por el PCE (Partido Comunista de España). Constituida desde 1978, el objeto de la misma es el de promover, impulsar y organizar estudios, seminarios, debates, bibliotecas, centros de documentación, publicaciones, ayuda al desarrollo, y en general, toda clase de actividades e iniciativas, en el ámbito de la cultura, las artes, las ciencias y la cooperación internacional, inspirándose en el Marxismo como corriente filosófica y política, cuyos fines son la liberación del hombre, la solidaridad internacional y la transformación de la sociedad. Actualmente, la FIM dispone de las Secciones de Archivo Histórico (del PCE), Comunicación y Cultura, Ciencia y Tecnología, Política, Historia, Urbanismo y Vivienda, Economía y Sociedad, Estética y Literatura, Europa, Mujer y Pensamiento. Cada una dispone de sus propios responsables, actividades y publicaciones, que se pueden acceder desde este sitio.

 

En cuanto a su diseño, la página principal de entrada dispone de tres franjas, la izquierda proporciona enlaces al cuerpo navegacional principal, donde podemos pinchar para acceder a mayor información sobre la propia Fundación, todas sus Secciones, Actividades, Publicaciones, Noticias, Biblioteca/Hemeroteca, y Archivo Histórico del PCE. La franja derecha nos ofrece enlaces a las últimas novedades publicadas en el sitio, así como una referencia rápida a las últimas noticias. Por fin, la franja central ofrece una serie de enlaces a las próximas actividades organizadas por la FIM. En resumen, otro sitio de obligada visita para recoger lo más interesante del pensamiento, actividades y lucha de la izquierda en nuestro país.

 

redesiu.jpgRedes IU. El sitio de Redes de Izquierda Unida se difunde con la tecnología blogspot (de Blogger), tiene por lema "Compartir para Transformar", y constituye, como se indica en su cabecera, un referente constructivo crítico desde IU, comprometido y coherente en la movilización social para una alternativa trabajadora y joven a la crisis económica, en el proceso de formación de los foros para la refundación de la izquierda. Se organiza en una estructura típica de blog, con sucesión de artículos, que se complementan con vídeos, fotos, enlaces y otros recursos, y temas alusivos a la crítica social desde la izquierda. En la franja derecha aparecen multitud de enlaces a otros sitios, partidos, asociaciones, plataformas, sindicatos, blogs amigos, etc. El sitio se define a sí mismo como una corriente federal de opinión dentro de Izquierda Unida, que comparte por tanto todo su ideario. Concluyen la franja derecha un archivo cronológico del blog, así como un índice temático muy extenso, organizado por etiquetas.

 

fec.jpgFundación por la Europa de los Ciudadanos. La Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC) se constituyó en 2001. Hasta 2005, la FEC desarrolló una importante cantidad de actividades dentro del Programa Marco de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), algunas como actividades propias, y otras en colaboración con otras entidades. La FEC inició en 2005 sus actividades como entidad independiente. Seminarios, edición de publicaciones, jornadas de debate y sensibilización relacionadas con diversos ámbitos de interés social y político, han sido sus actividades desde entonces.

 

A lo largo de este tiempo, la FEC ha consolidado colaboraciones con centros de investigación nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como el Instituto Complutense de Estudios Internacionales o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Entre las actividades de la Fundación tienen un lugar destacado las relacionadas con el debate europeo, el municipalismo y el poder local, así como el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, en el que la FEC ha iniciado su andadura trabajando en la capacitación de organizaciones sociales y políticas en países latinoamericanos, atendiendo a la actualidad de los nuevos procesos de cambio político que se están viviendo en el continente.

 

Otros ámbitos de actuación tienen que ver con la investigación, formación y sensibilización en temas relacionados con la democracia participativa, la sostenibilidad medioambiental y la mejora de políticas sociales y modelos económicos alternativos. La promoción de los valores de justicia, solidaridad, igualdad y profundización de la democracia es una de las razones de ser de esta Fundación. Así mismo, y al ser la FEC una Fundación vinculada a Izquierda Unida, todas sus actividades, de una forma u otra, algunas de manera directa, y otras de forma indirecta, tienen el objetivo de contribuir a formar en las más diversas materias a los cargos públicos y cuadros de la federación de izquierdas. Y en cuanto al sitio web en sí, posee un diseño muy simple y atractivo, presentando además de los enlaces superiores, una franja izquierda con enlaces para las diferentes noticias relacionadas con las actividades de la Fundación, y en la franja derecha un sumario con enlaces a los diferentes documentos elaborados por la misma.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías