Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 octubre 2012 2 02 /10 /octubre /2012 23:00

izquierda_abierta.jpgIzquierda Abierta. Bajo este nombre se ha designado a la nueva corriente, integrada también en Izquierda Unida, liderada por el diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares, donde también están representados algunos personajes importantes de nuestra cultura, tales como los escritores Luis García Montero o Almudena Grandes, la actriz Pilar Bardem, o el ex Rector de la UAM, Carlos Berzosa. Su Asamblea Constituyente se celebró en el Ateneo de Madrid el pasado sábado 22 de septiembre, y según sus protagonistas, nace con vocación de ser referente para la izquierda social de nuestro país. Otros militantes y simpatizantes de esta nueva formación son Concha Caballero, Héctor Maravall, Juan Torres, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, etc.

 

Su sitio web, de diseño bastante atractivo y funcional, enlaza con su Manifiesto Fundacional en el primero de sus enlaces superiores, y respecto a su estructura general, presenta una barra superior con los típicos enlaces (Izquierda Abierta, Participa, Propuestas, Afíliate, Actualidad, Multimedia y Contacto). Muy interesante el enlace de Propuestas, donde encontramos enlaces a las ponencias y textos presentados por muy diversos autores sobre temas de actualidad política y social. Y en cuanto al bloque central de cada página, se divide a su vez en dos marcos, el de la izquierda, que da introducción y enlaces a cada noticia relevante de la formación, con su paginación correspondiente, y el de la derecha, que tiene una serie de secciones fijas: galería fotográfica scrollable, enlaces para las redes sociales, enlaces para los últimos mensajes de dichas redes, enlaces de interés, y calendario de eventos. Al fondo de la página, una serie de los últimos vídeos interesantes donde participa la formación y su alma mater (Gaspar Llamazares).

 

diario_publico.jpgDiario Público OnLine. Fue una auténtica pena que el Diario Público, uno de los pocos referentes de medios de comunicación que ligaban con la izquierda política y social de este país, tuviese que cerrar su edición impresa en febrero, y se quedara únicamente con su versión digital. Efectivamente, durante algunos años (desde 2007), Público representó el único diario "decente" y no manipulado por los grandes "dueños" de la mayoría de los medios de comunicación de este país. Dirigido primeramente por Ignacio Escolar y luego por Jesús Maraña, está dirigido actualmente por Carlos Enrique Bayo Falcón, y como decimos, conserva su edición digital, que ofrece la misma estructura típica de la antigua edición impresa, con las secciones superiores de Portada, Opinión, Internacional, España, Dinero, Ciencias, Culturas, Deportes, TV y Gente, Vivienda y Servicios.

 

Al conservar su línea editorial crítica, lo que más voy a recomendar a mis lectores es la sección de opinión, dividida en columnas y blogs (http://blogs.publico.es), donde colaboran estupendas plumas, tales como Esther Vivas, Luis García Montero, Vicenç Navarro, Juan José Téllez, Antonio Avendaño, Anna Flotats, Miguel Ángel Sanz Loroño, y muchos otros. Constituye por tanto uno de los mejores sitios de referencia para documentarse sobre la realidad política y social del país, desde una visión distinta a la rancia y constreñida de otros medios clásicos de comunicación.

 

izquierda_europea.jpgPartido de la Izquierda Europea. El PIE (Partido de la Izquierda Europea, European Left), presidido actualmente por Pierre Laurent,  representa y agrupa a la izquierda europea representada en el Parlamento Europeo (GUE/GNL), agrupando a la Izquierda Verde Nórdica. Su web, que puede presentarse en varios idiomas, como es natural, presenta una barra superior con los enlaces para Inicio (Noticias cronológicas), Actividad del grupo en el Parlamento Europeo (Grupos de Trabajo, Iniciativas, Reuniones, Congresos, etc.), Sobre EL (European Left, con algo de su historia y enlaces para cada uno de sus partidos miembros), Servicios (Calendario, Contacto, Descargas, Mapa del Sitio), Información sobre el último Congreso del PIE (el III, celebrado en París del 3 al 5 de Diciembre de 2010), y Material e Información sobre las últimas Elecciones de 2009.

 

El Grupo Parlamentario como tal existe desde enero de 1999, y agrupa a las siguientes formaciones políticas, todas ellas encuadradas en el amplio abanico de la izquierda tradicional europea: Partido Comunista de Austria, Partido Bielorruso de la Izquierda, Partido Comunista de Bélgica, Izquierda de Bulgaria, Partido Socialista Democrático de la República Checa, Alianza Roja y Verde de Dinamarca, Partido de la Izquierda Unida de Estonia, Partido Comunista de Finlandia, Alianza por la Izquierda de Finlandia, Partido Comunista de Francia, Partido de la Izquierda de Francia (Front de Gauche), Partido de la Izquierda Unitaria de Francia, La Izquierda de Alemania (Die Linke), Coalición de la Izquierda y de Movimientos Ecologistas de Grecia, Partido de los Trabajadores de Hungría, Partido Comunista Refundado de Italia, La Izquierda de Luxemburgo, Partido Comunista de la República de Moldavia, Bloque de Izquierdas de Portugal, Partido de la Alianza Socialista de Rumanía, Refundación Comunista de San Marino, Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Unida (IU), Izquierda Unida y Alternativa de Cataluña, Partido Laborista de Suecia, y Partido por la Libertad y la Solidaridad de Turquía.

Compartir este post
Repost0

Comentarios