Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
17 julio 2012 2 17 /07 /julio /2012 23:00

foro_memoria.jpgForo por la Memoria. Recuperamos y continuamos aquí esta serie de artículos, donde como recordarán los lectores, estamos publicando una serie de referencias en Internet con un contenido crítico, alternativo y de izquierdas, al hilo de recoger todos los puntos de información y de encuentro que pueden suponer una difusión de puntos de vista alternativos a los que encontramos en la prensa convencional. En este caso, Foro por la Memoria es una asociación creada en 2006, que se plantea dejar constancia moral, histórica, arqueológica y judicial de las atrocidades cometidas por el ejército franquista y sus aliados, tanto durante los tres años de Guerra Civil como en las posteriores décadas de la dictadura nacional-católica. Todo ello, como se indica en la propia web, con el deseo de recuperar la memoria perdida de la guerra de España, transmitir a la sociedad actual y futura su pasado reciente, y hacer palpable la cruel represión que las fuerzas sublevadas contra el gobierno democrático sometieron a la mayoría de la población.

 

Dispone de una sección de Enlaces muy interesante, con un montón de referencias a sitios web de diferentes asociaciones de exiliados, desaparecidos, centros culturales, fundaciones, otras asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, y sitios republicanos. Su página de portada nos ofrece una serie de enlaces a diferentes actos organizados o donde interviene el Foro, ordenados cronológicamente, y en su parte izquierda los enlaces para los diferentes artículos publicados, documentos, noticias, campañas, y una sección de fotogalería muy interesante. Tenemos que indicar también que el Foro ofrece un horario de atención directa al público, indicado en dicho enlace de la parte superior.

 

blog_francisco_frutos.jpgBlog de Francisco Frutos. Francisco Frutos es otro líder histórico del Partido Comunista, que nos ofrece sus aportaciones y reflexiones en este Blog, así como en algunos artículos de Mundo Obrero. Este catalán que trabajó en el campo hasta los 25 años, y después en varios oficios más, ingresó en el PSUC en 1963, siendo miembro de su Comité Central, y Secretario General del mismo en 1981-82. Miembro de la Ejecutiva de CC.OO. hasta 1981, año en que fue elegido Diputado en el Parlamento Catalán, de 1981 a 1984. Parlamentario del Congreso de los Diputados entre 1993 y 2004, a finales de 1999 encabezó la candidatura por Izquierda Unida a las Elecciones Generales de 2000. Luego fue nombrado Coordinador de la Presidencia Ejecutiva de IU, y fue Secretario General del PCE desde el XV Congreso (diciembre de 1998) hasta el XVIII Congreso (noviembre de 2009), antecediendo al actual, José Luis Centella.

 

Por tanto, estamos hablando no sólo de un destacado dirigente de la izquierda española de los últimos tiempos, sino de un líder político indiscutible, muy sagaz e incisivo, y con una claridad, espontaneidad, sencillez y dedicación encomiables. Su lenguaje claro, directo, y sus posibilidades como comunicador hacen de sus artículos un auténtico lugar de referencia del pensamiento de la izquierda transformadora de este país. Con todo ello, Paco Frutos es, personalmente, uno de mis líderes favoritos.

 

periodico_diagonal.jpgPeriódico Diagonal. Diagonal es un medio de información alternativo (periódico quincenal de actualidad crítica, como ellos mismos se definen). Nosotros hablamos aquí de la versión digital, pero también existe versión clásica, en papel, de este medio, editada los jueves alternos (al momento de escribir este artículo va por el número 178), y posee más de 5.000 suscripciones, una tirada de 15.000 ejemplares quincenales, así como 19.000 visitas diarias a su web. Bien, la estructura es similar a cualquier otro diario típico. En la sección central los diferentes enlaces para las principales noticias, y en su banda izquierda el resto de enlaces principales, para saltar a las diferentes secciones del periódico (después las comentamos), así como una banda superior de enlaces generales a quiénes realizan la labor en este medio, y los enlaces de contacto y colaboración, distribución, publicidad, entre otros.

 

Diagonal surge como iniciativa del colectivo que editaba el periódico mensual MOLOTOV, y comenzó a gestarse a mediados de 2003, pero no verá la luz hasta 2005, disponiendo actualmente de redacciones en Aragón, Cantabria, Navarra, Asturias, y las más recientes, Sevilla y Canarias. Detrás de Diagonal está la Asociación de Comunicación y Prensa "Punto y Coma". Como ellos mismos afirman, "No depender del poder es la única forma de poder cuestionarlo". Colabora con lo que pudiéramos llamar el "Tercer Sector" de la Comunicación, formado por radios libres, televisiones comunitarias, servidores telemáticos y prensa alternativa. Y como indica su propio equipo editorial, "DIAGONAL huye de la falsa objetividad, concibiéndose abiertamente como herramienta para la transformación social, como instrumento y parte de los movimientos sociales que, buscando construir otros mundos posibles, se enfrentan a los poderes en todas sus formas".

 

He dejado para el final el comentario de las diferentes Secciones del periódico, que se pueden acceder directamente desde la banda izquierda de todas las páginas, y que son las siguientes: Panorama (sección social, interna), Global (sección internacional), Fotonoticia-Galería (sección únicamente gráfica), Libertades y Derechos, Saberes, En Movimiento, Culturas (y Artes), Cuerpo, La Plaza, Enfoques, Humor-Galería, Entrevistas Digitales, Cartas a Diagonal, y Blog. En fin, un sitio muy completo y referente actual de la prensa alternativa en nuestro país.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías