Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 marzo 2011 3 16 /03 /marzo /2011 00:00

Vamos a interrumpir sólo por un pequeño intervalo de tiempo nuestra serie de artículos bajo el título Izquierda Unida: la auténtica alternativa, que hemos dejado en su sexta entrega, porque como todos los lectores saben, tenemos ya muy próximas las Elecciones Autonómicas y Municipales de este año, concretamente el día 22 de mayo. En Andalucía serán únicamente Elecciones Municipales, lo cual quiere decir que en dicha cita electoral renovaremos nuestros alcaldes y concejales, nuestros políticos más próximos, los que ocuparán el Ayuntamiento de cada una de nuestras ciudades y de nuestros pueblos. Pues bien, éste ha sido el motivo de dicha interrupción, abandonar un poco la política estatal (Federal, que decimos en IU), incluso autonómica, para dedicarnos a la política local. Por tanto, los siguientes artículos de esta serie presentarán a los lectores que quieran seguirlos las propuestas de política local de nuestra coalición, su programa electoral, intentando aportar nuestro granito de arena para que la opción que representa IU sea cada vez más conocida, comprendida, aceptada, valorada, y sobre todo votada en las urnas, cuando llegue el momento.

 

iu_malaga_2011.jpgVamos a esbozar en primer lugar los bloques generales del programa electoral local de Izquierda Unida, que luego se podrá personalizar para cada ciudad en concreto, pero siempre respetará la misma esencia, la misma filosofía, los mismos grandes principios generales:

 

1.- La ciudad en la Cultura. Incluye medidas para entender la ciudad como lugar de creación intelectual, con derecho a la creación, el ocio y la difusión cultural, la defensa y promoción del Patrimonio Histórico y la recuperación de su Memoria Histórica.

 

2.- La ciudad en los Derechos Humanos. Incluye medidas que potencian la ciudad como lugar de construcción de ciudadanía, desarrollando aspectos tales como la Vivienda, la Seguridad, la Salud, la Atención a los Dependientes, la Inmigración, la Educación, la Participación Ciudadana, la Solidaridad y la Inclusión Social.

 

3.- La ciudad en el Medio Ambiente. Incluye medidas que tienen que ver con el Urbanismo en todos sus aspectos, intentando construir ciudades para vivir y satisfacer las necesidades colectivas sin comprometer los recursos. Aquí tienen cabida la Movilidad, la Accesibilidad, el Transporte, los Espacios Públicos, la Energía, la Gestión de Residuos, el Agua, la Gestión del Patrimonio Natural, o la Planificación Urbana.

 

4.- La ciudad en la Economía. Este bloque incluye propuestas que tienen que ver con la Economía y el Empleo, entendiendo la ciudad como generadora de recursos y de servicios sostenibles: Fortalecimiento del Sector Público, Cambio del Modelo Productivo, Promoción de Actividades Económicas, o Nuevas Tecnologías. 

 

5.- La ciudad en los Distritos. Por fin, se incluyen en este último bloque medidas que tienen que ver con el despliegue por barrios de las ciudades, intentando fortalecer el enfoque de los barrios como espacios para vivir. 

 

Después de esta introducción general, en los siguientes artículos de esta serie intentaremos desgranar un poco más cada uno de dichos bloques, concretando medidas y profundizando en aquéllos aspectos generales de mayor interés. 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías