Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 marzo 2011 1 21 /03 /marzo /2011 00:00

Una vez enumerados los cinco grandes bloques generales que cubren todas las propuestas y el programa electoral local de Izquierda Unida, todo lo cual presentamos en el primer artículo de esta serie, vamos en esta segunda parte a incidir en el primer gran bloque de propuestas, es decir, aquéllas que están ligadas a la Ciudad como Espacio Cultural. En este sentido, los grandes ejes rectores de la política de IU tienen que ver con cómo se entiende la cultura, a saber:

 

1.- Como motor de inclusión social, y de socialización.

2.- Como práctica participativa ciudadana.

3.- Como puesta en valor del saber y el sentir populares.

4.- Como vehículo de transmisión de valores.

5.- Como modelo de ocio creativo.

 

Con todo ello, se apuesta por el derecho a la creación cultural, por la defensa del Patrimonio Cultural de las ciudades, por la creación, adaptación, conservación y/o mantenimiento de las infraestructuras culturales necesarias, así como por la integración de las entidades creadoras y difusoras de cultura en el ámbito de las ciudades. La cultura debe ser entendida como un DERECHO CIUDADANO BÁSICO, y por tanto, desde IU se apuesta por una fuerte infraestructura pública y descentralizada para la promoción de la cultura, rompiendo desde el ámbito público el modelo de gestión cultural orientado a la empresa privada que existe actualmente, y que tiende a ser el modelo dominante. Desde Izquierda Unida se apuesta también por la creación y/o recuperación de las Casas de la Cultura, y otros espacios para la difusión cultural descentralizados, así como la recuperación de otros espacios culturales y escénicos (cines, teatros, etc.) para uso público y de gestión ciudadana.

 

cultura_iu.jpgSe apuesta también por la creación de planes encaminados a dotar de actividad cultural a las plazas y otros espacios públicos de encuentro de forma participativa, habilitando dichos espacios para la exposición e intercambio de obras artísticas de los creadores. Y en cuanto a las Nuevas Tecnologías, desde Izquierda Unida queremos apoyar los principios del Software Libre, de las Licencias Libres para uso del software, concretamente las de tipo Copy-Left y Creative-Commons en las producciones culturales de la ciudad. También se apuesta por la creación de Museos Urbanos, Mercadillos Artísticos y otros medios para la difusión de la obra de los creadores culturales.

 

En cuanto al Patrimonio Histórico, se entiende como un bien común y colectivo de toda la ciudadanía, y por tanto se apuesta por su defensa y promoción, poniendo en valor la riqueza histórica y cultural de las ciudades, y permitiendo su acceso y disfrute a todos los ciudadanos. En este sentido, desde IU exigimos el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico, de la implantación de un Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico para las ciudades que lo requieran, así como la generación de actividades y la dedicación activa de recursos para la comprensión y puesta en valor de dicho patrimonio, de los yacimientos arqueológicos, y de los planes de defensa, protección y conservación de los Centros Históricos de las ciudades.

 

Por último, se propone también desde este gran bloque la recuperación de la Memoria Democrática de las ciudades, a fin de recordar y homenajear a los antepasados encarcelados, torturados y asesinados por la dictadura franquista, así como a las posibles víctimas de los campos de exterminio nazis, y de recuperar la Memoria Histórica de las ciudades, como base de la ciudadanía democrática y de la rehabilitación moral y jurídica de las víctimas, junto a los valores democráticos y culturales por los que lucharon bajo la bandera de la República. Las propuestas concretas en este sentido se adaptarán a cada ciudad.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías