Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 marzo 2011 3 23 /03 /marzo /2011 00:00

En esta tercera entrega de los artículos dedicados a exponer el programa electoral local (en sentido genérico) de la coalición Izquierda Unida, y una vez expuesto el bloque de Cultura en el artículo anterior, vamos a comenzar a abordar aquí el tema de los Derechos Humanos. Desde IU pensamos a este respecto que la ciudad debe ser una comunidad política en la que todos sus habitantes sean solidarios con un proyecto de satisfacción de las necesidades colectivas y de desarrollo sostenible, equitativo, inclusivo y respetuoso con los Derechos Humanos sin discriminación (insistimos: SIN NINGUN TIPO DE DISCRIMINACION), desde una perspectiva de responsabilidad compartida.

 

Pensamos que la ciudadanía, los derechos y las responsabilidades se expresan en primer y principal lugar en el plano local. Entendemos por tanto que la ciudadanía sólo se puede ejercer bajo unas condiciones concretas, que doten a la población de herramientas reales para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. Consideramos que la ciudadanía está compuesta por TODOS aquéllos pobladores del municipio, INDEPENDIENTEMENTE DE SU ORIGEN, O DE SU SITUACIÓN JURÍDICA, ADMINISTRATIVA O ECONÓMICA. Insistimos en este punto para desmarcarnos claramente de otras opciones políticas que ya desde aquí marcan diferencias, por ejemplo queriendo establecer limitaciones en cuanto al censo municipal o en cuanto a los derechos de reagrupación familiar de cara a los inmigrantes. Por lo tanto, las actuaciones deben garantizar, siempre y en primer lugar, el acceso a sus derechos de los sectores excluídos o en riesgo de exclusión. Las grandes líneas de actuación dentro de este bloque son Vivienda, Perspectiva de género, Seguridad, Salud y Asistencia Sanitaria, Diversidad Afectivo Sexual, Atención a nuestros Mayores, Inmigración, Educación, Participación Ciudadana, Solidaridad y Cooperación, y Ciudadanía e Inclusión Social. Programa extensísimo el de estos puntos, que intentaremos ir resumiendo y troceando en los siguientes artículos.

 

vivienda.jpgComencemos por los temas relativos a la Vivienda. Para IU, y de acuerdo con los derechos reconocidos en la Carta Ciudadana de Derechos Sociales, las políticas municipales tendrán por objetivos garantizar:

 

1.- El acceso a una vivienda digna, en propiedad o alquiler, habiendo de destinar el ciudadano usuario de la misma para dicho concepto no más del 30% de los ingresos individuales.

 

2.- El acceso a una vivienda adaptada a las necesidades de cada núcleo familiar y de cada persona.

 

3.- La creación de una Agencia de Control del Fraude Inmobiliario, que prevea unas garantías mínimas en la oferta inmobiliaria, bien sea en obra nueva o en vivienda usada.

 

Dentro del Instituto Municipal de la Vivienda, se creará la Agencia Pública de Alquiler, con el objetivo de poner en el mercado las viviendas vacías, así como el fomento del alquiler como una opción a valorar entre los ciudadanos. Dicho Instituto también tendrá entre sus objetivos prioritarios la rehabilitación de zonas altamente degradadas, especialmente en el Centro Histórico, pero también en nuestros barrios, espacios cada vez más olvidados y con gran pérdida de calidad de vida, por el deterioro físico y social existente. Desde las políticas municipales de Vivienda, también se luchará contra la marginación y la exclusión social. Por una parte, erradicando el chabolismo y la infravivienda, y por otra, poniendo a disposición municipal un parque suficiente de viviendas que sirvan para cubrir la prestación de alojamiento alternativo, recursos que dependerán del Área de Derechos Sociales.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías