Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 marzo 2011 5 25 /03 /marzo /2011 00:00

Continuamos con el gran bloque de los Derechos Humanos, hablando a continuación sobre los temas relacionados con la Perspectiva de Género. El cambio y la transformación social que propugnamos desde Izquierda Unida para nuestras ciudades, pasa obligatoriamente por la ocupación de la mujer en la vida pública, y por la politización de la vida privada. Las mujeres han sido (social e históricamente) discriminadas por un modelo económico y reproductivo que las ha relegado al ámbito de lo privado, impidiendo su participación plena en la toma de decisiones. De esta forma, el modelo neoliberal ha asegurado su discriminación social y personal, cediendo, en ocasiones, espacios desde la asimetría y proporcionando una ilusión de igualdad. Las políticas de mujer se han limitado a ayudas económicas para la maternidad, a la concesión de créditos blandos para las mujeres empresarias, y a la creación de instituciones que presentan al paternalismo como única herramienta de actuación. Políticas en suma que han tratado de impedir que las mujeres, como colectivo, tomen conciencia de sus propios intereses y necesidades, más allá de los intereses del modelo económico dominante.

 

Es por todo ello necesario una apuesta por una política feminista que permita a las mujeres ejercer su capacidad y su derecho de actuar e influir plenamente en la sociedad. Y dicha apuesta política únicamente se puede conseguir mediante la politización del espacio público, comenzando por el espacio local, el cotidiano. Por ello, un objetivo prioritario de IU será poner en marcha un proceso de democracia participativa que permita a las mujeres decidir en los asuntos locales. Proceso que por tanto garantizará la justicia social y la presencia de las mujeres y de los hombres de forma igualitaria para decidir colectivamente sobre economía, empleo, derechos sexuales, vivienda, maltrato, medio ambiente, educación, etc., siempre como ciudadanos de pleno derecho. Pues bien, enunciados estos principios, vamos a abordar a continuación algunos temas enmarcados en la perspectiva de género.

 

violencia_genero.jpgEn cuanto a la Violencia de Género, desde Izquierda Unida apostamos por la Administración Local, como la más cercana a la ciudadanía, para que promueva políticas activas que prevengan la violencia de género y que terminen por erradicarla, teniendo en cuenta tres ejes principales, como son la Prevención, la Atención y la Coordinación. Entendemos que es competencia de la Administración Local encontrarse donde se demandan los servicios por parte de la ciudadanía, y para ello es imprescindible poner en marcha las siguientes herramientas:

 

A) Plan Municipal Integral de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, en coordinación con el resto de Administraciones, que cuente con una dotación presupuestaria suficiente, con la contratación de personal adecuado, y con mecanismos de evaluación continua que permitan ir avanzando en la consecución de objetivos. Dichos objetivos contemplarán:

 

1.- Mayor responsabilidad de las Administraciones Públicas en el trabajo reproductivo, creando una amplia red de servicios públicos colectivos: escuelas infantiles, lugares de reunión para jóvenes fuera del horario escolar, centros para las personas mayores, asistencia a domicilio, etc.

 

2.- Creación de Centros Asesores que presten un servicio de atención jurídica y psicológica integral, y suficientes Casas de Acogida para mujeres maltratadas, gestionadas públicamente.

 

3.- Recursos municipales ante situaciones de emergencia específicas.

 

4.- Estrecha colaboración entre la Concejalía de la Mujer y la de Asuntos Sociales.

 

5.- Los empleados públicos que presten sus servicios en estas áreas, cursarán una formación específica en agresiones y malos tratos.

 

6.- Creación de dispositivos de urgencia para las mujeres víctimas de violencia, al margen de su solicitud o no de la orden de protección, en coordinación con otras Administraciones, y personación de los Ayuntamientos como acusación particular en estos casos.

 

7.- Campañas de sensibilización y formación, dirigidas especialmente a la juventud.

 

8.- Creación en todos los procesos selectivos, tanto de funcionarios como de personal laboral fijo, de bolsas para personal eventual e interino, donde se contemplen unas plazas de reserva para víctimas de violencia de género, fomentando de esta forma la independencia y la emancipación de la mujer.

 

9.- Servicio jurídico y psicosocial para facilitar información y atender a las necesidades inmediatas de las mujeres víctimas de la violencia machista.

 

B) Observatorio contra la Violencia de Género, como instrumento que garantice la aplicación del Plan Integral de Atención a las Víctimas, con los siguientes objetivos:

 

1.- Incremento del desarrollo de programas de prevención y detección temprana de la violencia de género, desde la infancia y la adolescencia.

 

2.- Desarrollo de intervenciones específicas de prevención de la violencia de género con hijas e hijos de mujeres agredidas.

 

3.- Creación o fomento de dispositivos de urgencia para las mujeres víctimas de violencia, en coordinación con otros Ayuntamientos, comarcas o mancomunidades, y personación del Ayuntamiento como acusación particular en los casos donde corresponda.

 

4.- Fomentar un mayor conocimiento, adhesión e identificación con el contenido del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género.

 

5.- Centro de Mediación y resolución de conflictos familiares municipal, de carácter preventivo, y cuyo fin sea adelantarse a las medidas coercitivas que se puedan adoptar.

 

C) Sensibilización y Formación, con los siguientes puntos:

 

1.- Ampliar los canales de difusión mediáticos para que esta problemática llegue a toda la población, y así concienciar y sensibilizar sobre sus consecuencias.

 

2.- Talleres de resolución de conflictos, donde se fomente en el alumnado la conducta asertiva, habilidades sociales, y se aprendan alternativas a la conducta agresiva.

 

3.- Campañas de prevención de violencia de género en el alumnado de las Enseñanzas Primaria y Secundaria, donde se estudie el papel que juegan los roles masculino y femenino, así como la inteligencia emocional, la dependencia emocional y económica, el aislamiento social y los límites.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Manuela Herrera 10/11/2011 09:31


Excelente artículo. Enhorabuena.


Rafael Silva 10/13/2011 08:59



Muchas gracias, Manuela. Comentarios como el tuyo son los que nos animan a seguir adelante.



Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías