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27 marzo 2011 7 27 /03 /marzo /2011 23:00

Continuamos con el gran bloque general dedicado a los Derechos Humanos, y dentro de él, nuestro último artículo expuso el programa local de IU en relación a la Violencia de Género, dentro del capítulo más general de Perspectiva de Género. Pues bien, continuemos ahora con dicha perspectiva de género aplicada al urbanismo, para cerrar este capítulo. Vuelvo a recordar a los lectores que mi fuente principal para la exposición de todos estos artículos es el Programa Electoral Oficial de IU, que los lectores interesados pueden encontrar en Internet.

 

Pensamos desde Izquierda Unida que el diseño de la ciudad determina la calidad de vida de todos sus habitantes, pero especialmente la de las personas sobre quienes recaen más obligaciones cotidianas, y sin cuyo consenso se ha determinado su desarrollo. Entre este grupo se encuentran las mujeres. Los hombres suelen tener trayectorias lineales: "de casa al trabajo y del trabajo a casa". Eso supone un transporte lineal, de punto a punto y no en red. Las mujeres, en cambio, tienen trayectorias en zig-zag. Su dedicación al trabajo remunerado y la resolución del trabajo cotidiano de la familia les obliga a tránsitos entre mercado, tiendas, colegios, el lugar de trabajo, áreas de recreo, y la vivienda. Eso supone muchos trastornos, en la medida en que la ciudad no responde a una estructura urbanística que favorezca esta movilidad. Hoy por hoy, y a la espera de tiempos más igualitarios, las mujeres se ocupan mayoritariamente del cuidado de los hijos, de los mayores y de todos los elementos más débiles de la sociedad. Las mujeres son, en cuanto madres, las intérpretes primarias de las necesidades de niños y niñas. La total responsabilidad, cuando no el trabajo en sí, derivada de las tareas de mantenimiento, limpieza y avituallamiento de la casa, recae sobre sus hombros. Las mujeres son, además, la voz de los otros grupos infrarrepresentados, es decir, sin voz.

 

Es necesario por tanto dar voz a las propias mujeres para que sean ellas las que expliquen cuál es su relación con el espacio de la ciudad, las disfunciones que puedan detectar, los problemas que tienen o los espacios que les resultan especialmente adecuados para desarrollar su compleja vida, intentando compaginar tantos perfiles como representan a lo largo de una típica jornada. Como primeros pasos en esta dirección se pueden proponer los siguientes:

 

1.- Realización de estadísticas o información donde se refleje el uso de los espacios de la ciudad, atendiendo al sexo de los encuestados.

 

2.- Mejorar el desarrollo y ordenamiento territorial, empezando por el propio barrio.

 

3.- Reforzar la democracia local, impulsando los procesos urbanísticos de modo que incorporen más y mejores procesos de participación.

 

4.- Optimizar las infraestructuras (transportes, iluminación, limpieza, espacios verdes, etc.), y la seguridad de nuestras ciudades.

 

5.- Elaboración de los PGOU's teniendo en cuenta, además, las opiniones de los movimientos feministas de mujeres.

 

6.- Formación en materias de urbanismo y género para el personal técnico de las áreas municipales implicadas en el diseño de la ciudad.

 

7.- Divulgación de experiencias de buenas prácticas en esta temática.

 

8.- Incorporación de mujeres formadas en urbanismo en las áreas de decisión relacionadas con el urbanismo municipal.

 

9.- Reserva de VPO's para mujeres en situación de riesgo especial por violencia de género o condiciones socioeconómicas.

 

10.- Políticas de viviendas en alquier públicas aplicando (excepcionalmente) criterios de discriminación positiva de género.

 

11.- Incluir equipamientos de todo tipo, especialmente para personas dependientes (menores, discapacitados y personas mayores), en los barrios.

 

12.- Asegurar la calidad, mantenimiento, seguridad y limpieza de los espacios libres de juego (para menores) y de sociabilidad (para personas mayores).

 

13.- Reducir la inversión en transporte privado y aumentarla para el transporte público.

 

14.- Ampliar las redes de transporte público para dar servicio a los barrios con menor número de vehículos y mayores deficiencias de transporte.

 

15.- Dar apoyo al pequeño comercio.

 

16.- Proponer y respetar una moratoria en la instalación de grandes centros comerciales que requieran el uso del transporte privado.

 

17.- Proponer la obligatoriedad para las empresas de incluir espacios para el cuidado y la estancia de menores y mayores en equipamientos comerciales.

 

18.- Proponerla también para los equipamientos culturales y deportivos.

 

Continuaremos en nuestra siguiente entrega con el modelo de seguridad ciudadana que proponemos.

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