Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 marzo 2011 2 29 /03 /marzo /2011 23:00

El modelo de Seguridad Ciudadana al que nos comprometemos, se define por su carácter integrador, es decir, por la búsqueda de un equilibrio entre el derecho a la seguridad colectiva, y el derecho a la libertad de todos los ciudadanos, así como por la actuación sobre las causas sociales que generan la delincuencia y la inseguridad ciudadana, y no sólo sobre las consecuencias. Pensamos que no pueden existir políticas de seguridad eficaces si no se trabaja en la reducción de la pobreza, el paro, y la exclusión social, con políticas integrales de empleo, de ocupación/ocupacionales, y de protección social.

 

La seguridad debe construirse socialmente dando respuesta a diversos factores de riesgos laborales, educativos y sanitarios. Si pretendemos construir ciudades tolerantes e integradoras, resultado de la diversidad y de una nueva identidad ciudadana basada en la universalidad de los derechos que permitan dar seguridad a todas las personas, no podemos centrarnos en el control formal de los espacios públicos de convivencia, que finalmente nos lleven a favorecer a los barrios céntricos (comerciales) frente a los periféricos. A efecto de todo ello, desde Izquierda Unida realizamos las siguientes propuestas:

 

seguridad_ciudadana.jpg1.- Participación de la Ciudadanía en los Consejos Locales de Seguridad. Los problemas del barrio deben debatirse y ponerse de manifiesto por los habitantes del mismo, a los que se les debe proporcionar la información necesaria para complementar sus propuestas, y los medios para poder llevarlas a cabo, dotándoles de instrumentos de actuación eficaces.

 

2.- Diseño de mapas de seguridad en los distritos, como herramienta de trabajo para desarrollar planes de actuación eficientes. No se trata de mapas accesibles a la población en general, porque eso puede crear intolerancia hacia quienes viven en los barrios más marginales; deben ser un instrumento de trabajo para quienes vayan a implantar las medidas sociales, educativas, policiales, etc.

 

3.- Planes Integrales de Actuación, que atiendan a todos los barrios, sin favorecer a los comerciales, céntricos o residenciales, frente a los periféricos o marginales, sobre los que, en realidad, se hace precisa una mayor atención.

 

4.- Diseño participativo de un nuevo modelo de actuación y coordinación policial.

 

5.- Potenciación de la policía de barrio y de su labor preventiva.

 

6.- Desarrollo de un plan de inserción sociolaboral para colectivos y personas con dificultades de integración (desempleados, inmigrantes, toxicómanos, etc.), con la adopción de las medidas sociales, laborales y económicas específicas que se requieran.

 

7.- Desarrollo de un programa informativo a los ciudadanos sobre medidas de prevención de victimización.

 

8.- Reducción de la sensación de inseguridad (muchas veces infundada) mediante la promoción de una cultura de la tolerancia y de la aceptación de las diferencias, mediante programas informativos y campañas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía.

 

9.- Limitación del control formal sobre los espacios públicos o de convivencia (uso restrictivo de sistemas de video-vigilancia, libre acceso de todos los ciudadanos a todos los espacios públicos, uso de los recursos de seguridad pública sólo en ámbitos públicos, etc.).

 

10.- Implantación de redes de apoyo psicopedagógico y formativo a sectores de población potencialmente conflictiva o con riesgo de marginación (jóvenes ociosos, menores conflictivos, etc.).

 

11.- Recuperación y adaptación de los espacios públicos infrautilizados en zonas con alta tasa de delincuencia y conflictividad social (para usos deportivos, culturales, formativos, ocupacionales, etc.).

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías