Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 febrero 2011 3 09 /02 /febrero /2011 00:00

En el segundo artículo de la serie nos habíamos quedado contando la etapa de la Coordinación General de Julio Anguita, para muchos el mejor Coordinador que ha tenido la coalición. Pues bien, a partir de la llegada al Gobierno del Partido Popular, con José María Aznar como Presidente, en 1996, aumentan las tensiones en el seno de IU. En 1997, la corriente Nueva Izquierda, de la que hemos hablado en el anterior artículo, se convierte en Partido Político independiente, el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), entrando en grave crisis con la dirección de IU, y abandonando la coalición, para integrarse poco después en el PSOE.

 

Desde 1995, se había incorporado también a IU la corriente Izquierda Alternativa, formada por militantes de la antigua Liga Comunista Revolucionaria. Y en 1998, continuaron las incorporaciones a Izquierda Unida: el Partido Obrero Revolucionario y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, ambos de ideología trotskista, y también se une Nuevo Claridad, grupo trotskista adscrito a la Corriente Marxista Internacional, creador del Sindicato de Estudiantes, del que surge en 1994 el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI), que desde 1989 edita la revista El Militante. A finales de 1999, Julio Anguita renunció a seguir encabezando la candidatura a las Elecciones Generales, debido a varias crisis de tipo cardiovascular, siendo sustituido por Francisco Frutos.

 

francisco_frutos.jpgFrutos ya era Secretario General del PCE, y había desempeñado diversos cargos en la dirección de IU, siendo el número dos en las Elecciones Generales de 1996. Aunque nunca llegó a ser Coordinador General, en enero de 2000 fue designado por la coalición para ocupar la candidatura a la Presidencia del Gobierno para las Elecciones Generales de 2000, debido a la enfermedad de Julio Anguita, que le había apartado de la política activa. Pues bien, en esta época Izquierda Unida cometió un error garrafal (que ya había comenzado a cometer a nivel de algunas regiones, como Cantabria y Cataluña), cambiando su política hacia un acercamiento al PSOE, firmando incluso un acuerdo pre-electoral de investidura con los socialistas para las Elecciones Generales de marzo de 2000. El resultado fue un espectacular fracaso de ambos partidos, y la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular. Izquierda Unida vio reducido su apoyo a la mitad de su electorado, obteniendo únicamente 8 diputados, con el 5,45% de los votos. Decíamos antes error garrafal, del que creo que todavía no le han perdonado sus bases y simpatizantes, pues nunca más desde entonces se han vuelto a obtener resultados como los de años anteriores.

 

A finales de ese mismo año, Gaspar Llamazares fue elegido en la VI Asamblea Federal como nuevo Coordinador General de la coalición, por un muy estrecho margen frente a Francisco Frutos, aunando los votos de diversas corrientes de Izquierda Unida críticas con la dirección saliente. Y se inicia aquí la etapa de Gaspar Llamazares, que aunque hoy día ya no es Coordinador General, sigue siendo diputado de IU en el Congreso de los Diputados. Pero todo esto lo contaremos con más calma en el artículo siguiente.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías