Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 julio 2013 4 04 /07 /julio /2013 23:00

En efecto, el señor Almunia sólo es eso. Fíjense los lectores que ni siquiera lo ponemos entre interrogantes, lo afirmamos directamente. El que fuese primer Ministro de Trabajo en los Gobiernos de Felipe González (ése del OTAN, de entrada NO, ese del Terrorismo de Estado, ese de las primeras reformas laborales, ese que ahora es Consejero de Gas Natural), y que gobernaba bajo las ya engañosas siglas de PSOE, es ahora sólo un Comisario Europeo, concretamente el Comisario de la Competencia, además de Vicepresidente de la Comisión. Dicen que ya no representa al PSOE, o mejor dicho, que ya no actúa como Socialista. Bien, pero la pregunta es: ¿lo ha sido alguna vez en su vida? Hoy en día parece ser que con haber militado algún tiempo en la clandestinidad durante la dictadura franquista, ya te convierte en una persona de izquierdas, pero como estamos viendo, nada más lejos de la realidad.

 

¿Porqué decimos todo esto? Pues porque el sector naval español, está pasando muy malos momentos, debido a una posible decisión de la Comisión Europea, que esperemos no se llegue a tomar. Pero el señor Almunia ya la ha adelantado hace varios días, poniendo como decimos a este sector industrial español contra las cuerdas, entre la espada y la pared. Parece ser que unas ayudas económicas concedidas a este sector entre 2006 y 2011 van a tener que ser devueltas, al ser incompatibles con la legislación europea. La cifra ronda los 3.000 millones de euros, lo cual ha hecho estallar todas las alarmas en el sector de los astilleros de las tres principales Comunidades afectadas, como son Galicia, Asturias y País Vasco. Llevan varios días de movilizaciones, y han conseguido, lo cual ya sienta un precedente, que sus respectivos Presidentes autonómicos (Urkullu, Feijóo y Fernández) hayan hecho frente común, para defender de forma conjunta a todo el sector implicado. Por su parte, el Ministro del ramo (José Manuel Soria) ya ha concertado una entrevista con Almunia.

 

De confirmarse la próxima semana esta decisión, peligrarían más de 87.000 puestos de trabajo, representando el desmantelamiento de toda la carga de trabajo del sector. ¿Y qué dice Almunia, que ha sido atacado ya desde todos los frentes, incluido su propio partido? Pues que si no se alegan nuevos argumentos jurídicos de peso, que puedan desmontar la decisión, ésta seguirá adelante. Parece ser que tenemos el precedente de Francia, que no fue obligada a devolver dichas ayudas, pero aunque no existiera, no nos cabe en la cabeza cómo esta Comisión Europea se dedica permanentemente a destrozar vidas, a desmantelar el bienestar de las personas, a destruir empleo, en una palabra, a dinamitar las relaciones laborales de los Estados miembros. Según Almunia, sólo se dedican a aplicar la legislación europea, tratando a todos los países por igual.

 

Bien, pero yo me voy a detener sobre todo en la argumentación principal que usan quienes defienden a Almunia, por ser una falacia como un piano. Y nos dicen lo siguiente: "Hombre, es que tenemos que entender que Almunia no actúa aquí como socialista, ni como español, sino sólo como Comisario Europeo". Ahí es nada. Y se quedan tan panchos. Vamos de entrada a dejar lo de español, incluso a suponer que efectivamente se trata a todos los países por igual. Pero lo que no podemos aceptar de ninguna manera es que Almunia actúe sólo como Comisario. Porque entonces, tenemos dos posibles explicaciones, partiendo de la base (como no puede ser de otra manera) de que Almunia es, ante todo, político, cosa irrebatible, pues que sepamos, los Comisarios no se dedican a la costura ni a la carpintería. Por tanto, partiendo de esta base, sólo caben dos explicaciones:

 

1.- Almunia reniega absolutamente de todo su ideario "socialista" (insistimos, si alguna vez lo tuvo), y desde el momento en que comienza a ejercer como Comisario Europeo, su otra trayectoria queda en un pasado irrecuperable. Si es ésta la explicación, el Comisario debe reconocer esto en público, y no volver en su vida a representar las siglas del PSOE, porque nadie entendería que esto de defender unos ideales políticos sea algo de quita y pon. Por ejemplo, yo que soy comunista, si me contratan para tal empresa, dejo de serlo temporalmente, y luego ya volveré a retormar mis ideales. Cuanto más, como hemos dicho, en el caso del señor Almunia, cuyo trabajo es político.

 

2.- Almunia no reniega de nada, por lo cual sigue defendiendo los ideales de la "izquierda" representada por el PSOE, en general por la socialdemocracia europea, que se opone claramente a este tipo de decisiones. Si es ésta la explicación, el señor Almunia, simplemente por coherencia política, debiera presentar su dimisión inmediata e irrevocable como Comisario Europeo, pues aunque en la Comisión Europea no represente al PSOE, está traicionando claramente su ideario. Es tan simple como que no se puede estar en el plato y en las tajadas, ni en misa y repicando, que dirían los creyentes. Lo que ocurre es que ellos son maestros (me refiero al PSOE) en ser muy de izquierdas sólo antes de gobernar, para olvidarse de todo en cuanto llegan al poder. 

 

Luego resumiendo,  ya sea de una forma u otra, la labor del señor Almunia en la Comisión Europea hace aguas por todos lados. Por mucho que se aplique el cuento de que sólo actúa como Comisario, las personas son ellas y sus circunstancias. Y justamente esas circunstancias, son las que la mayoría de las veces nos hacen ser o no creíbles y respetables. Pero mucho nos tememos, que si no se realiza la presión necesaria, Almunia tomará la decisión de reventar nuestro sector naval, lo cual representará unos cuantos cientos de miles más de dramas familiares, y otro sector industrial español que se va al garete. Menos mal que dicen desde el PP que ya se ve la luz al final del túnel.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías