Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 febrero 2011 4 03 /02 /febrero /2011 00:00

Vamos a comenzar aquí, al hilo de otros artículos de temas psicológicos que hemos publicado, la incursión en un tema que me parece completamente apasionante, una de las últimas joyas de la corona de la psicología moderna (aunque el objeto de estudio es muy antiguo), como es lo que se ha dado en llamar la Inteligencia Emocional (en adelante, IE). Detrás de este nombre tan rimbombante se esconde como digo una especialidad muy interesante de la Psicología Evolutiva y Social, pues tiene que ver con el modo de relacionarse del ser humano, de conocer, controlar y dirigir sus emociones, como indica el nombre, de un modo "inteligente".

 

Intentaremos en este primer artículo sólo introducir el tema, e iremos profundizando en el mismo, descubriendo todas las aplicaciones y ventajas que nos puede proporcionar. Para los lectores a los que se les vaya despertando el gusanillo de conocer más sobre este tema, iremos proporcionando una serie de enlaces a sitios web que ofrecen mayor información sobre esta especialidad. Bien, lo primero que nos puede sonar un poco raro es el nombre, eso de "Inteligencia Emocional", pues partiendo de la base de que la Inteligencia a que nos referimos normalmente (llamémosla racional, por ejemplo) no se guia por las emociones, sino por la frialdad del intelecto, del raciocinio humano, el apellido "Emocional" viene a dar una dimensión nueva a nuestro ya viejo y conocido repertorio de las "inteligencias" del ser humano, tales como la inteligencia lingüística, la lógico-matemática, la inteligencia espacial, la musical, la corporal-cinética, etc. (la Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo conocido desde la propuesta de Howard Garner). De hecho, la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal de la Teoría de Garner son las que mejor se pueden asimilar con la Inteligencia Emocional.

 

libro_goleman.jpgPero esta IE, definida rápidamente como la Capacidad para el manejo inteligente de nuestras emociones, no está reñida con esa inteligencia racional, sino que la complementa, definiéndose de hecho según los psicólogos el Triángulo Emocional del ser humano, cuyos vértices serían las Emociones, el Pensamiento y el Comportamiento, perfectamente coordinados, controlados y dirigidos hacia el fin que nos interese. Pero, ¿qué son las emociones? Pues del latín motere, podría significar el movimiento hacia el objetivo perseguido en un momento dado. Se acepta psicológicamente que todos tenemos patrones emocionales distintos, pero que compartimos una serie, un rango de emociones básicas y comunes. Y si algún lector se está preguntando si nos interesa la dimensión práctica de la IE, os avanzo que, según los expertos, el 80% de nuestro éxito social y profesional depende de manejar correctamente nuestras emociones. Bien, vamos a ir terminando por ahora, no sin antes mencionar al auténtico gurú mundial sobre este tema, el Dr. Daniel Goleman, Profesor de la Universidad de San Francisco, que publicó en 1995 su Best Seller "Emotional Intelligence", primer gran tratado sobre esta especialidad, que no ha sido superado todavía. A esta obra nos remitimos por tanto como la mayor enciclopedia publicada hasta el momento sobre este campo. En sucesivos artículos intentaremos ir delimitando mejor todo lo que abarca la IE, y las propuestas del Dr. Goleman y otros autores al respecto.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías