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24 enero 2011 1 24 /01 /enero /2011 00:00

La semana pasada comenzaba (salvo en el Aeropuerto de Tenerife, donde ya se ha culminado el proceso) el recorrido por la liberalización de la Asociación Española de Navegación Aérea (AENA). Comencemos por recordar que AENA es hoy, y lo ha sido durante muchos años, una de las empresas públicas de mayor envergadura (tiene en nómina a unos 12.000 empleados), pues controla todo lo que tiene que ver con el tráfico aéreo en nuestro país, es decir, es responsable de todo el personal de las Torres de Control de los aeropuertos españoles, así como de un montón de servicios añadidos. Pues bien, en el último paquete de medidas del señor Zapatero (además del 30% de Loterías y Apuestas del Estado), se incluía la propuesta de liberalización (privatización) de hasta un 49% de la gestión de AENA, cuyo concurso público es lo que comentamos que ha comenzado la pasada semana, concretamente abriendo concurso para 13 aeropuertos en tres lotes.

 

torre-de-control.jpgBien, una nueva vuelta de tuerca a la política neoliberal de nuestro Gobierno, que nada tiene que ver con el conflicto actual de los Controladores Aéreos, que es un conflicto de tipo exclusivamente laboral, que motivó la decisión de declarar el Estado de Alarma durante el período navideño, y que ahora está sujeto a la posible intervención de un mediador consensuado por ambas partes. No, esta decisión no tiene nada que ver con eso, esta es una decisión de tipo político, económico y estratégico del Gobierno, al que como decíamos, se le vuelve a ver el plumero, pues le sigue el juego cada vez que puede a los poderes económicos, aunque sea a costa, como pasó con los famosos recortes en los sueldos de los funcionarios, de dar la espalda a su programa y a su electorado.

  

Incluso los grandes aeropuertos, como Barajas o El Prat tendrán gestión privada, y el Estado, según declaraciones del Presidente del Gobierno, espera recaudar con todo ello unos 8.000 millones de euros. Todo este proceso se llevará a cabo por medio de una filial intermedia denominada Egaesa (Empresa de Gestión de los Aeropuertos Españoles). Y es que, siempre según el Gobierno, de la actual red aeroportuaria española, compuesta por 47 aeropuertos, el 90% de ellos son deficitarios, y pretenden solucionarlo con esta medida. Alega como justificación que este proceso desembocará en una mayor calidad en la gestión aeroportuaria, y un mayor ahorro de costes. Y tal y como ya han declarado los controladores, si según el Gobierno la mayoría de los aeropuertos de la red son deficitarios, ya veremos cuáles de ellos podrán mantenerse, y cómo todo ello afectará al personal de AENA, ya que una operación de este tipo casi siempre conduce a ajustes en las plantillas. Y lo que hay que resaltar (tal y como ha indicado USCA, el sindicato de los controladores) es que el servicio que se ofrecerá tras la privatización será de menor calidad, ya que primará la obtención de beneficios sobre otros aspectos, algunos de ellos tan importantes como la seguridad.

 

Resumiendo: NO a la premisa de obtener con este proceso mayor calidad en la gestión aeroportuaria, sino todo lo contrario; y con respecto al supuesto ahorro de costes, el cual dice el Gobierno que ayudará a reducir deuda, tener más margen de maniobra presupuestaria y poder dedicar más recursos a políticas sociales, las preguntas que se me ocurren son muchas: ¿seguimos por ese camino con todas las empresas públicas? ¿las privatizamos todas para rebajar la deuda del Estado? ¿No se dan cuenta de que por arreglar un problema ocasionan otros de mayor envergadura a largo plazo? En una palabra, con la privatización perderemos este bien de dominio público, y ganaremos en precariedad e inseguridad laboral.

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Published by Rafael Silva - en Política
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