Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 noviembre 2011 5 04 /11 /noviembre /2011 00:00

Comenzamos en esta entrega número 12 de la serie de artículos titulados "Las 7 revoluciones necesarias" con la tercera de ellas, la Revolución Ambiental, una vez que ya hemos finalizado con las dos primeras revoluciones, la Económica y la Democrática.

 

Recuerdo a mis lectores que todo esto se enmarca en las propuestas iniciales de Programa Electoral que la coalición Izquierda Unida está realizando para llevarlas como guión de propuestas a la Convocatoria Social, que puede sufrir (y de hecho está sufriendo) muchas y nuevas aportaciones de la base social convocada, afín a la izquierda política de este país, o bien simplemente que se rebela ante el actual estado de cosas en nuestra sociedad, y quiere aportar ideas y soluciones para una salida social y por la izquierda (la única salida posible para nosotros) de la crisis.

 

revolucion_ambiental.jpgCentrándonos ya en la revolución que nos ocupa, que iremos desarrollando a través de varios artículos, lo primero que hemos de hacer es cambiar las tendencias de creciente consumo de recursos naturales, de incremento de emisiones de gases con efecto invernadero y aumento de trabajo en precario, para lograr el desarrollo social y ecológicamente sostenible, dentro de un modelo económico concebido para atender las necesidades básicas de los seres humanos. Precisamos una sociedad que impulse el desarrollo humano, un territorio que cumpla sus funciones y una relación de los seres humanos con la naturaleza que garantice la integridad de los ecosistemas.

 

Para ello es fundamental la propiedad y la gestión pública de los recursos naturales estratégicos: agua, energía, aire y suelo, evitando que se conviertan en mercancías. Se han de impulsar las energías renovables, el “empleo verde” y el apoyo a nuevas fórmulas de economía solidaria.

 

Tenemos que cambiar las reglas de juego de los sistemas de valoración de bienes y servicios y de financiación, para evitar que estos métodos sigan estableciendo una separación cada vez mayor entre las grandes aglomeraciones urbanas, o los estados industrializados (que actúan como núcleos de atracción de población, capitales y recursos), y el mundo rural, o el Tercer Mundo, que se han convertido en áreas de apropiación de recursos y vertido de residuos. A los lectores interesados en una mayor información sobre todo este proceso, los remito a mi serie de artículos bajo el título "La cadena de producción", "El Consumo Responsable" y "El Comercio Justo".

 

Es preciso replantear en su raíz la contabilidad del sistema económico y usar la “Huella Ecológica”, el Índice de Progreso Efectivo o el Índice de Desarrollo Humano. Los tributos ambientales son parte de la necesaria reforma de la contabilidad con criterios ecológicos, y de una nueva orientación del gasto público. Esta fiscalidad verde no tiene por finalidad la recaudación, sino incentivar cambios profundos en la producción, distribución y consumo, de tal forma que debe gravar las actividades que perjudican el medio ambiente, e incentivar las que tengan efectos favorables para el mismo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

V
<br /> Me voy a guardar vuestro blog en mis favoritos porque creo que es de lo mas interesante que he leido en mucho tiempo.<br /> <br /> <br />
Responder
R
<br /> <br /> Pues muy agradecido por tus comentarios, espero que te sigan gustando los artículos, y en cuanto a las revoluciones, seguiré publicándolas hasta el final, con el resto de aportaciones de los<br /> Programas Electorales de la izquierda (Programa Electoral, Programa de Juventud, Propuestas LGTBI, etc), con el objetivo de que las conozcáis, las difundáis y podamos hacerlas realidad.<br /> <br /> <br /> <br />