Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 diciembre 2011 3 28 /12 /diciembre /2011 00:00

Vamos a continuar con las propuestas enmarcadas en la Revolución para la Paz, cuyos principios generales ya abordamos en el artículo anterior, hablando sobre la Alianza Atlántica (OTAN) y las Bases Militares norteamericanas. Efectivamente, desde la Cumbre de Washington a la última de Lisboa, la OTAN mantiene un Concepto Estratégico que le permite actuar en cualquier parte del mundo sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en contra del Derecho Internacional. Pero aunque esta circunstancia, muy grave en sí misma, no se diera, es que la OTAN supone una amenaza para la paz.

 

Finalizaron los tiempos, derivados del período que se dio en llamar Guerra Fría, al término de la Segunda Guerra Mundial, en que podrían tener algún sentido los grandes Bloques Militares, asociados a las entonces grandes potencias mundiales, a saber, el bloque soviético de la antigua U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), y el bloque americano con sus aliados, con USA evidentemente a la cabeza. 

 

Podrían tener cierto sentido histórico en aquél entonces, pues se trataba de garantizar la estabilidad del mundo en un período derivado de una guerra, de reconstrucción de los bloques y de los países en conflicto. Pero desde aquélla situación han pasado ya más de 60 años, y entendemos que las grandes Alianzas Militares, lejos de contribuir a pacificar la situación, contribuyen a la escalada de armamento, al hostigamiento de algunos países y a la reactivación de algunos conflictos.

 

otan.jpgRecientemente, la decisión del Presidente Zapatero de ceder la base aeronaval de Rota (Cádiz) para formar parte del Escudo Antimisiles de la OTAN convierte a España en uno de los países del mundo que apuestan por el rearme, con el consiguiente aumento del gasto militar como respuesta a la inseguridad mundial.

 

Desde Izquierda Unida consideramos que una decisión de esta envergadura corresponde tomarla democráticamente a las Cortes Generales, y debiera haber sido sometida a referéndum, para que sea la ciudadanía, la soberanía popular que tanto se está ignorando últimamente, la que decida si España debe jugar ese papel en la Comunidad Internacional.

 

La propia base de Rota, como la de Morón (Sevilla), así como todas las bases aeronavales norteamericanas desplegadas en todos los continentes, deben replegarse a territorio de los EE.UU., puesto que ahora cumplen una función pensada única y exclusivamente para el control y el dominio del imperialismo norteamericano.

 

Desde la izquierda abogamos por una nueva arquitectura de la seguridad mundial, que se base en la seguridad humana y en la seguridad compartida, teniendo como objetivo el pleno y total desarme mundial y el poner fin a la principal amenaza: el hambre y la enfermedad en los países empobrecidos, apostando por la prevención diplomática de los conflictos, así como por el control real del comercio de armas y material de doble uso. Basta ya de permitir el armamento como un negocio fomentado por los propios Gobiernos, así como la justificación de las intervenciones militares ante cualquier conflicto territorial, político o económico.

 

Para nosotros, España no debe convertirse en la punta de lanza de las operaciones militares de la OTAN. Sin lugar a dudas, con la instalación del escudo naval antimisiles, nuestro país envía un mensaje equivocado al resto de los países mediterráneos, a África y al resto del mundo.

 

Tanto su última actuación en Libia como la realizada sobre la antigua Yugoslavia, convierten a la OTAN en una organización criminal que actúa ignorando completamente el Derecho Internacional, sirviendo únicamente a los intereses del bloque americano, de sus aliados y del resto de los países miembros de la Alianza Atlántica.

 

Las bases aeronavales de los Estados Unidos de América desplegadas en todos los continentes cumplen una función vital de control, espionaje y avituallamiento de las fuerzas de intervención militar en cualquier parte del mundo. Pensamos que la democratización de las Instituciones Internacionales exige la inmediata disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases militares estadounidenses en el mundo.

 

Y bajo el argumento ya citado de la defensa a ultranza de los Derechos Humanos, continuaremos apoyando también el cierre total de Guantánamo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías