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11 enero 2013 5 11 /01 /enero /2013 00:00

Bien, abordamos en esta nueva entrega sobre la LOMCE lo relativo a uno de sus puntos más polémicos, como es la segregación del alumnado mediante el diseño de itinerarios tempranos. Podemos decir de entrada que los itinerarios que plantea esta contrarreforma son la vía para seleccionar y clasificar cuanto antes al alumnado, desgajándolo en una fase muy temprana del tronco común de la educación. Se trata de itinerarios que son una especie de restauración de la antigua LOCE de Aznar (que no llegaron a aplicarse en su momento), y que no conducen a reducir el abandono y el fracaso escolar, como se pretende hacernos creer, sino a eliminar progresivamente la igualdad de oportunidades y la formación común durante la etapa obligatoria. Pero entremos en los detalles.

 

lomce71.jpgInicialmente se parte de una idea consabida, como es que todo el mundo tiene talentos concretos y especiales para algo, es decir, todos tenemos la capacidad para desarrollar un conjunto de aprendizajes y habilidades que tienen que ver con cierto tipo de tareas. Pero cuando esto se concreta en la LOMCE, parece que unos tienen talento para el éxito escolar (que son los que irían a los itinerarios académicos en Secundaria), y otros lo tienen para el trabajo manual (que serían los destinados a la Formación Profesional o a los Programas de Formación Profesional Básica). Y es cierto que no se puede tratar igual a los que son diferentes. Pero dicho principio no debe estar orientado a excluir a las personas desfavorecidas, sino a poner los medios necesarios para poder integrarlas (Angulo, 2012).

 

De esta forma, utilizar la excusa de la empleabilidad, como se argumenta, para segregar cuanto antes al alumnado hacia la Formación Profesional, rompiendo la enseñanza común y general, olvida que necesitamos una estructura empresarial y de empleo que en estos momentos carecemos, porque la empleabilidad no depende exclusivamente de la formación recibida y del grado de especialidad de nuestros técnicos, sino también de la demanda laboral real del país. Además, para ello se necesitaría aumentar los perfiles formativos de Formación Profesional, el número de centros, la infraestructura profesional (talleres y dotaciones de los centros) y la propia cualificación del profesorado, entre otros factores (Angulo, 2012).

 

lomce72.jpgLos estudios internacionales nos confirman sistemáticamente que los países con buenas puntuaciones en los Informes PISA, como los países nórdicos, poseen también un alto grado de comprensividad e integración en sus aulas (es decir, sin vías selectivas ni diferenciadoras en la Enseñanza Secundaria Obligatoria). Es más, está comprobado que los países que segregan a edades tempranas obtienen resultados menos igualitarios, es decir, hay mayor conexión entre el estatus socioeconómico de las familias, y los resultados escolares. Concretamente, el informe que la OCDE publicó a comienzos de 2012 titulado "Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools" es toda una enmienda a la totalidad a esta propuesta gubernamental expresada en este aspecto de la futura Ley. Por mucho que choque a la mentalidad de nuestra derecha, la equidad y los buenos resultados académicos van de la mano, y esto es lo que sucede en los países que sistemáticamente ocupan las primeras posiciones en los Informes PISA, según Feito (2012).

 

lomce73.jpgY como afirma Pérez Enguita (2012), la mayor parte de Europa eligió el camino contrario hace muchos años, porque "una selección tan temprana era injusta, pues sobraba evidencia de que condenaba a los alumnos de familias en desventaja. Ineficaz, pues privaba a la sociedad de una reserva de talento, e ineficiente, pues seleccionaba mal, cerrando el paso a niños capaces pero pobres". Tamaño despropósito e injusticia social de la medida no debemos tolerarlo. Bien, vamos a exponer a continuación, siguiendo a Moreno (2012), las tres vías mediante las cuales se propone la segregación:

 

1.- Primera Vía de Segregación, mediante los llamados Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (Art. 27 LOMCE), en 2º y 3º de la ESO, es decir, desde los 13 años, para que al alumnado que debería repetir curso se le agrupe con todos aquéllos que tienen dificultades ("que hayan repetido al menos un curso en cualquier etapa") y con un currículo devaluado, algo que hará muy difícil incorporarse a 4º de ESO desde este programa, y superar posteriormente la reválida subsiguiente, para poder obtener el Título de la ESO. Parece ser que este programa acabará siendo la vía natural hacia la nueva Formación Profesional Básica (en la que, dicho sea de paso, ya no se consigue título). Este programa es, por lo tanto, algo más que el traslado de la diversificación (ahora en 3º y 4º) a 2º de ESO. Los programas de diversificación curricular comenzaron siendo un programa a llevar a cabo con los alumnos que habían sobrepasado la edad de escolarización (16 años) y que se organizaba al final de la etapa, una vez agotadas todas las posibilidades. Ahora, lo que fue una excepcionalidad introducida posteriormente a los 15 años, se ha vuelto norma. A partir de los programas de mejora de la LOMCE será a los 14 años la separación de la vía normal, convirtiéndose en una segunda vía paralela destinada a un grupo segregado, para evitar que esté con el, digamos, "grupo normalizado". También se introducen itinerarios en tres materias de 3º: Matemáticas según los dos itinerarios, asignatura de modalidad (en ella queda encuadrada la tecnología y lo que ahora es una troncal de 4º) y optativa.

 

lomce74.jpg2.- Segunda Vía de Segregación, a los 15 años, al sustituirse los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI: una vía para aquél alumnado con mayores dificultades de aprendizaje y que sólo se utilizaba en último extremo para dar una oportunidad de titulación con una orientación hacia el mundo laboral a los 16 años) por un nuevo Ciclo de Formación Profesional Básica (FPB). Ésta se adelanta a partir de 2º de la ESO, a los 15 años, si se ha repetido (Art. 41.1). No da acceso directo a la Formación Profesional de grado medio ni permite titular en ESO, algo que condena de hecho a la marginación social, pues no permite al alumnado continuar sus estudios, o bien poder insertarse en el mundo laboral con una mínima titulación básica. Además no sería una opción muy excepcional (como los PCPI), sino una vía ancha para conducir de forma masiva hacia esta nueva FPB a un alumnado muy joven y poco formado. Esta filosofía segregadora del Partido Popular se traduce muy claramente en el primer redactado del Anteproyecto de Ley, donde se proponía empujar a estos programas a los alumos que tengan una "situación socioeconómica desfavorable", equiparando de esta forma pobreza con poca capacidad para el estudio.

 

lomce75.jpg3.- Tercera Vía de Segregación, a través de adelantar también la vía hacia la Formación Profesional tras 3º de ESO, a través de asignaturas optativas, para que en 4º los itinerarios hacia la FP o el Bachillerato estén "bien diferenciados", derivando cuanto antes a la población escolar con mayores dificultades o menos recursos hacia la FP de grado medio, convirtiéndola de nuevo en una vía de segunda categoría. No se podrá pasar de una opción a otra (Art. 31), por lo cual 4º de ESO ya no se considera dentro del ciclo de la enseñanza obligatoria, sino como el inicio de la etapa postobligatoria y el final se "comprueba" con dos pruebas diferentes, y por tanto, se destruye la unicidad de la titulación.

 

Estos son por tanto los tres caminos de segregación. Y como venimos afirmando, cuanto antes se segrega al alumnado, más intensamente se atenta contra el principio social de la igualdad de oportunidades, y más se niega la capacidad de cambio, evolución y adaptación de niños y niñas adolescentes. Por ello, se ve claramente que la filosofía de este modelo educativo es generar mayores desigualdades sociales, y favorecer una sociedad aún más clasista que la actual. La Educación Pública es la mejor herramienta que tienen para conseguirlo, si no se lo impedimos. Continuaremos en la siguiente entrega, comentando los aspectos de la LOMCE relativos a la filosofía de clasificación y competencia entre los propios centros educativos: la clasificación en ránkings.

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