Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 septiembre 2013 1 23 /09 /septiembre /2013 23:00

Como muy bien ha dicho nuestro compañero Julio Anguita en una de sus últimas conferencias en torno a la III República, “…La República no vendrá sola…tenemos que traerla…¿pero qué República queremos?”. Con la perspicacia que le caracteriza, nuestro compañero nos pide que desde todos los segmentos y fuerzas que representamos a la izquierda política y social en nuestro país, y a toda la ciudadanía que se rebela ante la situación actual, reflexionemos en torno a qué proyecto político queremos, a su alcance y su dimensión, y a no quedarnos únicamente en que queremos “la república”. En caso contrario, y parafraseando a Anguita, “…corremos el riesgo de que nos la traigan…”. En el presente artículo vamos a reflexionar un poco al hilo de esta cuestión.

 

En efecto, mucho hemos discutido en artículos nuestros y de otros blogs afines, proclamando la necesidad de una nueva Constitución Federal, guiada por ese Proceso Constituyente que lleve a buen puerto las aspiraciones de soberanía, dignidad, libertad y justicia social de nuestro pueblo. Y hemos hablado de Federalismo, y de Republicanismo. Hasta aquí no hay, al parecer, ninguna duda. Pero no debemos quedarnos en la superficie. También hemos proclamado muchas veces que sólo con tener una nueva Constitución Federal y Republicana no se nos garantizará que el sistema vele y haga cumplir todos los derechos humanos, sociales, laborales, políticos y culturales, objetivos y subjetivos, colectivos e individuales, de la ciudadanía. Necesitamos mecanismos que permitan cumplir dichos objetivos, mecanismos formales descritos en la propia Constitución, y sobre todo, necesitamos un cambio en nuestro repertorio de valores.

 

El capitalismo neoliberal, sobre todo en sus más agudas fases, como la que estamos viviendo desde hace más de un lustro, nos inocula poco a poco una serie de valores a los que hace falta renunciar, para construir nuevos valores que se inserten en nuestro imaginario colectivo, y nos hagan pensar, actuar, producir, trabajar y consumir de otro modo. Valores de la izquierda clásica, mezclados con valores de más reciente aparición, deben formar un nuevo mosaico de conductas, prácticas y creencias situadas en la vanguardia del Socialismo del siglo XXI. De este modo, el Feminismo, la Democracia Económica, el Pacifismo, la Ecología, el Cooperativismo, la Democracia Participativa, el Desarrollo Sostenible, la Ética Empresarial, el Respeto a lo Público, entre otros muchos, deben ser valores a considerar para el nuevo sistema político y social a que aspiramos.

 

Vamos a recoger a continuación las principales dicotomías que debemos tener en cuenta en la nueva escala de valores:

 

1.- Frente a Individualismo, Solidaridad. Frente al demencial y egoísta cultivo al individualismo, y a la creencia del destino y responsabilidad sólo sobre nosotros mismos, debemos cultivar el respeto a lo público, a lo colectivo, a lo de todos. Y debemos volver a dotar al Estado del tamaño y la capacidad para ser el garante fundamental para cumplir y hacer cumplir los derechos fundamentales y libertades públicas de toda la ciudadanía.

 

2.- Frente a Competividad, Cooperación. Debemos desterrar todo lo relacionado con la competitividad, tanto personal como empresarial, y centrarnos en realizar cada uno de nosotros aquello para lo que está más capacitado, y no aquello que puede dejarnos una mayor rentabilidad económica. Debemos abandonar los criterios de competitividad en todas las actividades humanas, desde la Educación básica hasta los ambientes en los centros de trabajo. La competitividad es insana e indecente. Impide que el ser humano se concentre y disfrute de aquéllas actividades que realmente le proporcionan sus necesidades básicas, o simplemente el placer de llevarlas a cabo.

 

3.- Frente a Supremacía del Capital, Bienestar y Dignidad en el trabajo. Esto es, política de sueldos mínimos, pensiones mínimas y sueldos máximos decentes, tanto en el ámbito público como en el privado. Impedir la explotación y la precariedad laboral. Con ello también se reactiva el consumo, que a su vez actúa como correa de transmisión para reactivar el empleo y la riqueza colectiva. Reparto del trabajo y redistribución de la riqueza son valores en sintonía con lo que estamos argumentando.

 

4.- Frente a Patriarcado, Igualdad y Paridad. Frente a la filosofía que ataca a la mujer durante siglos, que la considera un instrumento al servicio del sistema patriarcal y heterosexual, debemos cultivar los valores del feminismo transversal, aplicado a todos los ámbitos de nuestra vida. Renunciar al patriarcado, fomentar la igualdad entre sexos, reconocer todos los derechos al mundo homosexual, incorporando además a la mujer en todos los ámbitos de decisión, son valores en este sentido.

 

5.- Frente a Acumulación de Capital y Crecimiento Económico, Desarrollo Sostenible y Democracia Económica. Es decir, frente al paradigma del crecimiento desmedido, mirando únicamente al PIB y a la renta per cápita nacional, sin tener en cuenta otros factores, y por tanto fomentando las desigualdades sociales, debemos introducir el valor de la sostenibilidad en todos los ámbitos, esto es, en los ámbitos económico, humano y medioambiental. Hoy en día, no podemos separar la Economía de la Ecología, ni pensar en modelos productivos que no tengan en cuenta el desarrollo sostenible, o el respeto a los recursos naturales.

 

6.- Frente a Guerra, Paz y Entendimiento de todos los pueblos. El valor de la guerra y del imperialismo como instrumento para solucionar los conflictos nacionales e internacionales debe ser desechado, fomentando los valores de la solidaridad, de la cooperación, de la diplomacia, del entendimiento, y de una organización más democrática del mundo actual. La reconversión de la ONU, la desaparición de la OTAN y de todas las bases militares norteamericanas deben estar en el horizonte para alcanzar dichos objetivos. Habremos conseguido un mundo más seguro, más humano y más justo.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías