Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 enero 2014 5 03 /01 /enero /2014 00:00

"La salud es un asunto social, económico y político, y sobre todo es un derecho humano fundamental. La desigualdad, la pobreza, la explotación, la violencia y la injusticia están en la raíz de la mala salud y de las muertes de los pobres y marginados. La salud para todos significa que los intereses de los poderosos tienen que ser cuestionados/disputados, que la globalización ha de ser cuestionada, y que las prioridades políticas y económicas han de cambiarse drásticamente"

(Declaración para la Salud de los Pueblos, Bangladesh, 2000)

 

 

 

nueva_cultura_salud1.jpgEn Junio de 2011 tuvo lugar en Cataluña la Convención por una Nueva Cultura de la Salud, donde se dieron cita más de 30 organizaciones, bajo el criterio común de diseñar un marco de actuación ante los flagrantes y continuos ataques a los Sistemas Nacionales de Salud, de carácter público, pero privatizados en escala ascendente por multitud de personas y entidades, empresas y fundaciones de carácter privado. Obsérvese cómo se denunciaba ya en ese momento (últimos coletazos del gobierno de Zapatero) todas las manifestaciones en relación con los procesos de privatización y de recortes en el ámbito de la salud, que el gobierno de Rajoy ha disparado. Desde el más completo acuerdo con dicho Manifesto, presentamos a continuación un extracto del mismo:

 

nueva_cultura_salud2.jpg"Las organizaciones y personas reunidas hoy, 22 de junio de 2011, en la Convención por una Nueva Cultura de la Salud, declaramos nuestra voluntad de recuperar la concepción global de los antiguos médicos salubristas catalanes, que dieron una impronta social en el ejercicio de su profesión en Cataluña, que ayudaron a derribar murallas y a humanizar una industria naciente, que consideraron la salud pública, apenas entendida como tal, como una manera de vivir que tenía mucho que ver con el medio, las relaciones sociales y personales, y las necesidades humanas y colectivas de cada época. Nosotros entendemos ahora que no es de ninguna manera saludable vivir en una sociedad donde la economía manda sobre la política.

 

nueva_cultura_salud3.jpgNo es bueno para la salud que organismos supranacionales que nadie ha elegido (FMI, BM, OMC) e intereses privados de empresas multinacionales, de industrias químicas y farmacéuticas e instituciones financieras, que fomentan el paro recortando los créditos a las pequeñas y medianas empresas, se apropien de la financiación de los servicios públicos y dejen a tantos trabajadores sin casa -- si no lo impedimos --. Las privatizaciones, los recortes, el menoscabo de los derechos, tienen claramente sesgo de género y de clase, desestructuran nuestra sociedad y están preparando el camino hacia unas nuevas formas de explotación, marginación e infelicidad de las personas. Se está fomentando, así, una sociedad individualista, cruel, donde solo el sufrimiento es compartido, y de la que se quiere erradicar la solidaridad con un nuevo autoritarismo y menosprecio por el ser humano (especialmente en cuanto a los más débiles), que sólo pueden hacer germinar las semillas del fascismo.

 

nueva_cultura_salud4.jpgNo es bueno para la salud que las personas, el medio, la calidad de vida, las necesarias relaciones de apoyo, la participación social y la cultura, sean mercancía. Y con la misma fuerza queremos decir que la salud no puede ser moneda de cambio para las generaciones de unos pocos, y que nos merecemos una sociedad mejor. Por ello, hoy, desde aquí, las personas y organizaciones reunidas, nos comprometemos a trabajar para desarrollar estos 9 ejes fundamentales para la construcción de una nueva cultura de la salud, para devolver el poder a la política en el sentido más noble, y para evitar que sea el sector privado de salud y sin un transparente y efectivo control democrático, el que dicte los objetivos de salud tanto para las localidades como para Cataluña, el Estado y la Unión Europea.

 

Ejes de la Nueva Cultura de la Salud:

 

1.- Desmercantilizar la salud pública y la atención sanitaria del control privado y de la influencia del neoliberalismo y del complejo industrial biomédico-farmacéutico. En este sentido, se rechazan las propuestas de recortes de salarios tanto del personal como de plantilla, las propuestas de copago, etc., que en la práctica reducen las prestaciones que reciben los pacientes y que tienen como objetivo real potenciar un sistema público con doble lista de espera (una lenta y precaria para las clases populares, y otra acelerada y diligente para los que se paguen también un seguro privado).

 

nueva_cultura_salud5.jpg2.- Desbiomedicalizar la salud proponiendo avances en la educación, la prevención, la humanización y la atención de la salud a través de una integración entre lo biológico, lo psicológico y lo social, en una visión integral de la salud.

 

3.- Integrar la atención sanitaria dentro de la salud pública, con énfasis especial en la prevención primaria de la enfermedad y la promoción de la salud. Para ello, es imprescindible hacer pedagogía activa de los determinantes sociales de la salud y de la equidad en salud. Potenciar la equidad en salud es también potenciar una sociedad de personas más iguales, una sociedad más justa.

 

4.- Vigilar y proponer políticas para cambiar los principales determinantes de la salud y de la equidad, como recomienda la Comisión de Determinantes de Salud. Hoy está más claro que nunca que deben ser las políticas surgidas desde las personas, sus derechos y sus necesidades, las que marquen las políticas de salud. En este sentido, una sociedad excluyente, con una tasa media de paro del 20% (hoy 27%) de la población, que llega al 40% en la población menor de 25 años (hoy 50%), es un elemento de desigualdad y un atentado a la salud pública de primer orden.

 

nueva_cultura_salud6.jpg5.- Hay que conseguir que el lema de salud en todas las políticas sea más útil que nunca, y eso quiere decir hacer posibles las medidas que satisfagan los derechos y las necesidades, con su evaluación relativamente constante. Si la política planteada puede afectar negativamente a la salud o incrementar las desigualdades, debe desestimarse y deben impulsarse otras que favorezcan la mejora de la salud entendida de forma global.

 

6.- Hay que explicar qué es la equidad en salud, y porqué la equidad puede no corresponderse con lo que está escrito o lo que parezca más igualitario. No es justo ni permite llegar a la igualdad tratar de manera igual a los desiguales...

 

7.- Hay que enfatizar la figura del trabajador/a social, que junto con los médicos de atención primaria, constituyen una figura de proximidad estrechamente en contacto con los sectores más débiles de nuestra sociedad, en los que hay que invertir en más solidaridad y en toda la ayuda necesaria, especialmente para los colectivos más vulnerables.

 

nueva_cultura_salud7.jpg8.- Promover el reconocimiento del papel imprescindible que deben jugar los agentes educativos (escuela formal y no formal) en la promoción de la salud de la comunidad. Su acompañamiento en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de las personas, así como la situación de cercanía cotidiana que les permite conocer los contextos socioeconómicos de niños, jóvenes y familias, sitúa a los agentes educativos como elementos clave en la promoción de modelos de vida y entornos físicos y psicosociales saludables.

 

9.- Democratizar la salud pública y la atención sanitaria con participación de la población. La participación ciudadana mejora la salud de la población de forma directa, por la misma acción e implicación de las personas, e indirecta, por el impulso de objetivos que de otra manera podrían no llegar nunca a estar en la agenda de las personas que hacen las políticas. La nueva cultura de la salud entiende que la participación debe ser libre e insurgente, con voz propia, debe crear un contrapoder fuerte, real, argumentado, con propuestas alternativas. Sólo así tiene sentido hablar de la participación de la sociedad civil.

 

nueva_cultura_salud8.jpgQueremos vivir en una sociedad sana, equitativa, plenamente democrática y saludable, en armonía, autonomía y solidaridad. Denunciamos la falacia de la colaboración del sistema mixto, la injusticia de las privatizaciones, los CO/RE pagos, cualquier intento de seguir haciendo el servicio público de salud subsidiario del sector privado. En Cataluña, exigimos la retirada de la ley ómnibus y la aprobación de unos presupuestos sin recortes de los servicios públicos. Exigimos, además, como un valor de salud fundamental, que nuestros chicos y chicas dispongan de un sistema de enseñanza presidido por contenidos y valores humanistas, y que se eduque en la solidaridad y la libertad, sin los peligros reductores y empobrecedores del pensamiento único.

 

Estamos de acuerdo con la Carta de Ottawa, que dice: "La salud debe formar parte del orden del día de las personas responsables de la elaboración de los programas políticos, en todos los sectores y a todos los niveles". Y asumimos como propia la afirmación siguiente: "La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de ocio". Nosotros, reunidos hoy en Barcelona, consideramos imprescindible construir alianzas, trabajos y propuestas conjuntas entre ciudadanía, profesionales, organizaciones científicas y entidades sociales, por una Nueva Cultura de la Salud, para garantizar los derechos humanos y fortalecer los valores de autonomía y solidaridad. Por una vida más digna y un mundo mejor".

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Jorge 01/03/2014 20:22


Muy buen artículo! La verdad es que da gusto seguirte en tu blog.


 


diseño web


diseño paginas web

Rafael Silva 01/06/2014 15:58


Pues muchísimas gracias, Jorge...comentarios como el tuyo lo animan a uno a seguir con la tarea...Ahh..¡Y Feliz Año!


Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías