Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 noviembre 2014 2 11 /11 /noviembre /2014 00:00

"La crisis ha terminado; ha llegado a su fin, aunque mi visión es diferente a la de los pronosticadores y voceros oficiales: no hay brotes verdes, ni luz en el túnel. Sólo un tronco con ramas secas por falta de riego, y un túnel sin fin, frío y oscuro. Aquí estamos. Es lo que querían. Es su modelo"

(Víctor Arrogante)

 

 

 

 

 

riqueza_empobrece1.jpgCoincidiendo con el Día contra la Pobreza, celebrado el pasado 17 de Octubre, el sitio de Pobreza Cero y la Alianza Española contra la Pobreza publicaron un Manifiesto en Internet, titulado Manifiesto contra la Riqueza que Empobrece, que nos gustaría resaltar en el presente artículo, además de, por supuesto, recomendar su lectura completa. Porque la pobreza es cada vez más extensa, intensa y crónica. Los engañosos intentos de salir de la crisis que difunden nuestros gobernantes, en el fondo, no son más que meros instrumentos para acabar de consolidar un modelo de sociedad que legitima y asienta las desigualdades, que las acrecienta y las perpetúa. Por otro lado, existen compromisos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Carta de Derechos Humanos, o el Protocolo de Kyoto, por citar sólo algunos ejemplos, que se incumplen sistemáticamente. Y asistimos impasibles e impotentes, casi resignados, a una involución en el conjunto de los derechos económicos, sociales, culturales, laborales, políticos y civiles.

 

riqueza_empobrece2.jpgY como se dice en el referido Manifiesto, es urgente cambiar este sistema que genera riqueza para el 1%, y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población, tanto en nuestro país como en el resto del planeta. Un sistema que fomenta la guerra como instrumento para la dominación geoestratégica de los recursos naturales, para la destrucción y explotación de la naturaleza, y para asegurar la vitalidad y expansión del negocio armamentístico. Se necesitan, pues, cambios radicales, sobre todo, en dos frentes: la obtención de los recursos públicos, y la manera de invertirlos a través de los servicios públicos y los sistemas de protección social. Es necesario un reparto justo de las riquezas y que este reparto se visibilize en políticas públicas de Sanidad, Pensiones, Educación, Cooperación, Servicios Sociales, Igualdad, Dependencia, y muchas más. Inversiones, en fin, en un desarrollo social y cooperativo de la humanidad. De esta forma, queremos un compromiso real a través de la participación y movilización colectiva, con el fin de:

 

riqueza_empobrece3.jpg1.- Acabar con la economía especulativa y tener una economía al servicio de las personas.

 

2.- Potenciar alternativas que permitan a la naturaleza regenerarse y a todas las personas mantener una buena calidad de vida.

 

3.- Desarrollar servicios públicos de calidad y universales para que todas las personas tengan una vida digna.

 

4.- Crecer para el buen vivir y no para la acumulación de riqueza, y su consumo irracional.

 

5.- Dejar atrás el individualismo y la competitividad, y cambiarlos por la cooperación y la solidaridad entre las personas y los pueblos.

 

6.- Reconocimiento del valor y fomento de la paz como bien intangible para todas las personas, los pueblos y la naturaleza.

 

Y dados estos objetivos, las reivindicaciones políticas que se plantean en el Manifiesto son las siguientes:

 

riqueza_empobrece4.jpg1.- Una fiscalidad justa y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades, invirtiendo en los servicios públicos, la protección social y la promoción del empleo decente con el fin último de luchar contra la pobreza y la exclusión, y garantizar la justicia y la cohesión social de nuestros barrios, pueblos y ciudades.

 

2.- Implementar políticas y presupuestos cuyo eje principal sea la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y la garantía de unos servicios sociales básicos y de calidad.

 

3.- Es necesario crear mecanismos internacionales que puedan mejorar y ampliar los marcos teóricos y científicos con los que se toman las decisiones políticas globales en el contexto de la nueva agenda. Se propone la creación de un Panel Internacional para erradicar la Pobreza y la Desigualdad, que asuma esta función, junto a otras Instituciones.

 

riqueza_empobrece5.jpg4.- Mecanismos de exigencia de transparencia y rendición de cuentas en éstas y todas las medidas que puedan tener consecuencias en materia del disfrute, garantía y consecución de todos los Derechos Humanos.

 

5.- Queremos que el Estado cumpla con su compromiso de dedicar el 0,7% AOD/RNB, de acuerdo con los compromisos internacionales adquiridos. La crisis económica no puede ser causa de una regresión respecto al porcentaje del RNB dedicado a la Cooperación Internacional.

 

6.- El Gobierno Español y los Gobiernos autonómicos y locales han de cumplir con sus obligaciones y compromisos en materia de Derechos Humanos, sin olvidarse de que éstos son civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, laborales, medioambientales, de género, y que conllevan obligaciones aquí y más allá de sus propias fronteras.

 

7.- Es imprescindible tender hacia la completa erradicación de los paraísos fiscales. Y a corto plazo, es imperativo actuar decididamente contra la impunidad y la opacidad.

 

8.- Es necesario que se implante el Impuesto sobre las Transacciones Financieras y se aplique en su totalidad, incluyendo la compraventa de acciones, bonos y derivados, y que su recaudación sea destinada a las políticas sociales, a la cooperación al desarrollo y a la protección al medio ambiente.

 

riqueza_empobrece6.jpg9.- Es necesario frenar el avance desmedido de la desregulación de los mercados, por los efectos que esto puede tener en el mundo entero, aumentando las desigualdades y la pobreza. Y en este sentido, es necesario que se frene el Tratado Transatlántico de Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), que se está elaborando a espaldas de la ciudadanía. El TTIP supone el fin de la democracia tal como la conocemos, y la instauración de una salvaje economía de mercado afín al poder y consagrada al beneficio de las grandes empresas transnacionales.

 

10.- Por último, añadimos nosotros, es necesario la migración hacia nuevos modelos productivos, que abandonen el actual modelo de trabajo precario, los bajos salarios, y la suprema hegemonía del poder empresarial, y los vayan sustituyendo por modelos sociales, ecológicos, económicos, medioambientales y laborales de protección y seguridad. En este sentido, es necesario recuperar la función y el valor de lo público, y la necesaria nacionalización de los sectores estratégicos de nuestra economía.

 

En definitiva, cambiar esta riqueza que empobrece, la riqueza del PIB y de la deuda pública, la riqueza que crea empleo precario mientras aumenta los beneficios empresariales, la riqueza del pelotazo económico que destruye los recursos naturales, por la otra riqueza, por la riqueza social, colaborativa, participativa y de creatividad, la riqueza democrática, la riqueza pública, la riqueza de todos, la riqueza bien redistribuida, creada bajo otros modelos y otros objetivos sociales, que nos procurará una vida digna de ser vivida por todas las personas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías