Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 julio 2014 1 07 /07 /julio /2014 23:00

guanyem_barcelona1.jpgSe ha presentado recientemente la nueva Plataforma "Guanyem Barcelona" (Ganemos Barcelona) que cuenta entre sus promotores con activistas del movimiento vecinal, del mundo académico, del mundo de la cultura, del arte, así como de otros movimientos sociales del ámbito catalán. Su cabeza visible es Ada Colau, activista muy conocida por su liderazgo desde la PAH. El objetivo es recoger inicialmente 30.000 firmas, y tras analizar el número de apoyos que genere en los distintos barrios de la ciudad, plantearse en septiembre si formaliza su candidatura a las próximas Elecciones Municipales. Más de 200 personas forman ya parte de esta iniciativa, que defiende que los Ayuntamientos, como representación del Estado y de la Administración Pública más cercana al ciudadano/a, pueden ser la mejor caja de resistencia para frenar la ofensiva oligárquica que sufrimos.

 

guanyem_barcelona2.jpgDurante el acto de su presentación, definieron las tres propuestas fundamentales por las que trabajará la plataforma: defender los derechos básicos (sanidad, educación, vivienda...) y la dignidad de las personas, propulsar un modelo económico y social de carácter solidario, y profundizar en la gestión democrática del Ayuntamiento. Como es natural, prácticamente todas las fuerzas políticas de izquierda catalanas, así como la inmensa mayoría de los movimientos sociales, han mostrado su interés y su apoyo a esta nueva iniciativa. Y lo mejor de todo, puede ser la irradiación que plataformas de este tipo puedan tener en otras ciudades, que puedan seguir su estela. De hecho, en Madrid se ofrece Municipalia, promovida por Movimiento por la Democracia y abierto a otros colectivos, para comenzar a organizar una candidatura de confluencia que pueda disputar el poder político al actual Ayuntamiento. En su preparación se han involucrado otros colectivos, partidos políticos como IU, Podemos, y movimientos sociales como Alternativas desde abajo, Asambleas Populares del 15M, el Observatorio Metropolitano, la Oficina Precaria, la Plataforma para la Auditoría Ciudadana de la Deuda, diversas asociaciones vecinales, etc.

 

guanyem_barcelona3.jpgÉste es por tanto el camino, es decir, la confluencia ciudadana en torno a proyectos surgidos del propio activismo social, bajo el apoyo de las fuerzas políticas que giran en torno a un mismo ideario, para poder organizar y transformar la lucha en un contrapoder que pueda enfrentarse y derribar al poder establecido. En este enlace se encuentra el texto al completo del Manifiesto de la Plataforma "Guanyem Barcelona", que como podrán comprobar los lectores, y ahora vamos a resumir, es perfectamente asumible por el conjunto de movimientos sociales y las fuerzas políticas de la izquierda transformadora. Comienza el Manifiesto señalando que "En los últimos años, multitud de movimientos e iniciativas ciudadanas han denunciado la estafa que estamos padeciendo y han evidenciado la incapacidad de la vieja política para dar respuesta a las necesidades de la gente. Estas iniciativas, sin embargo, han topado a menudo con la arrogancia de unas élites que se sienten impunes, que no corrigen sus errores y que ahora nos quieren imponer una segunda transición para que nada cambie".

 

guanyem_barcelona4.jpgDestaca que el movimiento asambleario, las asociaciones vecinales y los diversos movimientos sociales no bastan, sino que "ha llegado la hora, también, de reapropiarnos de las Instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común". Y refiriéndose a la rebelión democrática que desde el Ayuntamiento se necesita, continúan argumentando que "Queremos una ciudad que promueva la honestidad de los gobernantes y que impida la connivencia mafiosa entre política y dinero. Hay que poner fin a la acumulación de cargos, limitar sueldos y mandatos, impulsar agendas transparentes y establecer mecanismos efectivos de control de los responsables públicos. Queremos un nuevo contrato ético entre ciudadanía y representantes". Y continúan: "Tenemos que encontrar la forma de detener y revertir las desigualdades insultantes que se han producido en los últimos años. Queremos una ciudad sin deshaucios ni malnutrición, donde la gente no se vea condenada a vivir a oscuras o a padecer aumentos abusivos en el precio del transporte público. El acceso a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a una renta mínima, deben ser derechos garantizados a todos, y no privilegios al alcance de una minoría".

 

guanyem_barcelona5.jpgY sobre su concepto de democracia municipal, expresan: "Queremos una auténtica democracia metropolitana, que obligue a los representantes a mandar obedeciendo. Una democracia con descentralización y elección directa de los concejales y concejalas de distrito, con controles sociales sobre los presupuestos y con iniciativas y consultas ciudadanas vinculantes que ayuden a tomar decisiones compartidas y legitimadas". Y sobre las políticas munipales, afirman: "Queremos instituciones que recuperen el control democrático del agua, que impulsen medidas fiscales y urbanísticas que acaben con la especulación del suelo y fomenten políticas energéticas y de transporte ecológicamente sostenibles". Y finalizan con la siguiente declaración de intenciones: "Pese a la dureza de la crisis, se ha abierto una grieta histórica que no podemos ni queremos desaprovechar. Vivimos tiempos excepcionales que exigen iniciativas valientes y creativas. Si somos capaces de imaginar otra ciudad, tendremos el poder de transformarla". Pues adelante, larga vida y grandes éxitos políticos a esta nueva Plataforma, porque ayudarán a convertir la indignación social en organización, en lucha y en victoria. Ganemos Barcelona, y también Madrid, y Málaga, y Valencia, y Sevilla, y Lugo, y así hasta que todos los grandes núcleos y centros urbanos constituyan una marea imparable de solidaridad, una marea apabullante de dignidad social y de redistribución de la riqueza.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías