Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 enero 2014 1 27 /01 /enero /2014 00:00

"Toda política que no hagamos nosotros será hecha contra nosotros"

(Joan Fuster)   

 

 

 

La pasada semana se presentó en Madrid la nueva Plataforma "Podemos", cuyo líder es Pablo Iglesias, y que está avalada por gente tan interesante como Juan Carlos Monedero, Alberto San Juan (actor), Santiago Alba Rico (escritor), Jorge Richmann (poeta, activista ecologista), Iñigo Errejón, y algunos otros compañeros profesores de la Universidad Complutense. Está disponible en http://www.podemos.info, desde donde se puede firmar la adhesión al Manifiesto que vamos a presentar a continuación. Han declarado tener la intención de formalizar una candidatura a las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, pero sólo si disponían al menos de 50.000 firmas de apoyo (en el momento de escribir este artículo, ya contaban con más de 63.000 firmas, y suponemos que el número aumentará). Bien, vamos al Manifiesto en cuestión, que gira sobre los valores de la izquierda, como no podía ser de otra manera.

 

podemos1.jpgEl Manifiesto de Podemos lleva por título "Mover ficha: convertir la indignación en cambio político", y declara abiertamente que estamos ante un Golpe de Estado Financiero contra los pueblos del sur de la eurozona. Denuncia las desigualdades sociales, el aumento de la represión ante el descontento ciudadano, o la depredación de los recursos naturales. Denuncian la pretensión por parte de los poderes fácticos de crear un nuevo escenario donde el miedo suspenda la democracia. Formas que caminan hacia regímenes autoritarios envueltos en procesos electorales cada vez más vaciados de contenido. Declara un afán por retornar a los valores republicanos de la virtud pública y de la justicia social, del reconocimiento de nuestra realidad plurinacional y pluricultural. Pretende hacer llegar a las Instituciones la voz y las demandas de esa mayoría social que ya no se reconoce en esta fallida Unión Europea ni en un régimen corrupto sin regeneración posible. Dicen representar a una candidatura que dé respuesta a esa juventud a la que se invita a abandonar el país, a unos/as trabajadores/as que ven mermados cada día sus derechos, a unas mujeres que tienen que volver a reclamar lo obvio, a unas personas mayores a las que parece no haberles bastado luchar y trabajar durante toda una vida. Expresan su ideario concreto en el siguiente decálogo que vamos a difundir:

 

podemos2.jpg1.- Recuperación de la soberanía popular. Es la ciudadanía la que tiene que decidir, y no la minoría egoísta y especuladora que nos ha traído hasta esta situación. Las personas, primero. Sus necesidades, en primer lugar. Derogación del artículo 135 de la Constitución, que consagra el principio de pagar la deuda y sus intereses, y lo hace primar sobre el resto de gastos sociales. Celebración de una auditoría ciudadana de la deuda, para dirimir la parte ilegítima de la misma, la renuncia al pago de la misma, y una moratoria para el resto. Nacionalización de la banca privada. Fin de la austeridad.

 

2.- Reivindicación de un escenario de democracia real, dando cabida al derecho de autodeterminación de los pueblos que quieran ejercerlo.

 

podemos3.jpg3.- Defensa de los salarios y pensiones dignas, una fiscalidad auténticamente progresiva, persecución del fraude fiscal, y medidas para el reparto del trabajo.

 

4.- Reivindicación del derecho a una vivienda digna. Impulsar un parque público de viviendas en alquiler social, paralizando todos los deshaucios y aprobando la dación en pago retroactiva.

 

5.- Rechazo a todas las privatizaciones de los servicios públicos y de los bienes comunes. La Educación, la Sanidad, la Justicia, el Transporte, la Información, la Vivienda o la Cultura, deben ser bienes públicos inalienables. Son derechos y deben estar bajo control público.

 

6.- Combatir la violencia machista, defender el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo, así como la libertad de orientación sexual contra toda forma de discriminación y homofobia.

 

podemos4.jpg7.- Apostar por un nuevo Modelo Productivo que esté al servicio de las personas a través de una reconversión ecológica de la economía, de una nacionalización y socialización de las grandes empresas estratégicas.

 

8.- Defender todos los derechos de la ciudadanía, exigiendo la derogación de las actuales Leyes de Extranjería. Acabar con la xenofobia institucional.

 

9.- Rechazar todo tipo de intervenciones militares, guerras, actuaciones humanitarias y todas sus variantes, defender la salida de la OTAN y apostar por el desarme mundial.

 

podemos5.jpg10.- Elaboración desde abajo de las propuestas programáticas (de hecho anunciaron en su presentación la construcción de una Wiki colaborativa a tal efecto), mediante un proceso abierto y participativo para la elaboración del programa y la confección de las listas, con presencia del activismo social, político y cultural, con rotatividad de cargos, e ingresos equivalentes al salario medio. También hicieron insistencia en que sus recursos financieros van a ser independientes de la banca privada y de los lobbies.

     

Como en principio se trata de una candidatura para las Elecciones Europeas, echamos de menos una renuncia expresa al Euro y a la actual arquitectura de la Unión Europea (así como a otras cuestiones internas, como el Estado Federal o el Republicanismo, aunque citan el Proceso Constituyente), pero nos identificamos absolutamente con todos los valores y objetivos que señala esta nueva Plataforma, en línea (con sus semejanzas y diferencias) ideológica con muchas otras que se han creado en los últimos tiempos (Frente Cívico "Somos Mayoría", etc.) y desde aquí le prestamos todo el apoyo necesario, y le deseamos larga vida, a su proyecto y a su vocación de contribuir a un escenario de mayor justicia social. ¡Enhorabuena! ¡Adelante! ¡Podemos!

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías