Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 octubre 2013 2 29 /10 /octubre /2013 00:00

En relación a la jornada de lucha del pasado 24 de Octubre, y coincidiendo con las huelgas y manifestaciones estudiantiles, el movimiento sindical alternativo (CGT, Co.Bas, Confederación Sindical, Intersindical de Aragon, Solidaridad Obrera y Coordinadora Sindical de Clase) y los movimientos sociales afines, difundieron el siguiente Manifiesto con programa incluido, del cual queremos hacernos eco en el presente artículo y en el siguiente. Por su extensión, dividiremos el texto del Manifiesto en dos partes, una primera más general y de contextualización de la situación, y una segunda, con repertorio de medidas y propuestas alternativas.

 

"El Gobierno y la Patronal CEOE, al servicio de la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), no nos han dado ni un día de tregua. Han aprovechado el verano para darle una vuelta de tuerca más a la Reforma Laboral y facilitar aún más los despidos, los ERE´s y ERTE´s, continuando su política de contrarreformas económicas, medioambientales, privatización de servicios públicos, las subrogaciones incumplidas, en un goteo constante de pérdida de empleos, salarios y derechos.

La falta de transparencia, los casos de corrupción y un aplastante descrédito social, caracterizan un sistema apuntalado, además de por la Troika, por el núcleo duro del capitalismo español (CEOE y Banca). Pero lo apuntala también la complicidad, por pasiva o por activa, de la burocracia sindical del sindicalismo institucional, que actúan en las empresas como los mejores valedores de las firmas de ERE´s y ERTE´s, empeñados en desmontar las luchas obreras, sociales y populares, dividiéndolas y llevándolas al desgaste o a callejones sin salida, maniatando el descontento de las y los trabajadores, mientras mendigan la continuidad del Pacto Social que les permita continuar con sus privilegios.

Si el gobierno no cae, si las políticas económicas y antisociales no se derogan, si las luchas no se ganan, no es por falta de combatividad o de respuesta de las trabajadoras y trabajadores, de los movimientos sociales, del movimiento estudiantil o de los sectores populares que se movilizan en defensa de los derechos sociales y las libertades. Nuestra principal debilidad es la ausencia de una clara referencia de clase que sea capaz de unificar la lucha, de proponer una tabla reivindicativa unitaria y un plan de acción común.

Las organizaciones sindicales y sociales abajo firmantes, venimos haciendo esfuerzos por buscar esa unidad de acción del sindicalismo de clase, y de los movimientos sociales, que nos permita avanzar y superar esa debilidad. La posibilidad y la necesidad de confluir se demuestran en la calle con anteriores acuerdos, convocatorias y manifestaciones conjuntas como las de las huelgas generales, huelgas de consumo, movilizando a decenas de miles de personas, dispuestas a plantarle cara al Gobierno, al régimen y al capitalismo; organizándose fuera del control de los viejos aparatos políticos y sindicales que sostienen este sistema que nos está llevando a la catástrofe social y medioambiental.

Las recientes medidas, aprobadas el 3 de agosto de 2013 para facilitar despidos y ERE´s, impidiendo las reclamaciones individuales; el proyecto de reforma de las pensiones; el aumento constante del desempleo y la precarización del empleo, la bajada de salarios; la oleada de despidos en sanidad, educación, transporte, servicios públicos; los tasazos, nuevas medidas de privatización de la educación y el desvío de fondos a la educación concertada, dejan fuera de la Universidad y de la Formación Profesional a decenas de miles de estudiantes, mientras mandan a la emigración a quienes ya acabaron sus carreras... son muestras de que no van a parar en la guerra social que nos han declarado los gobiernos de la Troika o quienes aspiran a gobernar como títeres a su servicio y aplican las mismas políticas desde las Comunidades y Ayuntamientos donde gobiernan.

La situación se ha vuelto dramática para millones de personas y el futuro no augura más que la profundización en la miseria, por lo que, más que nunca, estamos obligadas a poner todo el empeño en unir nuestras fuerzas para formular un programa alternativo al actual sistema capitalista que plantee soluciones reales para la clase trabajadora y los colectivos sociales más desfavorecidos y trabajar para unificar todas las luchas que nos permita imponerlo. La tarea es ardua pero, como hemos demostrado en otras ocasiones, las organizaciones del sindicalismo de clase y alternativo y los movimientos sociales, tenemos bases y voluntad suficiente para sumar esfuerzos en este empeño de construir una referencia de clase capaz de enfrentarse al gobierno y al sistema capitalista.

No aceptamos que seamos las trabajadoras y trabajadores, la mayoría social del 99%, quienes paguemos los platos rotos de esta estafa llamada crisis que no hemos generado, mientras los causantes siguen aumentando y duplicando sus beneficios. Por eso decimos que LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, los que la provocaron, la oligarquía financiera y las grandes empresas y multinacionales. Por eso defendemos que hay que avanzar hacia otra sociedad y para salir de la actual situación, en la perspectiva de superar las agudas contradicciones del sistema, proponemos la necesidad de luchar por el siguiente programa reivindicativo".

 

Continuaremos en el próximo artículo con las propuestas concretas que realizan estos colectivos firmantes del Manifiesto.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías