Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 diciembre 2013 4 26 /12 /diciembre /2013 00:00

La Plataforma para la Defensa de la Radio Televisión Pública (http://hazlopublico.org) ha publicado un Manifiesto, con su Formulario de Adhesión incluido, del cual queremos hacernos eco en el presente artículo. Como sabemos, desde la llegada del PP al Gobierno, el ataque frontal a todo lo que huela a público ha sido realmente bestial, y cómo no, también les ha tocado el turno a los medios de comunicación públicos. Desde entonces, la Radio y la Televisión públicas de este país han perdido rigor, imparcialidad, profesionalidad y audiencia, acrecentando el grado de manipulación informativa de sus programas. Debates, informativos, documentales, etc., son presa constante del afán manipulador de este indecente Gobierno, que practica además una persecución de grandes profesionales de los medios, con trayectoria demostrada, que han sido vilmente relegados de sus puestos de responsabilidad.

 

medios_publicos1-copia-1.jpgTodo ello, por no mencionar el sangrante caso de Canal 9, la Televisión Pública Valenciana, que ha sido clausurada de forma caciquil e indignante, dejando en la calle a miles de profesionales, y a sus respectivas familias. Y es que al igual que la Educación, el apoyo de los medios de comunicación es fundamental para la labor de eco permanente que esta rancia derecha necesita hacer de sus postulados. Reproducimos a continuación el Manifiesto, que desde la izquierda apoyamos sin fisuras:

 

"Sin información de calidad no es posible la democracia. En nuestro país, la gran mayoría de la población se informa a través de la radio y la televisión. Por ello necesitamos una radiotelevisión pública apartidista, independiente y de calidad, que cumpla con el servicio público esencial y donde no existan ni la manipulación ni la censura.

 

medios_publicos2.jpgUna buena RTV pública debe ser los ojos y los oídos de la ciudadanía para que pueda participar con conocimiento en el debate público y en los procesos políticos. Es tan necesaria como la sanidad, la educación y los servicios sociales para una sociedad libre y democrática.

   

El Gobierno actual, continuando con la política de gobiernos anteriores, pretende reducir, privatizar o eliminar el servicio público de RTVE y de las radiotelevisiones autonómicas.

Ahora más que nunca, conviene dejar claras algunas cosas:

   

- La RTV pública es la única que debe garantizar el acceso de colectivos y organizaciones ciudadanas, para que se oigan todas las voces.

   

- Es falso que la RTV pública española sea cara: al contrario, es la más barata de Europa (aproximadamente 10 céntimos de € por persona y día).

   

- Es falso que la radiotelevisión comercial sea gratuita: se financia con la publicidad, que pagamos tod@s l@s consumidores y consumidoras al comprar los productos.

   

medios_publicos4.jpg- Las emisoras privadas, para garantizarse el beneficio económico, tienden a convertir la información y la cultura en meras mercancías, lo que desemboca en el amarillismo y la telebasura.

   

- Cuando se habla de las radiotelevisiones públicas no debe olvidarse nunca que atesoran un valiosísimo archivo audiovisual, patrimonio histórico que pertenece a tod@s.

   

Las agresiones contra la RTV pública forman parte del mismo golpe contra la democracia, los derechos sociales y los servicios públicos que padecemos la inmensa mayoría.

Por eso convocamos a una decisiva marea en defensa de una radiotelevisión pública que garantice el derecho a la información y la auténtica participación democrática.

   

SIN INFORMACIÓN DE CALIDAD NO HAY DEMOCRACIA.

 

POR UNA RTV PÚBLICA DE CALIDAD, INDEPENDIENTE Y PARA LA CIUDADANÍA.

 

¡HAZLO PÚBLICO!"

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías