Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 enero 2014 1 20 /01 /enero /2014 00:00

"No es crisis, para el capital es esplendor"

(José Iglesias)

 

 

 

Tratado ya suficientemente el tema de las clases sociales, su lucha y lo referente a las desigualdades sociales, vamos a continuar centrándonos en el capitalismo español (estructura de nuestras clases, la formación de nuestro capitalismo, el surgimiento del capitalismo financiero e inmobiliario), para luego revisar el escenario internacional (el capitalismo mundial, la globalización, las grandes Instituciones que lo avalan, etc). Al final de todo ello, creemos que tendremos una semblanza aproximada (junto con todo lo que ya hemos contado en los anteriores artículos de esta serie, así como en otros muchos de este mismo Blog) de la barbarie que representa este sistema económico, y de la necesidad de abolirlo. En las próximas líneas, recojo datos e información sobre estudios aportados para la Conferencia Política del Partido Comunista de España, compilados en un documento que está accesible a través de Internet en esta dirección.

 

capitalismo251.jpgCentrémonos entonces en la exposición de la estructura social de clases en nuestro país. Antes que nada, es preciso acabar con la idea que se destila en los medios del sistema de que el empresariado es la premisa de la generación de empleo y de la inversión, el que está en la base del progreso y de la riqueza de un país y del planeta. Ideas que se plasma en expresiones como "cultura de emprendimiento", "apoyo al emprendedor", o la reciente Ley de Emprendedores, y que se potencia incluso con documentales y programas en la televisión pública. La riqueza no viene generada por la estructura de propiedad en la empresa productora, ni por la acumulación capitalista en el entramado financiero. Es el factor trabajo aplicado a los instrumentos de producción el que genera la riqueza. El trabajo es el que crea la riqueza (además de la riqueza natural proporcionada por la naturaleza). Las estructuras de producción son sustituibles, pero el trabajo humano, intelectual y físico, no.

 

capitalismo252.jpgEn un modo de producción dado, sólo hay dos clases principales, que son antagónicas, al ser los intereses de una fruto de la merma de los intereses de la otra, en el modo de producción capitalista la clase que detenta la propiedad sobre los medios de producción y se adueña de las plusvalías, es la clase burguesa, y la explotada la que hoy denominamos clase trabajadora, que directa o indirectamente crea un bien mercantil (la que se llama clase obrera es sólo la que interviene directamente en la realización física del producto). Concienciar a cada uno de los sectores que componen la clase trabajadora, desde su problemática y conciencia sectorial, con el denominador común que la une por encima de las contradicciones que pueda haber entre ellos, y que hay que ayudar a superar desde su conocimiento, es la tarea fundamental que tenemos desde la izquierda, que ha de permitir organizarnos e integrarnos en un proyecto unitario colectivo por la emancipación de la clase trabajadora en un nuevo sistema social (hacemos un inciso para recordar que desde el Frente Cívico "Somos Mayoría", su líder Julio Anguita ha planteado que dicho programa mínimo puede referirse a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, junto con la Carta de la Tierra).

 

capitalismo253.jpgEn España, en el siglo XXI, la oligarquía se reduce a unas 2.500 personas (siempre aproximadamente, claro está, y teniendo en cuenta las variaciones que pudieran existir con el paso del tiempo), a apenas 400-500 familias (en Cataluña algún dirigente se atrevió a decir el número exacto de familias que forman su clase dominante), el conjunto de personas empleadoras de fuerza de trabajo constituye el 5,5% de la población activa, a los que habría que sumar Directores/as y Gerentes tanto del sector público como del privado, los grupos o mandos intermedios, el empresariado sin asalariados/as, autónomos/as, cooperativistas y similares (el 11%), y los asalariados/as el 82,5% restante. El conjunto de trabajadores y trabajadoras realmente dependientes está formado por las personas asalariadas, descontando a quienes ocupan puestos de dirección y gerencia, y añadiéndoles los/as falsos autónomos/as, dependientes de un contrato con una empresa principal (o única). Resumiendo, la clase trabajadora española abarca el 85-90% de la población activa.

 

capitalismo254.jpgLos grupos hegemónicos de la clase dominante que conforman la oligarquía de nuestro país están hoy perfectamente localizados, esa fracción hegemónica está incondicionalmente adscrita al neoconservadurismo político y económico, y en muchos casos al imperialismo globalizado que domina la escena internacional. Este bloque construye su hegemonía desde el control ideológico de una base social amplia a través de los medios de comunicación, la Iglesia Católica y los partidos del sistema. Se podría hacer incluso una perfecta radiografía social de dicha clase, con sus ocupaciones, sus hábitos, sus costumbres, etc. Sin embargo, este control sobre la mayoría social trabajadora está dando señales de resquebrajamiento desde el inicio de la crisis, en las postrimerías de 2007. La lucha de clases se ha recrudecido desde entonces en sentido exponencial, a medida que la clase dominante va aprovechando la situación para efectuar contrarreformas sociales en su favor, consistentes en el debilitamento y desmantelamiento progresivo de todas las estructuras que daban soporte al llamado Estado del Bienestar (sanidad, educación, pensiones y dependencia, fundamentalmente), así como al resto de servicios sociales. Hoy día, la composición del bloque de poder dominante en nuestro país queda estructurado en una serie de sectores perfectamente delimitados, que abordaremos en el siguente artículo de esta serie.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías