Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 mayo 2014 7 11 /05 /mayo /2014 23:00

"El sistema capitalista necesita personas que cooperen sin pensar, individuos que quieran ser mandados, hacer lo que se espera de ellos y adaptarse sin fricciones al mecanismo social"

(Eric Fromm)

 

 

 

 

 

capitalismo301.jpgY esta cita del magnífico pensador alemán nos viene al pelo porque, en la presente entrega, dentro del estudio y la disección de la clase trabajadora de nuestro país que estamos haciendo, vamos a detenernos en las y los inmigrantes por motivos económicos, y las diferencias derivadas de su nacionalidad. Decía una pancarta popular en las recientes manifestaciones que "El enemigo no viene en patera, viene en limusina", que creo resume perfectamente lo que intentamos transmitir. A pesar de que la actual crisis económica motiva que muchos inmigrantes retornen a sus países de origen y que jóvenes españoles/as, muchos de ellos y ellas con formación universitaria, vean de nuevo en la emigración una salida a su situación de precariedad laboral o desempleo, España ha pasado de ser un país de emigración por motivos económicos, a ser un país de inmigración por los mismos motivos, lo cual ha afectado de forma sustancial a la composición de la clase trabajadora, y esto ha sucedido en un período de tiempo relativamente breve, de hecho el inicio de la explosión en la llegada de trabajadores de fuera de las fronteras se puede situar en 1996, coincidiendo con la entrada en vigor del llamado Acuerdo Schengen, que agravó la situación de la ciudadanía no comunitaria, la mayoría proveniente de países del Norte de África y Latinoamérica. El sistema los ha convertido en el nuevo ejército de reserva.

 

capitalismo302.jpgNo es éste el momento ni el lugar para exponer nuestros puntos de vista en torno a la actual política sobre inmigración en el Estado Español y en el conjunto de la UE (lo haremos en una próxima serie de artículos bajo el título "Hacia otra política de fronteras"), sino sólo de resaltar el factor inmigración dentro de la estructura de la clase trabajadora española. Si las diferencias entre grupos de la clase trabajadora en función del género y la edad son, como se ha dicho, sustanciales, las debidas a la etnia y a la nacionalidad son probablemente más importantes. Las personas inmigrantes por motivos económicos son indudablemente las grandes víctimas y protagonistas de la economía sumergida, ya que su situación es, más que de precariedad, de discriminación, de exclusión y de invisibilización. Sin ir más lejos, el actual Gobierno del PP ha visto en este colectivo uno de los objetivos principales para sus recortes en la prestación universal de los servicios sanitarios, y de hecho ha dejado fuera del sistema a gran parte de los inmigrantes.

 

capitalismo303.jpgCentrando el análisis en los/as trabajadores/as inmigrantes por motivos económicos oficiales, los/as activos/as en el mercado laboral suman en total casi 3,5 millones de personas, suponiendo el 15% de la población activa. Son un grupo de trabajadores y trabajadoras más jóvenes que los españoles, más propensos al, o más necesitados del, trabajo, con tasas de actividad entre 10-15 puntos por encima del total, con un nivel de salarización 8 puntos por encima, tasas de paro cercanas al doble de la media, por no hablar de las diferencias en temporalidad, en salarios, en jornada y en siniestralidad laboral, que son enormes. La feminización es también mayor, como media entre 4 ó 5 puntos por encima de la de las españolas. En los sectores de actividad también siguen pautas que difieren de las españolas, diferencias que señalan la mayor precariedad laboral de los y las inmigrantes. Las tasas de inmigración superan la media en los sectores de la agricultura y la construcción para los varones, y en el sector servicios para las mujeres, siempre en las actividades más precarizadas.

 

capitalismo304.jpgEn cuanto a la juventud inmigrante, ocupa trabajos en los sectores de la agricultura, construcción (principalmente los hombres) y sector servicios, y en el servicio doméstico muchas veces en la economía sumergida (sobre todo la mujer). Suelen ser trabajos en ínfimas condiciones laborales y económicas, que normalmente la clase obrera autóctona suele rechazar. Entonces el empresariado se aprovecha de la situación de mayor vulnerabilidad que sufren los y las inmigrantes, para utilizarlos/as a modo de ejército industrial de reserva, presionando a la baja los salarios y las condiciones de trabajo para todo el conjunto de la clase trabajadora. Esta situación provoca el surgimiento de actitudes xenófobas en el seno de la clase obrera, culpabilizándolos de su situación, en vez de señalar al empresariado, que es el verdadero culpable de este problema (aunque, como sabemos, el último culpable es el propio sistema capitalista que estamos estudiando).

 

Por otro lado, la incapacidad de implicar a los y las jóvenes y a la inmigración en el movimiento de lucha sindical es reconocida incluso en las direcciones de los propios sindicatos. En definitiva, es preciso crear las condiciones para que juventud e inmigrantes en precario se impliquen en la lucha y en la participación sindical, como única vía para unir y concienciar a la clase trabajadora de que sus problemas son los mismos, en todas las partes del mundo, y de que el enemigo es común, y ya ha sido señalado: la clase empresarial y el propio sistema capitalista. La inmigración no es por tanto ningún problema social ni laboral, sino un fenómeno surgido a instancias de la globalización capitalista, que fuerza a la población más desfavorecida de ciertos países a buscar nuevos horizontes de futuro fuera de sus propias fronteras. Cuidado por tanto con los mensajes populistas que se difunden en contra de los inmigrantes, que en el fondo, además de no cuestionar el verdadero problema de fondo, esconden peligrosas actitudes fascistas, racistas y xenófobas. Continuaremos en siguientes entregas. 

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías