Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 mayo 2014 7 25 /05 /mayo /2014 23:00

"La filosofía que rige este tipo particular de capitalismo es una absoluta creencia en la privatización de los recursos, la concesión de poderes sin trabas a los ejecutivos de las empresas, y el fomento de una deuda tan extrema que tiene como resultado las modernas formas de esclavitud, tanto para los países como para los individuos"

(John Perkins, "Confesiones de un gángster económico")

 

 

 

 

 

capitalismo311.jpgDentro del recorrido que estamos haciendo por la clase trabajadora en nuestro país, el último gran grupo a considerar es el de los trabajadores y trabajadoras con alto nivel de formación, asimilado a los Ciclos Medios y Superiores universitarios, Másteres y similares. Al enfocar dentro de la clase trabajadora las diferencias por nivel de formación, tomando como referencia a los/as trabajadores/as con titulación superior, hay que recordar que los mismos forman un grupo relativamente privilegiado frente a todos los demás, con mayor actividad, menor nivel de paro, menor tasa de temporalidad, menor trabajo a tiempo parcial, mayores salarios, mejores condiciones de trabajo y mayores posibilidades de promoción y de carrera laboral. Sin embargo, es un sector cada vez más precarizado, inestabilidad que se presenta no sólo en la etapa inicial de inserción, sino que se extiende también a toda la vida laboral. Hoy día, la Educación Superior, a diferencia de la década de los 70 del siglo pasado, no es garantía de una trayectoria laboral segura, ni de un trabajo cualificado.

 

capitalismo312.jpgCon ligeras variaciones, son el 25-28% de las personas trabajadoras (activas, ocupadas, asalariadas), porcentajes que llegan a superar el 33% si se consideran el total de titulados y tituladas superiores; a pesar de su mejor situación, casi el 40% continúan padeciendo subempleo o desempleo. La proporción es aún mayor entre las mujeres porque la feminización es muy alta. Pero esta situación, de privilegio relativo como ya se ha dicho, no está exenta de problemas, ya que en nuestro país se viene produciendo un enorme despilfarro de recursos laborales de alta cualificación.

 

Y así, a finales de 2011 en el conjunto del Estado Español había ya cerca de 1,3 millones de personas inactivas en edad de trabajar y con titulación universitaria. En el caso de las desempleadas, son casi 660.000 con estudios superiores (según datos de 2011), el 12,5% del total. En conjunto, casi 600.000 titulados/as asalariados/as están en situación de sobrecualificación, o subempleo, como se prefiera. Además, entre éstos se encuentra uno de los grupos que no existen estadísticamente, los y las jóvenes en prácticas, con o sin beca, en centros de trabajo privados o públicos; un colectivo prácticamente sin relación laboral y que sin embargo comparten centro de trabajo con el resto de trabajadores/as en multitud de empresas, pudiendo llegar a representar la cuarta parte de la plantilla en algunas de ellas. La mayoría realizan jornada completa (incluso más), rondan los 500 euros de retribución mensual (incluso menos), y en términos absolutos superan con creces la cifra de 200.000. Además, este grupo es el que más está contribuyendo numéricamente a la  incipiente emigración interna y externa que se está produciendo en la actualidad. Para una exposición más detallada sobre la problemática de este colectivo, remito a los lectores a la serie de artículos "Por una Educación Pública a todos los niveles", donde actualmente estamos tratando el tema de los becarios universitarios.

 

capitalismo313.jpgA finales de 2007 de los y las jóvenes asalariados/as con titulación universitaria existentes en el país, no llegaban a la mitad (el 48%) quienes trabajaban en un puesto acorde a su formación, cualificación y experiencia. Es por lo tanto tremendamente necesario profundizar en el conocimiento y en el análisis sobre la situación de todo este colectivo, por su importancia, y ofrecer soluciones, propuestas y alternativas dirigidas a este sector. Nosotros estamos intentando ofrecerlas en dicha serie de artículos. Y a pesar de que estos grupos se encuentran en posiciones relativamente mejores a las del resto de la clase trabajadora (no nos referimos esta vez a los becarios, sino a los que tienen un puesto de trabajo medianamente digno), la precariedad también aparece como una de sus características básicas, y la sobrecualificación aparece como criterio definitorio de dicha precariedad laboral. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías