Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 julio 2014 7 13 /07 /julio /2014 23:00

"Los mercados no son entes autónomos y espontáneos que funcionan según sus propias leyes naturales. En realidad, son construcciones sociales con leyes establecidas por Instituciones y reguladas por Gobiernos, que deben rendir cuentas ante los participantes en el mercado y los ciudadanos. Cuando existe crecimiento y reducción de la desigualdad es porque las leyes que rigen los mercados actúan en favor de las clases medias y de los colectivos más pobres de la sociedad. Sin embargo, cuando sólo ganan los ricos, es porque las leyes se están empezando a inclinar exclusivamente en favor de sus intereses"

(Intermon Oxfam)

 

 

 

 

capitalismo331.jpgPodemos hacer en este punto de nuestro recorrido por el capitalismo actual, un breve inciso para incluir una pequeña recopilación de interesantes reflexiones en cuanto al final del mismo, esto es, su extinción o desaparición. Algunos autores se han manifestado sobre ello, y recogemos a continuación algunas de las aportaciones más interesantes. Por ejemplo, Immanuel Wallerstein afirma, sobre el fin del capitalismo, lo siguiente: "El capitalismo moderno ha llegado al final de su camino. No es capaz de sobrevivir como sistema (...). Lo que estamos viendo es la crisis estructural del sistema. Una crisis estructural que comenzó en la década de los setenta del siglo XX y que mantendrá sus nefastos estertores por diez, veinte o cuarenta años. No es una crisis a resolver en el curso de un año o un momento. Se trata, pues, de la mayor crisis de la Historia. Estamos en la transición a un sistema nuevo y la lucha política real que se ha desatado en el mundo con el repudio de la gente, no se plantea sobre el nuevo curso del capitalismo, sino sobre el sistema que habrá de reemplazarle".

 

capitalismo332.jpgEl politólogo Samir Amin plantea lo siguiente: "Hemos entrado ya en un período de guerras, de revoluciones, de caos. El desafío no es salir de esta crisis para poner en marcha un capitalismo con rostro humano, sino iniciar la salida del capitalismo. No hace falta una bola de cristal para predecir el hundimiento del sistema (...). La búsqueda de una solución capitalista a una crisis capitalista es ilusoria".  Y por su parte, Camilo Valqui ofrece una opinión similar: "Las contradicciones inherentes al capital, la multidimensional crisis estructural en curso, las complejas enajenaciones que genera, la producción industrial de miseria, terrorismo, neofascismo, barbarie, guerras y la devastación de las fuerzas productivas y del medio ambiente, acreditan su inviabilidad y al mismo tiempo constituyen las premisas y las armas objetivas, que pone el propio sistema, las mismas que una vez asumidas por la conciencia crítica y organizada de los trabajadores y pueblos del planeta, definirán el fin del capitalismo mundial".

 

capitalismo333.jpgY José López, en su obra "El Marxismo del siglo XXI" afirma: "El capitalismo se nos va poco a poco quitando el disfraz. Se basa en la apropiación privada de los beneficios y en la socialización de las pérdidas. La sociedad mantiene a los capitalistas. Trabajando para ellos, es decir, cediéndoles la riqueza generada socialmente. Y rescatándolos cuando se cargan la economía. Ellos son responsables para cobrar pero no para pagar. Si el sistema funciona es gracias a ellos, pero si falla es culpa de todos. La burguesía, que nos dice que el capitalismo es el único sistema posible, que es eterno, contradiciéndose a sí misma, poniéndose en evidencia, lo rescata, lo sostiene continuamente. Impide que cualquier otro sistema le haga la competencia, tanto en el campo de la teoría como en el de la práctica. Se nos proclamaba cuando cayó el Muro de Berlín el fin de la historia, el triunfo definitivo del capitalismo, pero éste se empeña en contrariar a sus apóstoles. Por tanto, si la burguesía lucha tenazmente para evitar el colapso del capitalismo que tanto le beneficia económicamente, el proletariado, las clases trabajadoras, deben, por su parte, luchar para superar el capitalismo, que tanto les perjudica, a pesar de ciertas concesiones o migajas que los capitalistas les proporcionan para evitar la revolución social. A largo plazo (cada vez menos largo) el capitalismo condena al proletariado a la miseria, a la inseguridad, a la intranquilidad, a la alienación. Condena incluso a la Humanidad a su posible autodestrucción, física y mental".

 

Y sobre la estrategia para la implantación del socialismo, aunque aún no hemos llegado a esa fase dentro de la presente serie de artículos, este mismo autor señala: "Debemos hablar al pueblo en los términos que no han sido demonizados por el sistema actual. Más que de socialismo, comunismo o anarquismo, debemos hablarle en términos de libertad, igualdad, justicia, derechos humanos, y sobre todo, democracia. Esta palabra no ha sido demonizada por el sistema, al contrario, ha sido tergiversada. Lo que debemos hacer, desde la vanguardia democrática, es reivindicar su verdadero significado. Debemos denunciar ante la ciudadanía su tergiversación, su degeneración. Con el tiempo, una vez que conquistemos la verdadera democracia, ya habrá tiempo para que los marxistas o los anarquistas den a conocer sus ideas. Porque en una verdadera democracia todas las ideas deben tener las mismas oportunidades de ser igualmente conocidas, explicadas y difundidas a la opinión pública, y deben tener las mismas oportunidades de ser probadas". Como puede comprobarse fácilmente, esta estrategia es la que está poniendo en práctica, con bastante éxito, la nueva formación política de Pablo Iglesias, Podemos, que prefiere no tildar al conjunto de sus propuestas de ningún nombre, ni adscribirlas en principio a ninguna ideología (simplemente sabemos que son de izquierdas), pero que reivindican una sociedad más democrática, justo lo que no tenemos. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías